Charlotte Greniez
Psicóloga, Maestría en Psicología de la Universidad de los Andes. Directora de desarrollo socioemocional y bienestar de Alianza Educativa

Una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales

Miradas a la educación

La Alianza Educativa (AE) implementa actualmente una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) en los estudiantes, que busca no solo prevenir los riesgos psicosociales a los que están expuestos, sino también promover su bienestar y fomentar la sana convivencia. Una de las premisas de esta estrategia es que, entre más oportunidades tengan los estudiantes para poner en práctica sus CSE en el colegio, con todos los actores de la comunidad, tendrán mayor probabilidad de usarlas en otros contextos de su vida, como la familia y la sociedad. Para que esta estrategia sea un éxito, se requiere de la integración de las CSE en todos los espacios del colegio y del involucramiento de los directivos, docentes, equipos de bienestar, administrativos y familias.

Esta estrategia cuenta para su implementación con el programa Navegar Seguro, un programa estructurado para el desarrollo de CSE en todos los estudiantes desde el grado jardín hasta once, y se complementa con una serie de acciones que trascienden el aula y que responden a las necesidades diarias de la comunidad educativa. A continuación, se describen algunas de estas acciones, la manera como se evalúan las CSE en los estudiantes y educadores, así como los principales desafíos y lecciones aprendidas de la implementación de esta estrategia.

Alianza Educativa (AE) es una organización sin ánimo de lucro, establecida en el año 2000 para contribuir al fortalecimiento y transformación de la educación en el país. Actualmente, AE administra 11 colegios en 5 localidades de Bogotá, con más de 11.400 estudiantes. Una de sus principales apuestas ha sido la formación integral de todos sus estudiantes, garantizando tanto su formación académica como socioemocional, con el fin de que sean capaces de: 1) gestionar los riesgos de su entorno, 2) construir relaciones positivas con los demás y aportar de manera constructiva a la sociedad y 3) planear y cumplir un proyecto de vida, de acuerdo con sus expectativas e intereses.

Implementación de Navegar Seguro y programas complementarios para el desarrollo de las CSE en todos los estudiantes.

 La implementación del programa Navegar Seguro inició en 2002 con estudiantes de transición a grado once, en dos horas de dirección de curso semanales. Se actualizó en 2019 y es una adaptación del Programa “Escuela Amiga: Paso a Paso” del Banco Mundial. Actualmente cuenta con 24 sesiones y busca desarrollar 18 CSE específicas, agrupadas en 6 CSE generales y 3 dimensiones: I) Conmigo mismo, II) con los demás y III) con nuestros desafíos. En la primera dimensión, Conmigo mismo, se desarrollan CSE como la autoconciencia y la autorregulación, necesarias para conocernos a nosotros mismos y manejar nuestras emociones. En la dimensión Con los demás, se desarrollan CSE como la conciencia social y la comunicación positiva, indispensables para construir relaciones positivas con los demás. Y por último en la dimensión Con nuestros desafíos, se desarrollan competencias como la determinación y la toma responsable de decisiones, necesarias para perseguir nuestras metas y superar desafíos. En 2021, Navegar Seguro fue seleccionado por HundrED y The Lego Foundation como una de las 13 iniciativas con más impacto y escalabilidad del mundo
(ver https://hundred.org/en/innovations/navegar-seguro).

Adicionalmente Alianza Educativa cuenta con programas complementarios, que también se implementan en las horas de dirección de curso, enfocados a la promoción de una educación sexual integral, la prevención de conductas suicidas, el consumo de sustancias psicoactivas, y la orientación socio-ocupacional. Estos programas también buscan fortalecer en los estudiantes las CSE necesarias para enfrentarse a situaciones retadoras en sus vidas, a relacionarse de manera positiva con los demás y a planear su proyecto de vida.  

El marco de CSE ha facilitado su integración en otros espacios del colegio, que trascienden la dirección de curso. Por ejemplo, los equipos de bienestar de los 11 colegios, conformados por orientadores, trabajadoras sociales y auxiliares de enfermería, formulan e implementan acciones orientadas a fortalecer en estudiantes y familias estas CSE, como un mecanismo para la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de la convivencia, en el marco de la implementación de la ruta de atención integral de convivencia escolar. Por otro lado, a partir del año 2022 se inició la integración de CSE en las áreas académicas, lo que ha implicado desafíos frente a la formación de los docentes y el diseño curricular.

Involucrar a las familias

Para involucrar a las familias en el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, durante la pandemia Alianza Educativa diseñó actividades cortas para que las familias pusieran en práctica las CSE necesarias para el manejo de situaciones que estuvieran viviendo en casa. Por ejemplo, para dar respuesta al aumento de dificultades emocionales como la tristeza y la ansiedad, o el aumento de los conflictos familiares, se realizaron semanalmente actividades que le permitían a las familias poner en práctica CSE, como el manejo de emociones y el manejo de conflictos. Se diseñaron un total de 72 actividades en formato impreso, audio y video, orientadas a la práctica de las 18 CSE del marco de AE para cuatro grupos de grados: jardín a segundo grado, tercero a quinto grado, sexto a octavo grado y noveno a undécimo grado.

