Yeinson Fernando Cerquera
Licenciado en Biología, Especialista en Educación y Gestión Ambiental, Magíster en Gestión Ambiental

Premio a las buenas prácticas de Educación Ambiental Escolar

Miradas a la educación

El 12 de octubre de 2023, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) recibió el reconocimiento de buena práctica por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este reconocimiento fue otorgado en virtud del proyecto denominado "Fortalecimiento de las Estrategias de Educación Ambiental y Protección Animal en los Colegios Públicos de Bogotá". Este proyecto se inició en el año 2020, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI" (2020-2024). 

Previo al año 2020, la estrategia de educación ambiental era una línea pedagógica inscrita en el proyecto de fortalecimiento curricular. No obstante, debido al enfoque del actual plan de desarrollo distrital, orientado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a abordar la crisis climática, la SED consideró pertinente la creación de un proyecto específico en educación ambiental. Este proyecto cuenta con metas y recursos definidos con el propósito de fomentar la formación de una cultura ambiental en las comunidades educativas de la ciudad.  

A continuación, se describe la estructura del proyecto, los resultados obtenidos y las recomendaciones a tener en cuenta de cara a la nueva administración distrital, en su planificación y ejecución de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental (PPDEA).  

Problema  

Antes del 2020, la SED realizaba acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) por demanda (por solicitud de los colegios), lo cual no garantizaba que todos los colegios recibieran orientaciones. En promedio se realizaban asistencias técnicas en máximo 10 de las 364 Instituciones Educativas Distritales (IED) de la ciudad. De esta manera, se dificultaba responder a los compromisos establecidos en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental (2007) y de su plan de acción aprobada por el CONPES (2019), en el que uno de los productos, de competencia de la SED, es el 100% de los PRAE con enfoque territorial.  

Por otra parte, la SED no implementaba la estrategia de servicio social ambiental en los colegios. Esta estrategia era promovida principalmente por entidades distritales con portafolio de servicios en educación ambiental, organizaciones sin ánimo de lucro, o por iniciativa de las propias instituciones escolares.  

No se contaba con un sistema de información para monitorear el estado de avance de los procesos de educación ambiental, ni se contaba con una plataforma para sistematizar la información que reportaban los colegios en el marco de los PRAE, lo cual dificultaba la toma de decisiones y de acciones de mejoramiento por parte del nivel central de la SED para acompañar y hacer seguimiento.  

A pesar de que existía, desde el 2014, la Política Pública Distrital de Bienestar y Protección Animal, la SED no realizaba asistencias técnicas en los colegios sobre este tema. Las orientaciones pedagógicas se brindaban principalmente en encuentros de educación ambiental con docentes y a través de documentos de orientaciones, que si bien tienen un impacto pedagógico, en muchos casos no llegan al 100% de los colegios o no logran movilizar el aprendizaje y el desarrollo de actitudes de los estudiantes al respecto. 

Los problemas descritos anteriormente evidencian que antes del 2020, la SED no contaba con un programa sistemático para fortalecer la educación ambiental en los colegios públicos distritales. Esta situación dificultaba el logro de los objetivos establecidos en la PPDEA y en su plan de acción.   

Metodología  

Estrategias y acciones del proyecto de inversión 7599 de la SED 

Acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento del PRAE 

  • Para cada año se focalizan las IED que serán acompañadas.  

  • Un grupo de dinamizadores ambientales de la SED acuerdan el plan de acompañamiento con los docentes del PRAE.  

  • Revisión y retroalimentación de los documentos PRAE de las IED. 

  • Realización de al menos 8 sesiones de acompañamiento en cada IED. Proceso en el cual, se comparten referentes conceptuales y metodológicos para el diseño, implementación y seguimiento del PRAE. 

  • Realización de talleres con los estudiantes, para dinamizar las líneas temáticas de consumo responsable, cambio climático, biodiversidad, sistema hídrico y manejo de residuos sólidos.  

  • Al finalizar el proceso se realiza un informe del acompañamiento para cada IED, en el que, además, se consignan algunas recomendaciones para la sostenibilidad del proceso. 

Acompañamiento a las IED para la implementación de la estrategia de Servicio Social Ambiental 

  • Al inicio de cada año se socializa la oferta en servicio social ambiental con los docentes y estudiantes de las IED interesadas en vincularse a la estrategia. 

  • Inscripción de los estudiantes y construcción de los planes de acompañamiento.  

  • La SED cuenta con un equipo de 8 dinamizadores ambientales, quienes realizan 32 sesiones de acompañamiento en cada IED.  

  • Los estudiantes participan en sesiones teórico-prácticas de 80 horas en el año, en las que se abordan los componentes: territorios ambientales, orientación socio-ocupacional, escenarios ambientales y cambio climático.  

  • Certificación de los estudiantes y elaboración de los informes de acompañamiento dirigido a las IED.  

Acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de las huertas escolares  

  • Al inicio de cada año se focalizan las IED interesadas en participar en el proceso.  

