Pensar y realizar la política pública es con los educadores

Pensar la educación

Uno de los objetivos principales, principio esencial de esta administración, es lograr que la definición y realización de la política educativa de la ciudad cuente siempre con la participación activa de los educadores. Sin la participación de los maestros no es posible alcanzar la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza , ni garantizar el derecho fundamental de la educación a todos los niños y niñas de la ciudad. 

El gran objetivo “Es con los maestros” tomó cuerpo y realidad en la Misión de Educadores, sin duda alguna el mayor esfuerzo de participación en la definición de las grandes metas y propósitos de la educación de la ciudad para los próximos años.  Se realizaron encuestas a cerca de 900.000 personas, se organizaron 17 mesas de trabajo sobre temas focales con la participación de actores institucionales, 60 especialistas, la mitad de ellos docentes en ejercicios, quienes discutieron sobre seis factores estratégicos desde la práctica y las experiencias exitosas.

Los resultados y recomendaciones de la Misión de Educadores fueron recogidas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 y de manera especial por la Política Pública Distrital de Educación (2022-2038), adoptada mediante el documento CONPES No. 24 en el mes de marzo del presente año.
“El documento CONPES propone una visión del sistema educativo, con la esperanza de que el trabajo colectivo por un objetivo común plantee trasformaciones de largo plazo. Puede haber muy buenas normas, financiación y orientaciones generales desde los niveles de dirección del Estado, pero si no son incorporadas en la cotidianidad de las relaciones de las comunidades escolares no sirven de mucho. El compromiso de las comunidades y los maestros con un alto sentido profesional pueden superar muchas restricciones físicas e infraestructura bajo las cuales desarrollan su función aportando al nivel de la calidad educativa”. (Sebastián Contreras, 2023)

El documentos CONPES sobre la Política Pública de Educación para Bogotá en los próximos 16 años representa un horizonte de mediano y largo plazo que contiene la principales transformaciones que Bogotá debe realizar con el fin de asegurar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad desde el nivel preescolar de tres a grados hasta la educación media completa y, por supuesto, el acceso a la educación superior.  Una política que busca eliminar todas las brechas e inequidades que aun subsisten en la educación. Sera responsabilidad de los futuros gobiernos de la ciudad garantizar el cumplimiento y continuidad a las metas formuladas. 

El CONPES es un plan de acción busca el desarrollo de los siguientes grandes objetivos específicos:
“1. Acceso, permanencia para todos y todas desde la educación inicial hasta la educación media.

2. Oferta de educación inicial articulada y de alta calidad: Aumentar la cobertura y la calidad de la oferta de educación inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia en los colegios y jardines infantiles públicos y privados de Bogotá, de forma articulada y hasta su universalización desde los tres años de edad.

3. Acceso, permanencia y pertinencia en la educación posmedia: Fomentar el acceso a la educación posmedia de forma equitativa, inclusiva y de calidad, ampliando las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo integral mediante una oferta flexible y pertinente que responda al contexto local, regional y nacional. (La educación posmedia incluye la formación en educación superior, la cualificación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal asociada a la certificación de habilidades y competencias)

4. Integralidad en la formación: Fortalecer la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para asegurar su trayectoria educativa y el desarrollo de capacidades ciudadanas, socioemocionales y competencias básicas y del siglo XXI para la realización de sus proyectos de vida y la transformación de sus realidades de contexto.

5. Educación media pertinente y significativa que responda a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y su contexto: Ofrecer a las y los adolescentes y jóvenes una educación media que promueva oportunidades de inclusión social, productiva y de acceso a la educación posmedia vinculando sus intereses, necesidades y expectativas, así como las del contexto de ciudad.

6. Formación y carrera docente: Mejorar las condiciones de desarrollo profesional y reconocimiento de docentes y directivos docentes de Bogotá, para posibilitar el fomento continuo de sus capacidades, competencias y talentos, en el marco de las necesidades y retos de la escuela del siglo XXI.

7. Organización institucional del sector educativo para la transformación pedagógica: transformar el ciclo de la política educativa  mediante la reorganización institucional, el fortalecimiento de la gestión en los tres niveles organizacionales de la SED y el fortalecimiento institucional de los colegios privados para garantizar el flujo articulado de procesos que faciliten las  transformaciones pedagógicas, que aporten al mejoramiento de los resultados de aprendizaje, al logro de trayectorias completas, ubiquen al colegio en el centro de la política educativa y permita el cierre de brechas.

8. Investigación e innovación educativa: Potenciar la generación de nuevos conocimientos e innovaciones educativas que propicien procesos de uso, apropiación social del conocimiento, consolidación y transferencia que aporten al mejoramiento continuo de los procesos de calidad en educación y a la vocación científica de todos los actores del ecosistema CT+I del sector educativo de la ciudad y su región”.

Para profundizar es sus alcances e importancia hemos dedicado la presente edición de Escuela y Pedagogía al examen detallado de los diversos componentes que contiene el CONPES 24 sobre la Política Pública Distrital de Educación (2022-2038), en un esfuerzo por estimular y promover la participación de los educadores y la comunidad educativa en la definición y realización del ideario y las esperanzas educativas de los bogotanos, para que siempre la educación esté en el primer lugar.