Aunque al regresar a la presencialidad, estas actividades ya no se implementan de manera sistemática en casa, siguen siendo un referente para la realización de las escuelas de familias, en las que se pretende desarrollar competencias parentales necesarias para una crianza positiva, la prevención y el manejo de conductas de riesgo en sus hijos y el acompañamiento de su proceso académico y socioemocional.

Estrategias para responder a las situaciones retadoras de la vida cotidiana

Otro de los propósitos del aprendizaje socioemocional en AE, consiste en brindar a los diferentes miembros de la comunidad, herramientas para afrontar situaciones complejas de la vida. Para esto, cada año AE implementa unas estrategias de refuerzo en las que se priorizan algunas CSE por parte de estudiantes, docentes, directivos y familias. Estas estrategias cuentan con sesiones para los estudiantes de todos los grados en dirección de curso, un taller para las familias, un protocolo para promover conversaciones entre los colaboradores de los colegios y un conjunto de piezas comunicativas con estrategias para practicar las CSE priorizadas.

Un ejemplo de estas estrategias fue la Estrategia de Prevención de la Violencia, que buscaba responder al aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento en 2020. Estudiantes y sus familias trabajaron CSE como la regulación emocional y aprendieron mecanismos saludables para lidiar con la rabia y el conflicto.

Con el aumento de situaciones de convivencia escolar, por el regreso al 100% de presencialidad, AE está implementando una Estrategia para el Manejo de Conflictos, en la que facilita a los docentes estrategias pedagógicas para el manejo de situaciones tipo I de convivencia escolar, esto es, conflictos manejados inadecuadamente y agresiones esporádicas en el aula. Esta estrategia refuerza en los estudiantes competencias como la toma de perspectiva y la asertividad para que comprendan la posición del otro, expresen sus desacuerdos sin agresión y eviten el escalamiento de los conflictos. Con las familias se realizó un espacio para que puedan identificar nuevas estrategias para manejar de manera pacífica un conflicto y puedan relacionarse con sus hijos de una manera más positiva.

Práctica de Competencias Socioemocionales (CSE) por parte de todos los colaboradores de AE

Para AE es importante crear oportunidades para que todos sus colaboradores practiquen las CSE en su vida cotidiana, con el fin de crear un ambiente seguro, y de cuidado. Se creó una campaña de comunicación denominada Conexión Socioemocional, que consiste en el diseño y divulgación de clips, podcasts, juegos, encuestas y consejos útiles para que toda la comunidad educativa pueda practicar estas CSE en situaciones cotidianas. Una de estas actividades involucró un video corto que mostraba ejemplos de pequeñas acciones que podrían beneficiar a otros, junto con una encuesta que pedía a los colaboradores que pensaran en otras ideas de comportamiento prosocial. Las respuestas incluyeron dar apoyo emocional a otros, donar alimentos a quienes lo necesitaban, o aprender primeros auxilios para ayudar a otros en caso de una emergencia. Otra actividad consistió en una breve práctica de mindfulness (Atención Plena), después de la cual se preguntó a los colaboradores sobre las emociones que habían experimentado en los últimos días, para fomentar su conciencia emocional.

Formación y autoevaluación de las CSE en educadores y estudiantes

Actores fundamentales para promover el aprendizaje son los docentes, directivos y equipos de bienestar, que están en permanente contacto con los estudiantes. Teniendo en cuenta que desarrollar CSE en los estudiantes requiere que los educadores vayan más allá de la implementación de un programa, y reflexionen sobre su propia práctica y sus propias CSE, en AE desarrollamos una estrategia de formación que promueve la autoevaluación e implementación de un plan de desarrollo personal. Con este ejercicio, esperamos que los educadores puedan comprender la relevancia de poner en práctica estas CSE en sus vidas y por ende la relevancia de que sus estudiantes las desarrollen.

Además, a lo largo del año escolar los estudiantes realizan un ejercicio de autoevaluación de sus propias CSE, para identificar cuáles son las que más se les facilitan y dificultan poner en práctica, con el fin de construir y compartir con sus pares estrategias para desarrollarlas. En 2021, este ejercicio de autoevaluación fue realizado por los estudiantes 6 veces en el año, mientras que en 2022 se está realizando al finalizar cada periodo académico, con el fin de consolidar sus aprendizajes socioemocionales. Al final del año, se realiza una evaluación final de las 18 CSE en todos los estudiantes de grado 3º a 11, que sirve como insumo para que la organización tome decisiones sobre las CSE que deben ser fortalecidas en los estudiantes.

