Pedro Pablo Montiel Martínez
Profesor del área de Ciencias Sociales del colegio Débora Arango Pérez IED

Charlemos Chiguaque: una apuesta por la formación ciudadana

Miradas a la educación

 

Antes de ahondar en el contenido de este artículo, es preciso aclarar que significación tiene Charlemos Chiguaque. La palabra Chiguaque es tomada del vocablo Muisca y precisamente significa “vecino y/o compadre”. Charlemos Chiguaque se creó en el año 2017 como un proyecto cuya finalidad es constituirse en un dialogo permanente de saberes, entre los distintos actores del proceso de enseñanza–aprendizaje, que convierte los temas de interés socio-educativos y pedagógico en una excusa para Charlemos Chiguaque. Todos los años realizamos dos eventos que no solo involucra a la comunidad educativa del colegio Débora Arango Pérez, sino también a expertos externos, de acuerdo con los temas seleccionados.

Un espacio académico distinto al aula de clases para el docente representa una oxigenación al quehacer cotidiano, dado por la ruptura a la habitualidad de las cuatro paredes en que se ha enclaustrado el proceso. Así mismo para el estudiante encarna un quiebre a la monotonía generada en el salón de clases, y para la institución son otras acciones de alternancia. Todas estas razones se constituyen en atractivos que fortalecen el poder de convocatoria de este tipo de eventos y que los hace interesante para toda la comunidad educativa. De igual manera, se aprovechan espacios escolares incorporándolos a las acciones académicas y pedagógicas, y se abren las puertas a colegas y expertos externos que contribuyen a la formación de los estudiantes mediante el intercambio de experiencia y el enriquecimiento de las dinámicas empleadas en la enseñanza y en el aprendizaje.

Los eventos

Cada espacio es un evento, planeado y concertado entre los distinto actores. Se reconoce que el acto pedagógico y la finalidad de la educación en si misma son procesos de formación ciudadana. En esa dirección todos los dispositivos educativos están en función de transformar el pensamiento de los estudiantes hacia el ejercicio de una ciudadanía responsable.

A partir de este enunciado nos preguntamos ¿sí es tan evidente la obligación de formar ciudadanos responsables, por qué, esto no se refleja en la sociedad, ya que los actos de una ciudadanía irresponsable son cometidos por individuos que recibieron formación en las escuelas, colegios y/o universidades?

El contenido implícito y explícito en los campos de formación dirigidos a la estructuración de una sociedad ejemplarizante se convirtieron en una cotidianidad, en la que los docentes como los estudiantes no ven la trascendencia que debe tener, es decir, lo obvio se constituyó en algo rutinario sin ninguna repercusión en el ciudadano del común.

La dinámica de Charlemos Chiguaque se inicia con la identificación anticipada de un tema de interés social, pedagógico y académico, para que intelectuales especializados en dicha temática, los estudiantes y/o padres de familia, lo preparen y lo presenten a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familias, directivos y egresados) a través de una multiplicidad de estrategias, tales como: foros, seminarios, talleres, conversatorios, debates, mesas redondas, exposiciones, intercambio de experiencias, artes escénicas y mini ferias.

Los temas tratados están o son incorporados en la malla curricular del colegio y se presentan a los estudiantes como contenidos académicos, pero a la vez se constituyen en momentos de actualización, reflexión y acciones transformadoras de la realidad abordada.

Convocar a la comunidad educativa a comprender, discutir, concertar y actuar frente a temas de interés, como por ejemplo la Migración y en especial la venezolana, genera una postura distinta de la comunidad frente a la alta población estudiantil procedente de Venezuela y en menor proporción del Ecuador y de los Estados Unidos, quienes comparten el espacio escolar nuestro, con esto hemos logrado disminuir los niveles de violencia y discriminación escolar  al interior de nuestro colegio, circunstancia que también se presentan en muchas comunidades educativas, no solo de Bogotá sino de todo el país, situación que está estrechamente relacionada con la sana convivencia y que apunta hacia la paz institucional.

También se ha entregado a los estudiantes información sobre las políticas migratorias establecidas por los gobiernos extranjeros y especial el de los Estados Unidos de América, lo cual  permite al futuro egresado tomar decisiones más responsables sobre la migración a este país, que sigue siendo el principal receptor de nuestros exalumnos. La información detallada que reciben los estudiantes se constituye en insumos para que puedan tomar acertadamente la decisión o no de emigrar, factor este que contribuye al bienestar del individuó y su familia. No menos importante es convertir en tema de discusión y comprensión la inserción de Colombia en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) lo cual  permite entender a la comunidad educativa de qué manera estas decisiones políticas permean el quehacer ciudadano, afectando para bien o para mal la vida y el desarrollo social e individual.

También quisiéramos  enfatizar y destacar dos eventos a los que se ha dado continuidad: la crisis ambiental del Rio Tunjuelito y la violencia y discriminación escolar en la pos pandemia.

Ante la comunidad del colegio  Débora Arango hemos puesto en evidencia la crisis ambiental que padece el rio Tunjuelo,  quien es nuestro vecino a menos de cien metros de distancia, y como este afecta a su población rivereña, trayendo graves consecuencias en la conservación de los recursos naturales, especialmente el hídrico, la fauna y la flora.

