Eduardo Ramírez Ruiz
Rector Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez

Una experiencia de evaluación y flexibilización curricular (2020-2022)

Miradas a la educación

Este texto pretende, más que una elaboración teórica al proceso general de flexibilización curricular y evaluación de los aprendizajes, hacer unas reflexiones sobre cómo asumimos en el colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez este proceso para responder a los desafíos pedagógicos creados por la pandemia del Covid19 en los últimos tres años..

En la primera parte enunciaré algunos aspectos descritos en el PEI del colegio que le apuestan a una mirada particular de la flexibilización curricular y la evaluación, y, en la segunda parte, de manera sucinta, expondré algunas de las estrategias que los maestros del colegio desarrollan y desarrollaron en los tiempos de virtualidad, alternancia y presencialidad total, en el convencimiento institucional de buscar una apuesta educativa pertinente al interés de nuestra comunidad escolar y acorde a las exigencias que el naciente milenio nos plantea

1. La apuesta pedagógica del Colegio Julio Flórez

El colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez es una institución educativa de carácter público, técnica y en jornada única de la localidad de Suba. Su Proyecto Educativo se centra en la formación integral de "Jóvenes Líderes Transformadores de la Realidad" que desarrollan competencias generales y específicas en cinco especialidades: Administración de Empresas, Programación de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Manejo Ambiental y Administración Turística y Hotelera, que ofrece a sus estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse en el mundo laboral, el emprendimiento o la continuidad de sus trayectorias formativas en la educación superior tecnológica y universitaria.

Para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos el Colegio establece alianzas con instituciones del sector público como el Viceministerio de Turismo y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) en el marco del programa nacional de los Colegios Amigos del Turismo; con el IDRD e IDARTES para la formación deportiva y artística en la educación básica. Con el sector privado mantiene acuerdos de cooperación con universidades como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de Cafam, la Universidad Piloto de Colombia, entre otras; y entidades como Junior Achievement Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá que fortalecen los procesos de formación específica y aplicada al emprendimiento, la conciliación escolar y la relación de los aprendizajes técnicos con empresas del sector privado. Con el acompañamiento del British Council desarrolla el fortalecimiento de su plan de implementación del bilingüismo en inglés.

En su estructura educativa se ha planteado una organización curricular por ciclos; considerados como unidades formativas en los que el paso de un ciclo a otro está dado por cambios cualitativos en las dimensiones del desarrollo humano y en los resultados de aprendizaje que se establecen en cada una de las asignaturas del plan de estudios que, a su vez, están organizadas en siete Campos de Formación:

Campo de formación exploratorio

1. Campo de formación de los saberes sociales

2. Campo de formación matemático

3. Campo de formación científico y tecnológico

4. Campo de formación de la comunicación

5. Campos de formación para la corporeidad, la motricidad, la expresión artística y cultural.

6. Campo de formación especializado y proyecto de vida.

En cada uno de los ciclos se desarrollan las competencias transversales y disciplinares de las asignaturas del plan de estudios, que enlazan de manera continua e integral el proyecto de vida de los estudiantes y su proceso de formación.

En el colegio se asume como base de su propuesta pedagógica la perspectiva del constructivismo social, con un enfoque por competencias y evaluación por resultados de aprendizaje.

La evaluación de los estudiantes es cualitativa y se concibe como un proceso inherente al aprendizaje, en el cual se desarrollan tanto las competencias transversales como las competencias disciplinares, a partir de situaciones generadoras del aprendizaje en contextos diversos. Según Tobón, S. (2013)[1] las competencias son actuaciones generales ante actividades y problemas del contexto con metacognición, idoneidad y ética. Son la concreción de la formación humana integral y se integran al proyecto ético de vida. Consideran los grandes propósitos de formación establecidos en un país, un estado o una institución… Las competencias integran el saber ser, el saber hacer, saber conocer y saber convivir en una perspectiva continua”. Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza, actúan sobre la realidad y la modifican; sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de diversos saberes cognitivos, actitudinales y procedimentales.

Las competencias transversales son aquellas que son concomitantes a todas las competencias de las asignaturas de los campos de formación y demás actividades o proyectos pedagógicos que se desarrollan en el colegio. Son los hilos conductores del proceso formativo y, por tanto, de la práctica pedagógica.

El colegio desarrolla su proyecto pedagógico alrededor de tres macro competencias:

1. Competencias socioemocionales asociadas al liderazgo transformador.

2. Competencias comunicativas

3. Competencias para el aprendizaje autónomo

Las competencias disciplinares son aquellas competencias propias de las asignaturas que conforman el plan de estudios; pueden tener un alto grado de conceptualización, de especialización y de formación con procesos educativos específicos, que usualmente suceden en el campo de formación técnico del colegio.

2. Una idea de flexibilización curricular

Como puede observarse en el apartado anterior, el colegio en la búsqueda permanente de un modelo educativo pertinente y flexible ha realizado una serie de acciones y gestiones del currículo escolar que se adaptan a las necesidades particulares de su comunidad escolar y le sirven para responder a las condiciones cambiantes de su contexto. Es un modelo dinámico que transforma en los ciclos y campos de formación sus resultados de aprendizaje, los combina con los saberes cotidianos en la medida que potencia en los estudiantes sus capacidades para reflexionar, pensar, e interpretar autónomamente el mundo en el que vive. Inserta nuevas herramientas didácticas y favorece el trabajo interdisciplinar, sin descuidar el desarrollo de competencias transversales que configuren el perfil del joven líder transformador de la realidad que busca el PEI.

