Construyendo un porvenir cierto para nuestros jóvenes

Pensar la educación

Desde la expedición de la Constitución de 1991 y especialmente a través de fallos y sentencias de la Corte Constitucional, la educación es un derecho fundamental de los jóvenes. Un derecho sin el cual otros derechos esenciales como el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de pensamiento, el derecho de elegir y ser elegido, el derecho de opinión, entre otros, no pueden realizarse plenamente. Es un derecho esencial para la realización de otro derechos consustanciales a la dignidad humana y la realización de los individuos.

No basta  con que los derechos estén consagrados legalmente, es necesario que se convierten en una realidad, materializar los derechos, hacerlos tangibles y al alcance y disfrute de los ciudadanos.

Una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo de la ciudad y de la política educativa La Educación en Primer Lugar es justamente hacer realidad el derecho a la educación, particularmente el derecho de los jóvenes al acceso a la educación superior, sin  duda una de las mayores brechas educativas de la ciudad. Las cifras asi lo evidencian:

“En Bogotá, la tasa de tránsito inmediato a educación superior, en el 2022, fue del 51,5%, lo cual indica que 1 de cada 2 estudiantes ingresa a la educación superior inmediatamente después de terminar sus estudios de educación media. Mientras que la matrícula de educación superior ha aumentado en los últimos 5 años en un 3,62%, pasando de 804.455 a 833.562.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá del DANE (2021), solo el 43% de la población en Bogotá accedió o finalizó sus estudios en educación superior. Para las mujeres esta tasa es de 44% y para las mujeres con hijos del 38%. En el caso de las personas que pertenecen a grupos étnicos solo llega al 33%, 20% para la población en condición de vulnerabilidad, 20% para la población con discapacidad y 13% para quienes habitan en la ruralidad. Al analizar por localidades, se encuentra que Sumapaz (9%), Usme (18%), Ciudad Bolívar (22%), Bosa (25%) y San Cristóbal (28%) son las que tienen menor tasa de acceso o finalización de educación superior. De acuerdo con lo anterior, son las poblaciones más vulnerables quienes precisamente enfrentan mayores obstáculos para acceder y terminar su formación en educación superior” (Ver en esta edición el artículo Jóvenes a la U: una apuesta integral en la educación superior).

Teniendo en cuenta las enormes brechas y obstáculos que enfrenten los jóvenes para acceder a la educación superior una vez finalizan sus estudios de educación media, la Secretaría de Educación, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología–Atenea y la administración distrital diseñaron y pusieron en marcha un conjunto de estrategias orientadas a lograr que cada día más jóvenes de nuestra ciudad puedan hacer realidad el ingreso a la educación superior en sus distintas modalidades.

Entre las diversas estrategias implementadas por las SED se destaca  el programa Jóvenes a la U, considerado el programa bandera, el cual brinda oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos. El programa cuenta con 51 instituciones de educación superior aliadas, de las cuales 8 son oficiales y las restantes privadas. Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior y contribuir a su permanencia. 

Todos a la U es un programa de formación en competencias (educación Posmedia no superior) de ciclos cortos, dirigido a los jóvenes bachilleres y a ciudadanos residentes en la ciudad de Bogotá, mayores de 18 años y que cuenten con título de bachiller. El propósito del programa es apoyar la formación integral de las personas, para desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI, con énfasis en el sector digital y de tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida.

La Orientación Socio Ocupacional es una apuesta para la toma de decisiones informada de las y los jóvenes frente a sus trayectorias de vida, a partir del reconocimiento de sus intereses, competencias, oportunidades de formación posmedia, así como las necesidades de talento humano en la ciudad y las competencias requeridas por el sector productivo (Secretaría de Educación del Distrito, 2018a). Son una oportunidad para brindar asesoría y acompañamiento a los y las estudiantes en un momento crucial del ciclo vital, ya que se enfrentan a un panorama de incertidumbre sobre su futuro. Los y las jóvenes deben sopesar diversos aspectos que pueden repercutir en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y laboral.

Universidad en Tu Colegio (UTC) es un esfuerzo conjunto entre la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Secretaría de Educación del Distrito que busca ampliar las estrategias de articulación entre la educación media y la educación posmedia, brindando la oportunidad para que las y los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED) puedan cursar en paralelo con la educación media, programas de formación Técnica Profesional (TP) ofertados por Instituciones de Educación Superior (IES) como parte del núcleo de profundización.

La presente edición de Escuela y Pedagogía está dedicada a examinar las políticas, estrategias y programas desarrollados por la Secretaría de Educación para atender una de las demandas más sensibles de nuestros jóvenes, el acceso a la educación superior y la construcción  de un camino cierto y esperanzador para sus sueños y proyectos de vida, un clamor que la educación debe atender en primer lugar.