Secretaría de Educación del Distrito
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)

Premio a la Investigación e Innovación Educativa: el poder transformador de maestras y maestros

Han transcurrido 17 años desde que se creó el Premio a la Investigación e Innovación Educativa en 2007, por medio del Acuerdo Distrital 273 del Concejo de Bogotá, con el objetivo de promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital. Este reconocimiento, reglamentado mediante Resolución 780 de mayo 4 de 2018, ha permitido que durante casi dos décadas la ciudad conozca y reconozca, a través de las propuestas de maestras y maestros,  las transformaciones que se desarrollan en las escuelas y sus impactos en las comunidades educativas.

Los más de 100 trabajos premiados en las dos categorías que establece el acuerdo para el Premio, investigación e innovación o experiencia pedagógica demostrativa, presentan una diversidad de iniciativas, propuestas y desarrollos pedagógicos, didácticos, políticos, sociales  que buscan dar respuesta a las necesidades del aula, la institución educativa, la comunidad y la ciudad.  Hasta 2022 más de 1800 maestras y maestros han postulado sus trabajos, y de estas 160 propuestas de investigación e innovación han sido premiadas con incentivos económicos, además de la publicación y circulación de la experiencia en textos digitales de acceso abierto.

Este Premio se ha consolidado como un reconocimiento de alto nivel al esfuerzo de docentes y directivos docentes del Distrito, que permite el posicionamiento profesional a través de la investigación y la innovación, al tiempo que se ha constituido en un estímulo y motivación adicional para aquellos que buscan formas creativas y pertinentes de mejorar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. La visibilidad de los proyectos presentados, la posibilidad de compartir esas experiencias y enfoques innovadores con otros colegas y la oportunidad de reflexionar sobre su práctica en relación con los retos del sector educativo, han constituido otros elementos clave en el desarrollo del Premio.

La diversidad de propuestas presentadas a lo largo de estos años refleja la vitalidad de las preocupaciones de maestras y maestros, las múltiples trayectorias personales y académicas, y constituyen testimonios vivos de cómo generar experiencias de aprendizaje cada vez más pertinentes, de la posibilidad que tiene la escuela de ser un espacio para  investigar e innovar y de cómo las  comunidades hacen parte de proyectos complejos que abren las puertas de la escuela a un mundo que cada vez más requiere del liderazgo docente para promover los cambios que requiere la sociedad y que nacen en la escuela.

Este acervo pedagógico, también se constituye  en objeto de estudio para el sector, fuente de consulta para el desarrollo de políticas, referente para nuevas generaciones de maestros, y pretexto para hacer y dinamizar diferentes comunidades de aprendizaje.

Este galardón es la más importante manifestación pública del reconocimiento que hace Bogotá a la profesión docente, por eso en 2023 se abre una nueva oportunidad para continuar poniendo la educación en primer lugar y celebrar el talento de maestros y maestras.

¡Llega la edición 17! Convocatoria abierta

En 2023 la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) renuevan su compromiso y presentan la edición 17 del Premio a la Investigación y la Innovación Educativa. La convocatoria está abierta desde el 24 de mayo y hasta el 31 de julio de 2023 y puede ser consultada en: https://www.redacademica.edu.co/la-convocatoria

En esta oportunidad, como en las anteriores, y tal como lo establece el Acuerdo, serán premiados los diez (10) mejores trabajos, cinco (5) en investigación y cinco (5) en innovación o experiencia pedagógica demostrativa, entregando más de 300 millones de pesos, de la siguiente forma:

Primer premio:     50 SMMLV  (58 millones de pesos)
Segundo premio:     40 SMMLV  (46 millones de pesos)
Tercer premio:     25 SMMLV  (29 millones de pesos)
Cuarto premio:     20 SMMLV  (23 millones de pesos)
Quinto premio:     15 SMMLV  (17 millones de pesos)

Adicional al incentivo económico, las propuestas ganadoras en cada modalidad serán publicadas en una colección académica que, como ha ocurrido desde el 2007, permite que las experiencias reconocidas sean fuente de inspiración, referencia y conocimiento.

Luego de la inscripción, continua un proceso de evaluación por expertos, que permite a los docentes contar con una realimentación de su experiencia y a los mejores proyectos avanzar hasta la final. El cronograma de esta edición es el siguiente:

Cuadro informativo Premio a la Innovación e Investigación

Toda la información sobre el Premio, puede ser consultada en:

Portal Educativo Red Académica

Página web del IDEP