La flexibilización curricular para el CITD Julio Flórez pone en el centro de su actuación al estudiante y al maestro como agente de la innovación pedagógica; permitiéndole al primero su participación en ambientes de aprendizaje innovadores a la cotidianidad del contexto escolar y, al segundo, potenciar su práctica pedagógica mediante la vinculación  de los contextos académicos y laborales con las diversas alianzas estratégicas que desarrolla el colegio con actores externos. Es pensar en una escuela “porosa” al mundo, a sus lenguajes, teorías y prácticas que enriquecen tanto el discurso pedagógico del maestro, como la formación integral de los estudiantes y sus familias.

De esta manera, la flexibilización curricular se convierte en  la búsqueda del sentido y la construcción de una práctica pedagógica coherente. Es superar las fronteras perimetrales de la escuela e insertarla en el mundo de la vida; lo que demanda el rompimiento de las estructuras jerárquicas de las fuentes del conocimiento y de las formalizaciones del tiempo escolar y su gestión disciplinante de la rutina pedagógica. En tal sentido, una escuela abierta al mundo demanda nuevas formas de relación con el saber, con la cultura, con los educandos, con los maestros y con la gestión escolar. Es una escuela viva y en permanente transformación.

3. El currículo flexible durante la pandemia: una necesidad inaplazable

Con la llegada de la pandemia del Covid19, se produjo un cambio rotundo e inesperado en el hacer cotidiano educativo, producto del repentino y largo encierro al que fuimos obligados. Este inédito acontecimiento transformó la escuela.  El miedo a eso que no conocíamos y para lo que no estábamos preparados y los temores a la pérdida de la vida misma que se expresaba todos los días en las noticias calamitosas que atravesaron nuestras realidades personales, familiares y sociales, retó al maestro y a su escuela. La tragedia vino vestida de reto y la respuesta de creatividad, talento, y disposición para mantener la esperanza y el sentido.

La búsqueda de nuevas formas de hacer pedagógico, planteado en la estrategia “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación, se convierte en una oportunidad  para la reflexión sobre la flexibilización curricular y de la evaluación posible. Para el CITD Julio Flórez fue la consolidación del trabajo en Campos de Formación para la definición de las mejores estrategias de enseñanza, tanto en los escenarios de virtualidad total, como en los de la alternancia. La reorganización de las competencias y los desempeños a trabajar en los proyectos, campos e intercampos y la búsqueda de herramientas tecnológicas que permitieran tener conectada a la mayor cantidad de estudiantes, se constituyeron en el pilar del debate pedagógico cotidiano.

En ese camino, la profundización en el conocimiento de la plataforma Edupage que desde hacía ya varios años nos servía para la sistematización del proceso escolar fue de vital importancia para mantener conectada a toda la comunidad al proceso educativo y la mejor forma de retroalimentar los resultados de aprendizaje. Aprender entre todos y mantener las condiciones de bienestar representó una tarea inaplazable para la gestión escolar.

Adaptar los recursos tecnológicos y las infraestructuras escolares fue un trabajo que se tomó con el mayor compromiso posible, lo que dio las garantías de bioseguridad a toda la comunidad y un retorno a la presencialidad tranquilo y exitoso. Las alianzas estratégicas que se habían venido estableciendo con anterioridad a la pandemia fueron un apoyo importante para la gestión del aprendizaje en contexto.

Una rica experiencia de tres años que nos deja muchos aprendizajes y la convicción de seguir desarrollando el modelo educativo que, gracias a su flexibilidad, permitió la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes en medio de la pandemia con el menor impacto posible. La experiencia del modelo de aprendizaje híbrido o b-learning, vivido en la alternancia del año 2021, es uno de esos logros que hoy le plantean a la jornada única una alternativa para el trabajo autónomo y el uso del tiempo escolar. De igual manera, la implementación de un modelo evaluativo de tipo cualitativo que respondiera a un enfoque por competencias y resultados de aprendizaje representa un avance al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

4. Algunas experiencias desarrolladas por los colectivos docentes y el Equipo de Bienestar escolar

Presentar brevemente las diferentes estrategias de aprendizaje implementadas por los docentes con sus estudiantes durante los años 2020 y 2022, es un reconocimiento a su coraje, su creatividad, compromiso y disposición a dar lo mejor de sí por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Sin embargo, por la extensión del presente escrito, resulta imposible su descripción detallada, por lo que solamente haré la enunciación de algunas de las experiencias más destacadas que utilizaron los elementos señalados anteriormente y que representan una valiosa muestra de lo desarrollado en el colegio. En todos los casos, el uso de plataformas tecnológicas como Teams, Zoom, YouTube, Meet, Messenger, Kahoot, Quiziz, Genially, Canva, Geogebra, entre otras, fueron de gran ayuda para los maestros y estudiantes en su proceso de enseñanza/aprendizaje y sirven, además, para la flexibilización del currículo, la evaluación, el trabajo colectivo, la gamificación del aprendizaje, el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, artísticas y deportivas. Aprendizajes que aún se mantienen en el colegio y que se proyectan al logro de transformaciones más profundas en la escuela de cara al siglo XXI.

1. Bienestar en casa una experiencia emocionante online

2. Julito y sus amigos cuentan la historia de las emociones en el ciclo inicial

3. La corporeidad y la expresión artística con el uso de la tecnología durante la pandemia

4. Formando líderes del siglo XXI con la estrategia SIMONU

5. Transversalizando la lengua castellana en la cotidianidad familiar

6. Experiencia de flexibilización en el proceso de valoración de los aprendizajes en época de pandemia en matemáticas

7. La programación para una nueva realidad creativa

8. Flexibilización del currículo a través de experiencias innovadoras incorporando la tecnología en educación física y formación deportiva.

[1] Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ª Ed.). Bogotá: ECOE.