Un espacio para pensar la educación y la enseñanza

Pensar la educación
Los objetivos del Plan de Desarrollo, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, relacionados con la trasformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa requieren de una reflexión colectiva de los educadores y la comunidad educativa, al igual que espacios que la promuevan y la fomenten. A este propósito estará dedicada la revista Escuela y Pedagogía que hoy presentamos a los educadores y a la comunidad educativa.

Sin reflexión y análisis pedagógico no es posible la transformación de la educación. Las orientaciones y directriz de tipo administrativos resultan insuficientes para lograr transformar la educación de la ciudad.

Las transformaciones pedagógicas no se decretan, no se pueden imponer. Tiene que ser el resultado de una gran deliberación, de un amplio proceso de participación y creación de los educadores, resultado de un amplio movimiento de renovación pedagógica, como el que en su momento intentó con algún éxito el Movimiento Pedagógico, promovido en los años 80 por los educadores y la Fecode. La Ley General de Educación que hoy nos rige fue el resultado de la iniciativa y propuestas de los educadores, propuestas construidas en el desarrollo del Movimiento Pedagógico.

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, impulsada por la alcaldesa y la secretaria de Educación como una de las grandes apuestas educativas del Plan de Desarrollo, es una estrategia de participación de los educadores y la ciudadanía para la transformación pedagógica de la educación de la ciudad y la gestión educativa de los colegios públicos distritales. Es una clara manifestación de que la transformación tiene que ser con los educadores y las educadoras. Es un reconocimiento del gran acerbo que representa su experiencia y práctica pedagógica acumulada durante muchos años de ejercicio de su profesión. Es una invitación a la reflexión, a la autocrítica, al análisis, a la creación, a la búsqueda de nuevas maneras y métodos de enseñar y aprender, de pensar de manera distinta la acción educativa con miras a su mejoramiento y pertinencia.

Las difíciles condiciones que nos ha impuesto la pandemia para el desarrollo de la acción educativa y pedagógica son una gran oportunidad para repensar la escuela y el que hacer educativo.  La educación no será la misma después de superada la pandemia. Se abre una obligada oportunidad para repensar, para transformar los tiempos de la escuela, las estrategias pedagógicas, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, las relaciones entre presencialidad y virtualidad. En fin, estamos obligados a trasformar la escuela, el quehacer pedagógico y el sentido de nuestra educación y ello implica un cumulo de reflexiones colectivas que aspiramos a recoger e impulsar en la revista.

La iniciativa de crear un espacio virtual de reflexión para los educadores y la comunidad académica se inscribe en el gran propósito de la política educativa de la ciudad: impulsar la transformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa. Es con los maestros y las maestras.

Este primer número de Escuela y Pedagogía lo hemos dedicado al gran tema que ocupa el interés de la ciudad y los educadores: el regreso seguro, gradual y progresivo a las aulas de clase, luego de más de un año de confinamiento de los niños y jóvenes en sus hogares impuesto por las condiciones de cuidado y distanciamiento social de la pandemia. Expertos y educadores invitados analizan desde su particular punto de vista las condiciones para el pronto regreso a las aulas, el gran sueño compartido para el presente año.