Un espacio para pensar entre todos el presente y futuro de la educación

Pensar la educación

Inspirada en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación consagró desde 1994 los Foros Educativos Departamentales y el Foro Educativo Nacional como los espacios democráticos necesarios para pensar colectivamente el presente y el futuro de nuestra educación.

Hoy los Foros Educativos adquiere una renovada importancia para que la sociedad y la comunidad educativa expresen sus anhelos democráticos de mayor y mejor educación.  Vivimos un momento de cambio como resultado de la decisión mayoritaria de los colombianos de elegir un gobierno de izquierda en cabeza del presidente Gustavo Petro, gobierno comprometido con el cambio social y político y, por supuesto, con una profunda transformación de la educación.

Para responder a estas nuevas realidades, la Secretaría de Educación de Bogotá convocó y realizó entre el 26 y 27 de septiembre El Foro Educativo Distrital cuyo lema central fue Nuevos Caminos hacia la Educación del siglo XXI.

Los tres grandes ejes sobre los cuales giró la deliberación del Foro Distrital y los foros locales de cada una de las 20 localidades de la ciudad fueron:

1. La Transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza: retos de la formación integral y de calidad con pertinencia y relevancia.
  2. La educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz. El legado de la Comisión de la Verdad: “La escuela abraza la verdad”.
  3. Los retos y oportunidades del sistema de financiamiento de la educación. La reforma del Sistema General de Participaciones

Tres asuntos sin duda esenciales para acometer la esperada reforma de la educación, hoy más que nunca urgente y obligada para hacer frente a las enormes brechas e inequidades que dejó el modelo educativo eficientista y tecnocrático que durante los últimos 20 años ha orientado la educación colombiana. Un modelo educativo que ha acrecentado las desigualdades educativas y que exige reformas sustanciales en el campo pedagógico y de la enseñanza, tanto en los programas como en los fines y propósitos de la educación que interpreten los nuevos tiempos, en particular el papel de la escuela en el cambio climático y en la construcción de la anhelada paz total. Una reforma de la educación que atienda las demandas de los jóvenes por acceder a la educación superior y que así mismo garantice en todo el país el acceso de la infancia a los tres grados de preescolar, sin duda los dos eslabones más débiles de nuestro sistema educativo.

Igualmente, para que la educación como gran propósito nacional se convierta en realidad y contribuya al bienestar de los colombianos y al crecimiento equitativo del país, se requiere una modificación sustancial de los recursos que el Estado destina actualmente al financiamiento de la educación pública. Modificar el Sistema General de Participaciones es obligado para fortalecer la educación pública y garantizar los recursos necesarios para asegurar a los colombianos el derecho pleno a una educación pertinente y acorde con los nuevos tiempos.

Como lo señala Julián de Zubiria en su artículo “Los foros son espacios creados para escuchar las múltiples voces que participan de los procesos educativos. Deberían ser algo parecido a lo que llamó Bajtin una polifonía de voces Podríamos escuchar las ideas de los secretarios de educación, los pedagogos, los rectores, los funcionarios del MEN, los padres de familia, los investigadores, los estudiantes y los docentes. También sería fundamental reconocer las experiencias innovadoras, trascendentes y significativas que se estén llevando a cabo en el país. Al conocer estas experiencias innovadoras podemos aprender de quienes van adelante en la transformación educativa. Es como si hiciéramos una pequeña expedición pedagógica en cada región del país. Por esta razón los foros educativos serán esenciales para repensar la educación en las regiones y en todo el país”. Lo que se deriva es que debemos volver a la idea inicial de los foros y a poner el tema educativo en el centro del debate nacional. Si lo logramos, recuperaremos la senda que perdimos durante una buena parte de las dos décadas anteriores”.

“Bogotá está dando muy buen ejemplo y ha retornado al debate de las grandes preguntas pedagógicas y educativas. Así lo ha hecho en los últimos foros y también se reafirmó en el foro distrital realizado el 26 y 27 de septiembre. La conclusión es muy clara: debemos volver a las preguntas esenciales: ¿A qué deberían ir los niños y las niñas a la escuela?, ¿cuál es el sentido y qué finalidades debería perseguir la educación? La reflexión sobre los grandes temas pedagógicos debe estar en el centro del debate nacional: la formación de los maestros, el liderazgo pedagógico, el currículo, el desarrollo integral y la convivencia”. (Los foros educativos y la transformación de la escuela, Julián De Zubiría S.)

Como es habitual, hemos invitado en esta edición de Escuela y Pedagogía a destacados analistas educativos, docentes y estudiantes, todos ellos participantes en el Foro, quienes se ocupan de los grandes temas tratados y las conclusiones del Foro Educativo Distrital. Esperamos que las reflexiones reunidas en esta edición contribuyan al fortalecimiento de la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza en que está empeñado el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Educación.