Luis Jaime Piñeros Jiménez
Economista de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Economía aplicada a la gestión de la Universidad Laval (Quebec, Canadá). Consultor de la Secretaría de Educación del Distrito y del Ministerio de Educación Nacional.

El gasto público en educación hoy y a futuro

Miradas a la educación

En el año 2020, la Secretaria de Educación del Distrito instaló la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, con el fin de definir la política pública de educación para el Distrito Capital en el corto, mediano y largo plazo. La Misión contó con la participación activa de los docentes del distrito y de un selecto grupo de expertos en el tema educativo. Adicionalmente a ello, la comunidad educativa en su conjunto formó parte activa de la Misión, mediante su participación en una gran consulta popular, que tenía como propósito visibilizar sus problemáticas y sugerencias para fortalecer la educación de Bogotá. 

Tomando como punto de partida las recomendaciones de la Misión de Educadores, la Secretaría de Educación del Distrito se dio a la tarea de presentar ante el Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES), un documento de política para el período 2022 a 2038. El propósito de este documento CONPES es servir de “guía para articular los esfuerzos de toda la ciudad alrededor del cierre de las brechas, relacionadas con la garantía del derecho a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”. A la par con las propuestas de política propuestas, el documentos CONPES incluye también los costos que la adopción de las nuevas apuestas representa para el Distrito Capital, al igual que para las diferentes entidades que participan en su implementación.

El presente artículo hace una breve descripción de los costos adicionales que representan las nuevas apuestas en materia educativa, entre los años 2022 y 2036. Para ello se parte del análisis del gasto en educación de Bogotá en los últimos años, para luego continuar con la exposición de los costos inherentes al Documentos CONPES.

1.    El gasto en educación en Bogotá

Para el año 2019, Bogotá destinaba el 26% de su presupuesto de inversión a financiar el gasto público en educación. Eso ha representado una inversión que supera los 4 billones de pesos, por año. La tabla siguiente resume el gasto público de inversión de Bogotá para los años 2019 a 2021, discriminados según la estructura que determina el reporte de la información al Formulario Único Territorial (FUT). Mientras entre 2019 y 2020 el gasto total se mantiene en el mismo nivel, el 2021 representa un incremento significativo respecto de los años anteriores. Incremento que se sitúa en casi el 9%. 

Tabla 1. Gasto de Inversión Total, Bogotá

Tabla 1 Gasto de inversión total Bogotá

Discriminando el gasto total en los diferentes conceptos en que se estructura, con $2,5 billones el gasto en cobertura concentraba la mayor parte de la inversión en educación del 2019, con el 62,5%. El gasto en cobertura comprende el pago de docentes, directivos docentes y administrativos, la contratación de la prestación del servicio y el pago de horas extras, cuando se requiere. Es de agregar que el análisis aquí realizado se centra en 2019, con anotaciones respecto de los otros, cuando el comportamiento del indicador lo amerita. Esto se justifica en la medida en que los años 2020 y 2021, por los efectos de la pandemia de Covid-19, experimentaron alteraciones importantes en lo relacionado con la atención educativa, que demandaron y/o impactaron la estructura del gasto público en educación. El gasto en calidad matrícula sigue en orden de importancia, con una participación del 27,6% en 2019, con disminuciones importantes en los dos años siguientes. Por este concepto si financia la construcción y dotación de infraestructura educativa, el pago de servicios públicos, transporte y alimentación escolar, al igual que la capacitación de docentes y la entrega de materia pedagógico a los colegios oficiales. El tercer concepto en orden de importancia fue el rubro de otros gastos, con el 8,8% en 2019. En 2021, este concepto aumento de manera considerable, hasta alcanzar el 46%. El rubro de calidad – gratuidad, cuya participación es muy baja, corresponde a los recursos entregados a los establecimientos educativos para financiar su funcionamiento regular.