  • Los dinamizadores ambientales acuerdan el plan de acompañamiento con los docentes lideres de la estrategia.  

  • Realización de mínimo 8 sesiones de acompañamiento teórico-prácticas con cada IED, en las que participan docentes y estudiantes. Se abordan temáticas como: consumo responsable, compostaje, semillas andinas, prácticas ancestrales y alimentación saludable.  

  • Al finalizar el proceso se realiza un informe del acompañamiento para cada IED 

Acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la línea de bienestar animal 

  • La SED cuenta con una médica veterinaria zootecnista y un licenciado en Biología, especialista en biodiversidad, para el desarrollo de los talleres en los colegios.   

  • Realización de talleres con estudiantes de diferentes ciclos escolares, en temáticas relacionadas con el cuidado de los animales de compañía y la conservación de especies silvestres. 

  • Los talleres son acompañados con el “equipo K9 de educación ambiental”: un equipo de 12 caninos de funcionarios de la SED. 

Elaboración y divulgación de documentos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental 

  • Elaboración de documentos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental, en ejes temáticos como: huertas escolares, sistema hídrico, cambio climático, consumo responsable y bienestar animal. En los documentos se presentan referentes normativos y conceptuales, en cada uno de estos ejes, y una propuesta didáctica para implementar con los estudiantes de diferentes ciclos escolares. Los documentos son publicados en el repositorio de la SED y divulgados con las IED. 

Realización de encuentros de experiencias en educación ambiental con las comunidades educativas. 

  • Identificación las líneas temáticas a priorizar en cada uno de los encuentros, de acuerdo con los intereses de las comunidades educativas y de las responsabilidades asumidas por la SED en el marco del cumplimiento de instrumentos normativos.  

  • La SED organiza los encuentros desde el componente logístico y pedagógico, buscando brindar herramientas, recursos, y referentes didácticos que contribuyan a fortalecer las prácticas y saberes ambientales de las IED. En los encuentros participan docentes y estudiantes de las IED. 

Implementación de una estrategia de gestión de la información en educación ambiental. 

  • Implementación de una estrategia de captura y sistematización de la información sobre las acciones de educación ambientales realizadas por las IED, mediante el diseño de tableros de control en la plataforma Power Bi. Allí se almacena información de las intervenciones realizadas por la SED en PRAE y en servicio social ambiental.  

Resultados  

Desde el 2020 a la fecha se ha realizado acompañamiento pedagógico a 364 instituciones en el fortalecimiento del PRAE. Mediante este acompañamiento se ha dinamizado el enfoque transversal, a partir del cual se concibe la educación ambiental como un escenario interdisciplinar y articulado a las características curriculares de las instituciones. Asimismo, se ha promovido el enfoque territorial, para generar una comprensión crítica de las realidades ambientales de los contextos y un sentido de apropiación y de identidad en torno a las potencialidades y problemáticas de los territorios ambientales de la ciudad.  

A partir del acompañamiento pedagógico a las IED para la implementación de la estrategia de servicio social ambiental se han certificado a 2.005 estudiantes de 78 colegios. Durante este proceso se han desarrollado acciones orientadas a comprender las problemáticas de los territorios ambientales. Estas acciones también buscan incentivar competencias socio ocupacionales que lleven a los estudiantes a considerar escenarios ambientales de desarrollo profesional y laboral. Además, se han desarrollado habilidades para la participación y transformación de sus contextos. Lo anterior refleja una perspectiva programática del servicio social ambiental que supera las prácticas activistas que generalmente convergen en estos procesos, al orientar a los estudiantes a desarrollar cualquier tipo de “acción ambiental “para la certificación de sus horas. 

En cuanto a la estrategia de huertas escolares, desde el 2021 a la fecha, en coordinación  con el Jardín Botánico de Bogotá, se han acompañado a 40 IED y han participado aproximadamente 3.000 estudiante. Durante el proceso se ha mejorado la adecuación de los espacios de las huertas y se ha promovido la construcción de aprendizajes sobre agricultura urbana, alimentación saludable, semillas andinas y biodiversidad.  

Por otra parte, en el marco de la estrategia de bienestar animal se han desarrollado 235 talleres en 163 colegios, se han beneficiado a 12.321 estudiantes y se han certificado a más de 20 caninos de algunos estudiantes de las IED como miembros honoríficos de la estrategia. En los talleres se abordan temáticas relacionadas con el cuidado de los animales de compañía y la conservación de la fauna silvestre.  

Los documentos de orientaciones pedagógicas y los encuentros de experiencias en educación ambiental, han sido estrategias importantes del proyecto para socializar con los colegios públicos, prácticas y saberes ambientales. Los referentes conceptuales, normativos y pedagógicos que allí se comparten, contribuyen a promover aprendizajes significativos en torno a las situaciones y problemáticas socio ambientales. A la fecha se han elaborado y socializado con los colegios, diez documentos y se han realizado diez encuentros de experiencias en educación ambientales. Las líneas temáticas que se han abordado en ambas estrategias son: sistema hídrico, consumo responsable, huertas escolares, cambio climático, bienestar animal, biodiversidad, educación ambiental en el contexto de la ruralidad y prácticas transformadoras en educación ambiental.  