El instrumento utilizado para realizar la evaluación de las CSE en estudiantes es un cuestionario de auto reporte, compuesto por 29 ítems en su versión para primaria, y 63 ítems en su versión para bachillerato. Los ítems fueron tomados de escalas internacionales validadas. Allí, los estudiantes responden qué tanto se identifican con afirmaciones relacionadas con la práctica de CSE con la siguiente escala: para nada (0), un poco cierto (1), algo cierto (2), bastante cierto (3) y totalmente cierto (4). Algunos ejemplos de estas afirmaciones son: “Puedo aprender todo lo que me enseñan en el colegio” que mide autoeficacia, o “Me siento mal cuando a algún compañero le hieren los sentimientos” que mide empatía. 

En la siguiente tabla se pueden observar los resultados de la evaluación de CSE realizada en 2021 por los estudiantes de grado 3º a 11 en 2021.

Tabla 1. Evaluación de las 6 competencias socioemocionales generales de los estudiantes de grados 3º a 11 de Alianza Educativa, en el año 2021

Evaluación de las 6 competencias socioemocionales generales de los estudiantes de grados 3º a 11 de Alianza Educativa, en el año 2021.


Esta evaluación mostró que el promedio de los estudiantes se encuentra en los rangos medio-alto (amarillo) y alto (verde). Es importante resaltar que los puntajes de todas las CSE disminuyen en la medida en la que el grado aumenta. Esta caída alcanza el punto más bajo en 10° y luego se recupera en grado 11. Independiente de este efecto, encontramos que la competencia socioemocional más desarrollada es la Autoconciencia y la menos desarrollada es la Autorregulación.

En junio de 2021, como parte de su proceso de formación y desarrollo, los docentes, directivos y equipos de bienestar diligenciaron el instrumento de autoevaluación de bachillerato. En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de la foto de ese momento del año.
 

Tabla 2. Evaluación de las 6 competencias socioemocionales generales de los docentes, directivos y equipos de bienestar de Alianza Educativa. Junio 2021

Evaluación de las 6 competencias socioemocionales generales de los docentes, directivos y equipos de bienestar de Alianza Educativa. Junio 2021


El primer resultado que se puede observar en esta tabla, es que los puntajes de los docentes son similares a los de los estudiantes, ya que la CSE que los docentes manifiestan poner menos en práctica es la Autorregulación (en rojo), mientras que la competencia socioemocional que más ponen en práctica es la Autoconciencia (en verde).

Evaluar el desarrollo de las CSE en los colaboradores y los estudiantes de AE no solo ha sido clave para determinar las acciones necesarias para seguir fortaleciendo el aprendizaje socioemocional de los estudiantes y la apropiación del marco de CSE en los colaboradores, sino que también ha sido necesario para que cada uno pueda ser consciente de su proceso de desarrollo y crecimiento personal.

Desafíos y lecciones aprendidas

Uno de los principales desafíos de la implementación de una estrategia integral para el desarrollo de CSE que pretende hacer parte de la cultura escolar, es el tiempo que requiere la comunidad educativa para realizar las actividades necesarias. A pesar de que sabemos que el desarrollo socioemocional es indispensable para que los estudiantes tengan un mejor desempeño académico, que se relacionen mejor con los demás, puedan afrontar mejor las situaciones retadoras en sus vidas y cumplan un proyecto de vida exitoso, aun nos cuesta sacar y proteger el tiempo de la jornada escolar para que el aprendizaje socioemocional sea igual de relevante al académico.

De igual manera, aunque sabemos lo indispensable que es que los docentes y equipos de los colegios cuenten con espacios para realizar actividades para su desarrollo profesional y bienestar personal, sigue siendo retador destinar el tiempo suficiente para esto. Una encuesta interna del 2021 mostró que más del 50% del personal del colegio ha tenido dificultades para encontrar tiempo en su jornada laboral para participar en las actividades de Conexión Socioemocional que promueven el desarrollo de sus CSE. Generalmente estas actividades son desarrolladas en las semanas de desarrollo institucional algunas horas en el año, pero deberían suceder de manera más sistemática e intencionada en lo cotidiano.

Finalmente, existe un reto importante en cuanto al proceso de evaluación de CSE en los estudiantes. Aunque hemos complementado esta evaluación con otras evaluaciones de factores físicos y psicosociales de los estudiantes, las cuales nos han permitido identificar relaciones e implementar estrategias para prevenir los riesgos psicosociales a los que están expuestos y promover su bienestar, no podemos determinar con exactitud cuáles, de todas las acciones que realizamos, son las que más contribuyen al desarrollo socioemocional de los estudiantes. Para establecer estas relaciones de causalidad, se requiere un estudio experimental con un grupo de control, que no sería éticamente responsable, pues dejaría desentendida a una parte de la población. Por eso es importante diseñar e implementar una estrategia de evaluación integral que complemente las mediciones objetivas y estandarizadas, con evaluaciones de tipo cualitativo que recojan la experiencia de la comunidad educativa. Esto nos daría información útil para que las acciones orientadas al desarrollo socioemocional de los estudiantes sean más costo-efectivas, en términos de los recursos de personal y tiempo que requieren para su implementación y los resultados esperados.