Virginia Torres Montoya
Directora de Inclusión e Integración de Poblaciones

Educación integral en sexualidad

Miradas a la educación

La Secretaría de Educación del Distrito- SED,  a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones- DIIP, establece la Educación Integral en Sexualidad (EIS) como uno de los fundamentos esenciales para el logro de la educación de calidad, lo cual implica una apuestas diferencial desde el enfoque de derechos a fin de materializar acciones pedagógicas transversales que favorezcan el desarrollo humano desde el reconocimiento y garantía  de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la prevención de todo tipo de violencia sexual contra los niños, niñas y jóvenes,  en correspondencia con los mandatos  legales de la Constitución del 91 y las orientaciones internacionales como lo es el documento “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia” publicado por UNESCO en el 2018. 

Las políticas públicas de la SED relacionadas con la protección y garantía  de los derechos sexuales de los  niños, niñas y adolescentes está en correspondencia  con el  Código de Infancia y Adolescencia, a través de prácticas y protocolos de prevención de violencia sexual, al igual que la implementación de la Educación Integral en Sexualidad para el ejercicio, reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

La Secretaría de Educación ha liderado apuestas importantes para garantizar espacios de enseñanza aprendizaje de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque diferencial y  científico, libre de prejuicios o creencias culturales y/o religiosas, mediante el manejo de un lenguaje sencillo, comprensible, generador de ambientes de confianza, autorreconocimiento, libertad, autorregulación y demás habilidades que conlleven al estudiantado a la toma de decisiones desde una perspectiva de derechos para la proyección de vida.

Los avances logrados en la educación sexual han sido importantes y trascendentales para la ciudad, sin embargo, se evidencia la necesidad de seguir aunando esfuerzos con otras entidades de orden territorial y nacional que posibiliten a las Instituciones Educativas Distritales (IED), fortalecer los Proyectos de Educación Integral en sexualidad (PEIS),  los cuales establecen, desde la autonomía institucional, el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad  y en este sentido  seguir enfrentando los retos de indoles social, económico y cultural para minimizar brechas en torno a la sexualidad.

Pese a que la SED lidera proyectos para la prevención del embarazo, son preocupantes  las cifras  que  revela el DANE, según las cuales  durante los meses de enero y octubre del año 2021, el embarazo en niñas menores de 14 años aumentó en un 31.5% y que una cuarta parte de las adolescentes no está teniendo su primer sino su segundo hijo. Esta situación implica el aumento en la deserción escolar, pobreza, violencia intrafamiliar y demás situaciones que implica  asumir la maternidad y paternidad sin la debida planeación y a temprana edad.

Es importante también destacar las estrategias y acciones que desarrolla la  SED para el cuidado y prevención del abuso sexual y de otras formas de violencia e irrespeto a la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Educación Integral en Sexualidad en línea de derechos sexuales y derechos reproductivos enfatiza en la necesidad de  educar sobre la sexualidad desde un enfoque diferencial y de derechos para la prevención, acompañamiento y seguimiento contra la discriminación por género, por identidades sexuales diversas, al acoso, abuzo y demás acciones violentas que se presentan en el ámbito escolar.

La SED acompaña a las Instituciones Educativas Distritales con estrategias pedagógicas para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad desde el enfoque diferencial y de género, la diversidad sexual, y los derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco de los lineamientos de la Educación Inclusiva (EI).   Así mismo,  a través de la Dirección de Participación, cuenta con el Sistema de Alerta, donde se reportan casos de abuso sexual, acoso, discriminación y demás formas de violencia contra los NNA de las Instituciones Educativas Distritales, desde donde se realizan las respectivas denuncias a las entidades que corresponde según sea el caso y realizar el acompañamiento y seguimiento específicos.   

Para seguir avanzando en garantizar la integridad de los niños y las niñas, la SED tiene dentro de sus propósitos el fortalecer el acompañamiento pedagógico a las IED, incluyendo a más maestros y familias mediante la constitución de mesas y redes de docentes,  redes y mesas de padres, madres y /o cuidadores quienes tienen la responsabilidad de articularse con la escuela para fortalecer el dialogo, brindar espacios de confianza, unificar criterios y el abordaje conjunto de elementos para el cuidado en el marco de la prevención e intervención contra actos de abuso sexual, acoso, maltrato y cualquier tipo de violencia.  

 Finalmente la SED, implementa proyectos de inversión que garantizan a los NNA una educación de calidad pertinente y oportuna, propiciando escenarios libres de acciones que afecten la integridad física y mental de los y las estudiantes, generando ambientes escolares amorosos y protectores a través de actividades pedagógicas y culturales en alianza con otras entidades del orden distrital.