La estrategia de gestión de la información se estructuró para capturar, organizar, transformar y sistematizar, de manera gradual, la información recopilada en el proyecto en los colegios acompañados en PRAE y servicio social ambiental. Durante el proceso se organizó información local, institucional e interinstitucional.  

La información local da cuenta de las acciones de educación ambiental realizadas por los colegios: énfasis del PRAE, territorio ambiental al cual pertenecen, participación en encuentros ambientales, base de datos de docentes líderes del PRAE, entre otros. En la información institucional se organizan las acciones lideradas desde el nivel central de la SED: colegios acompañados en PRAE y servicio social ambiental, evaluación de los PRAE, participación de los docentes en encuentros ambientales y semaforización del avance de las acciones realizadas por los colegios en sus PRAE. En la información interinstitucional se registran las atenciones en educación ambiental realizadas por algunas entidades distritales. 

El impacto del proyecto Educación Ambiental Escolar en los colegios se logró en buena medida gracias al apoyo y la articulación interinstitucional con entidades gubernamentales y académicas. Estas entidades, desde su misionalidad y servicios, contribuyeron al saber pedagógico de los docentes y al aprendizaje de los estudiantes en diferentes contenidos ambientales. Se resaltan como aliados estratégicos en la implementación del proyecto: La Academia Colombiana de Ciencias, la Universidad del Rosario, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y Biongenia. En el marco de este proceso se suscribió un contrato de mínima cuantía, dos memorandos de entendimiento y tres convenios interadministrativos. 

Conclusiones 

El proyecto ha tenido un impacto positivo en el fortalecimiento de los PRAE en los colegios públicos de Bogotá. El acompañamiento pedagógico ha permitido dinamizar el enfoque transversal y territorial de la educación ambiental, lo que ha llevado a una mayor comprensión crítica de las realidades ambientales de los contextos y un sentido de apropiación y de identidad en torno a las potencialidades y problemáticas de los territorios ambientales de la ciudad. 

La estrategia de servicio social ambiental ha sido una oportunidad para que los estudiantes desarrollen competencias socio ocupacionales y habilidades para la participación y transformación de sus contextos. Las acciones desarrolladas en el marco de esta estrategia han permitido que los estudiantes se involucren en la comprensión de las problemáticas de los territorios ambientales y que desarrollen acciones de solución. 

Los documentos de orientaciones pedagógicas y los encuentros de experiencias en educación ambiental han sido estrategias importantes para promover aprendizajes significativos en torno a las situaciones y problemáticas socio ambientales. En particular, los documentos de orientaciones pedagógicas han brindado a los docentes de las IED recursos didácticos para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo.  

Los encuentros de experiencias en educación ambiental han sido espacios de intercambio y reflexión entre docente, estudiantes y otros actores de las comunidades educativas. Estos encuentros han permitido compartir experiencias exitosas en educación ambiental y generar nuevas ideas para la promoción de una cultura ambiental en Bogotá. 

Recomendaciones  

Si bien la Secretaría de Educación del Distrito diseñó e implementó por primera vez un proyecto de inversión en educación ambiental para la vigencia 2020-2024, es importante continuar con el proceso, con la intención de tener un impacto real de la política pública distrital de educación ambiental y la agenda ambiental nacional y global, que demanda de acciones educativas urgentes para mitigar y adaptarnos a los desafíos planetarios.  

La continuidad de este proceso, implica poner el foco en los aspectos didácticos de la educación ambiental. Si queremos que la educación ambiental vaya más allá de ser un activismo sin sentido, es prioritario generar propuestas educativas que se articulen con las características y problemáticas de los territorios de la ciudad, y que sean al mismo tiempo escenarios de aprendizaje significativo.  

Asimismo, para fortalecer la educación ambiental en los colegios de la ciudad, la política pública debe propender por estrategias que incidan en el desarrollo profesional de los docentes de educación ambiental. Los docentes son actores fundamentales en la construcción de conocimientos reflexivos y en la adopción de actitudes y habilidades para la acción en los estudiantes. Por otra parte, la construcción de una cultura ambiental en la ciudad implica tener en cuenta estrategias que promuevan un diálogo permanente entre la escuela, las familias,  las organizaciones y actores de los territorios de la ciudad. Desde esta perspectiva se logra la construcción de un aprendizaje contextual y la participación en la toma de decisiones de la ciudad.  

Bibliografía  

Secretaría Distrital de Ambiente (2007).  Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Actualizada mediante decreto 675 de 2011. https://bit.ly/416EOfU 

Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES D.C). (2019). Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental. https://bit.ly/3NcdiYC