Un espacio para pensar la educación y la enseñanza: un balance agradecido

Pensar la educación

Cuando salió a la luz pública Escuela y Pedagogía, en Agosto de 2021, expresamos en la nota editorial del primer número que su razón de ser era servir al gran propósito de impulsar la transformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa, uno de los grandes objetivos del Plan de Desarrollo de la ciudad y de la política educativa de la administración que hoy culmina. 

Para alcanzar la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza es obligado e imprescindible pensar la educación, lo cual significa pensar la enseñanza y el aprendizaje, pensar la política educativa, la vida cotidianas de la escuela y de las aulas, la rica experiencia acumulada por los maestros en sus prácticas pedagógicas, la manera como el nivel central de la SED formula y promueve las políticas educativas, en síntesis, pensar colectivamente, en voz alta, públicamente, lo que hacemos para ofrecer una educación pertinente y formativa a los niños, niñas y jóvenes e Bogotá. 

Con la publicación de Escuela y Pedagogía hemos delineado un camino y avanzamos un importante trecho. Aún resta mucho por recorrer. Siempre será obligado reflexionar colectivamente sobre el que hacer educativo, y especialmente las lecciones aprendidas que a todos nos deja el noble oficio de enseñar. 

Las crisis son una oportunidad para el cambio. La grave crisis provocada por la pandemia sirvió de acicate y estímulo para hacer realidad la publicación de esta revista virtual. Nuestro primer número estuvo dedicado justamente a examinar el regreso gradual, seguro y progresivo a las aulas, un acontecimiento de la mayor importancia como quiera que con el regreso a las aulas se logró superar quizá el mayor traumatismo social y pedagógico vivido por la escuela en toda existencia desde que nos constituimos como nación. Solo comparable con el efecto devastador que sufrieron las escuelas con motivo de las enfermedades y endemias de comienzos del siglo XIX. 

En esa primera Nota Editorial señalamos que ”Las difíciles condiciones que nos ha impuesto la pandemia para el desarrollo de la acción educativa y pedagógica son una gran oportunidad para repensar la escuela y el que hacer educativo.  La educación no será la misma después de superada la pandemia. Se abre una obligada oportunidad para repensar, para transformar los tiempos de la escuela, las estrategias pedagógicas, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, las relaciones entre presencialidad y virtualidad. En fin, estamos obligados a trasformar la escuela, el quehacer pedagógico y el sentido de nuestra educación y ello implica un cumulo de reflexiones colectivas que aspiramos a recoger e impulsar en la revista”.  

Escuela y Pedagogía siempre estuvo íntimamente ligada a los grandes temas que dieron forma a la política educativa del cuatrienio 2020-2023. Asuntos de interés colectivo como Impacto de la pandemia en los procesos pedagógicos de los colegios de Bogotá, la salud socioemocional tras la pandemia, La Misión Educadores y el porvenir de la educación en Bogotá, el papel de las mujeres en la a transformación pedagógica, La evaluación y la gestión escolar, la lectura y la escritura, La evaluación escolar y la gestión escolar, la escuela como territorio de paz, los Foros Educativos distritales,  la investigación y la innovación en la escuela, el papel e importancia de la orientación escolar, el perfil profesional de los  maestros y maestras de Bogotá, la recuperación de los aprendizajes luego de la pandemia, el programa jóvenes a la U., la justicia escolar restaurativa, la calidad de la arquitectura escolar de los colegios de la ciudad y su dimensión pedagógica, el legado pedagógico y educativo del maestro Abel Rodríguez, todos ellos temas de gran actualidad y pertinencia que fueron dando forma y contenido al proyecto editorial de Escuela y Pedagogía

La escritura de la revista deliberadamente la hicimos de la mano de los grandes protagonista de la educación, por supuesto los maestros y directivos docentes, pero también del conocimiento y la experiencia de los profesionales de las subsecretarías que conforman la Secretaría de Educación, de igual manera contamos con la participación de destacados investigadores de la educación y la pedagogía externos a la Secretaría. 

En total se publicaron 268 artículos en los 22 ediciones de la revista, de los cuales 61 fueron escritos por maestros y directivos docentes, 118 por profesionales del nivel central de la SED y 89 por colaboradores externos. (Ver Anexo 1 Contenidos y autores de la revista). 

Al mirar en retrospectiva el conjunto de articulo publicados resulta reconfortante constatar la gran riqueza intelectual de los maestros de la ciudad, su capacidad para reflexionar sobre sus prácticas, la importancia que ha adquirido la investigación y la innovación. De igual manera, evidenciar el compromiso de los profesionales del nivel central con la transformación pedagógica de la educación, que se evidencia en los numerosos artículos que elaboraron para la revista. 

El esfuerzo de escribir de los maestros, y que se constata en las decenas de  artículos aquí publicados, confirma la urgente necesidad de liberar tiempos y espacios en la organización de los colegios para que la reflexión colectiva pueda realizarse como parte esencial del quehacer cotidiano de los colegios. La labor de enseñar tiene que estar acompañada de la reflexión pedagógica, del intercambio de saberes y experiencias, única manera de enriquecer los procesos de enseñanza y alcanzar una mejor educación, más pertinente y cercana a las expectativas e interés de los niños y jóvenes en aprender. Una educación que aproveche sus potencialidades y las promueva, que enriquezca su vida y su paso por la escuela.  

El ideal de reducir el número de estudiantes por aula y destinar tiempos exclusivos de la carga académica  para pensar y decidir sobre lo que se hace en la escuela debe ser parte de la “reingeniería” de la organización escolar que de tiempos atrás se consideran urgentes y necesarias para avanzar en la transformación pedagógica de nuestros colegios. 

La existencia y desarrollo de Escuela y Pedagogía fue posible gracias al generoso y entusiasta apoyo que le brindó Edna Bonilla en todo momento. A ella quiero expresar mi infinito agradecimiento por la oportunidad de ser el Editor de una publicación virtual dirigida a los maestros, y que para mí ha sido una escuela, una fuente aprendizaje, una nueva y grata experiencia. 

Un agradecimiento muy especial a Conny Mogollón, la directora de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la SED, y a Mauricio Castillo, Subsecretario de Calidad y Pertinencia,  por su generoso apoyo y decidida colaboración. 

A Carlos Mario Sandoval, líder digital de la Secretaría, un inmenso agradecimiento por su profesional labor y en especial por las alegrías que me proporcionaba cada vez que la revista quedaba a la vista y escrutinio del público. “Listo profe” era la frase con la cual cada número se convertía en una realidad, en una fuente de disfrute y satisfacción. Por tantas cosas gratas y tantas risas: Gracias mil Carlos Mario. 

A los maestros y maestras de Bogotá mi agradecimiento especial, que no es solo de hoy sino de siempre. Mi labor como Editor la realice siempre pensando en ofrecer lo mejor y en contribuir a su desarrollo y crecimiento como profesionales de las más generosas actividad humana: la de enseñar a pensar. Infinitas gracias. 

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