Gráfica 1. Estructura Gasto de Inversión Total, Bogotá (2019)

Gráfica Estructura gasto de inversión


 

Una de las características distintivas de la educación oficial en Bogotá la constituye la importancia que reviste la inversión de recursos propios, como complemento de las transferencias que recibe de la nación. Más que in complemento, Bogotá aporta al gasto público un monto de casi $2 billones en 2019, que representó el 46,6% del mismo.  
Tabla 2. Gasto de Inversión con Recursos Propios, Bogotá
 

Tabla 2 Gasto de inversión recursos propios

La estructura del gasto con recursos propios, en términos de los conceptos que lo componen, varía considerablemente respecto de la del gasto total. En este caso, el gasto en calidad matrícula concentra la mayor parte, con el 56%. Sin embargo, experimenta una disminución importante en los años siguientes. El segundo concepto en importancia es el gasto en cobertura, que en 2019 alcanzó el 26%. En tercer y último lugar se encuentran los otros gastos, cuya participación se ubica en casi el 18%. Adicionalmente, este rubro es el que más crece en 2021, respecto de los dos años anteriores.

Gráfica 2. Estructura Gasto de Inversión con Recursos Propios, Bogotá (2019)

Gráfico Torta estructura de inversión


2.    El gasto en educación en el CONPES

Para seguir avanzando en la consolidación del sistema educativo oficial como garante del derecho a la educación, como catalizador y potenciador de las transformaciones que se requieren, la Secretaría de Educación del Distrito se dio a la tarea de consolidar y concertar con otras instancias de la ciudad una visión de largo plazo de la educación del sistema educativo mismo. 

Esta visión se concreta en el Documento CONPES, tramitado ante las instancias respectivas en el año 2022, el cual estructura sus propuestas en tres dimensiones. La primera, tendiente a fortalecer el acceso a la educación con equidad, que a su vez se organiza en tres factores: (i) acceso, permanencia para todos y todas desde la educación inicial hasta la educación media; (ii) oferta de educación inicial articulada y de alta calidad; y, (iii) fomento del acceso a la educación postmedia de forma equitativa, inclusiva y de calidad. La segunda dimensión, relacionada con la formación integral y de calidad con pertinencia y relevancia, que contempla 3 factores: (i) integralidad en la formación, (ii) educación media pertinente y significativa que responda a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y su contexto; y, (iii) formación y carrera docente. La última dimensión se refiere a la gestión eficiente y eficaz de la educación, que contempla como factores: (i) organización institucional del sector educativo para la transformación pedagógica; e, (ii) investigación e innovación educativa. 

El proceso de consenso, adelantado con las otras instituciones del Distrito que participaron en el diseño del Documento CONPES significó la suma, no solamente de esfuerzos sino también de recursos. Esto con el propósito de asegurar su participación en la gestión y desarrollo de las acciones, que si bien son lideradas por la SED también implican la participación de los otros actores en su ejecución. De esta forma, el documento presenta en cada uno de los factores su objetivo específico y los resultados esperados que permiten delimitar la acción y las actividades a seguir por parte de las entidades responsables. Igualmente, el documento contiene un plan de acción que incluye los costos asociados con cada una de las intervenciones propuestas, para todo el período 2022 – 2038. La gráfica siguiente muestra la evolución de los costos asociados con las propuestas de política incluidas en el CONPES. 
La gráfica siguiente describe la evolución de las inversiones requeridas, según el CONPES. Sumados los costos anuales, la inversión total que demanda la implementación del Documento CONPES asciende a $44,2 billones, para 17 años que abarca el período 2022 – 2038. Lo anterior representa, en promedio, una inversión anual de $2,6 billones. 

Gráfica 3. Costo Anual de CONPES 

Gráfica costo anual Conpes

Por último, la gráfica siguiente muestra la evolución de la inversión realizada por las entidades que mayor participación tienen desde el punto de vista presupuestal. La Secretaría de Educación, con una inversión de $23,6 billones concentran el 53,5% de la inversión a realizar durante los 17 años de vida del CONPES. Le sigue la Agencia para Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, con una inversión del $14,8 billones, que representan el 33,5% de la inversión total. Luego está la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes (SCRD), con una participación del 7,2% que equivalen a $3,2 billones. Le sigue la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), con $2,4 billones y una participación de 5,5%. Por último, la categoría otros, que agrupa al IDEP, IDEARTES, las Secretarías de Gobierno, de la Mujer, de Integración Social, de Ambiente y de Movilidad, aportan un 0,4% de la inversión total. 

Gráfica 4. Inversión por Entidad, CONPES

Gráfica inversión por entidad