Gracias a las evidencias del trabajo interno sobre la crisis del Rio Tunjuelo, hoy hemos comenzado a generar reflexiones, discusiones, acciones individuales y conjuntas en la mayoría de las cincuenta y dos comunidades educativas que tiene su radio de acción en las riberas del rio. Dicho interés  se ha materializado en un proyecto que motivó a los padres de familias, a los estudiantes y algunos profesores del DAP a crear un bosque ribereño y una huerta escolar, como ejemplo para que sea replicado por el resto de las comunidades. En esta iniciativa han mostrado interés en vincularse la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría de Educación Distrital a través de la estrategia JER – INCITAR y el Jardín Botánico de Bogotá. Esta iniciativa se ha constituido en una de las actividades centrales de Charlemos Chiguaque, que desde 2017 se ha propuesto transformar el entorno cercano al rio Tunjuelo y al colegio.

En este proyecto se materializa la concepción que tiene Charlemos Chiguaque sobre la Paz integral, que no solo es la sana convivencia entre los seres humanos, sino la convivencia equilibrada entre los humanos con las demás especies y los recursos naturales. En este sentido, el ser humano debe comprometerse en lograr una relación de armonía con la naturaleza, que le permita disfrutar de una paz interior, sin ninguna clase de remordimiento.

El problema de la violencia y discriminación escolar, agudizado en la pos pandemia, fue el otro gran tema de interés y discusión en todos los estamentos de la comunidad educativa, durante los años 2020 y 2021. Así mismo, conllevó a la creación del colectivo de investigación, que viene generando procesos que permitan interpretar la realidad que afronta la comunidad educativa. Para elevar el protagonismo estudiantil se formaliza la Cátedra de investigación y se crea el Semillero de investigación estudiantil articulado con el colectivo de investigación de los docentes. Los resultados de algunas investigaciones conllevaron a conformar el grupo de artes escénicas de estudiantes, impulsado por las áreas de ciencias sociales, educación artística y el departamento de orientación. La finalidad de este grupo es convertir los hallazgos investigativos en puestas en escena, como una manera distinta de reflejar la realidad, la cual  ha provocado la reflexión, discusión y acciones en todos los estamentos de la comunidad educativa.

Charlemos Chiguaque en su concepción integral del mundo ha concretado y materializado el “Observatorio para la atención, prevención y mitigación de la violencia y discriminación escolar”, el cual ha sido presentado y avalado por la estrategia denominada JER – INCITAR. En el observatorio se encuentran vinculados 20 estudiantes del grupo de artes escénicas, 15 estudiantes del semillero de investigación, el área de Ciencias Sociales, un profesor de educación artística, el departamento de orientación y la coordinación de convivencia escolar

La formación ciudadana

Los eventos congregan en el escenario de sala múltiple del colegio a más de seiscientas personas por cada convocatoria, compuesta por estudiantes, docentes, padres de familia, directivos e invitado externos. La metodología empleada debe garantizar la comprensión, la discusión y la concertación de acciones que transforme la realidad evidenciada. El aula de clase refuerza el tema y se constituye en espacio para profundizar aspectos someramente tratado en los Charlemos Chiguaque. Hoy tenemos el registro de más de seis mil personas que han participado de los 13 Charlemos Chiguaque realizados hasta la fecha. Toda la comunidad educativa conoce el proyecto y un alto porcentaje conoce la temática tratada, la finalidad y la intención del proyecto.

Con los participantes externos se hace seguimiento y acuerdos que permitan la continuidad de las acciones hasta transformar la realidad. Los problemas de convivencia, los problemas ambientales, los bajos rendimientos académicos el ausentismo de padres de familia, el desinterés comunitario son factores que inciden en la Paz integral, hoy denominada por el gobierno nacional como Paz total.

Consideramos que una comunidad en armonía no solo entre sus miembros, sino en una relación de respeto con los demás seres vivos y los recursos naturales es una comunidad que practica la paz, y disfruta su paz personal e individual, familiar y social, constituyéndose en un ejercicio de formación ciudadana consciente.

La meta

Charlemos Chiguaque pretende constituirse en un foro permanente de discusión, de reconocida trayectoria no solo local sino Distrital y nacional, en el cual convergen expertos y aprendices en temas tanto de interés social, como académico, con el fin de pedagogizarlos para que los estudiantes, padres de familia y demás miembro de la comunidad educativa los comprendan, discutan, concreten y adelanten acciones para transformar condiciones que requieren la intervención de la comunidad educativa.

Convertir los temas académicos en prácticas de vida ha sido el principal reto que ha asumido la educación, ese reto no ha sido fácil lograrlo. Casi siempre el conjunto de información y de conocimiento que se entregan a los estudiantes, a través de contenidos explícitos de la malla curricular, se queda en un conjunto de teorías, poco aplicables. Charlemos Chiguaque surge como un espacio donde la teoría puede materializarse en acciones, actividades, proyectos, programas y estrategias que incidan directamente en una realidad que requiere transformaciones.

Hoy hemos alcanzado dos líneas de trabajo que se vienen evidenciando en prácticas transformadoras. Uno es el observatorio para la prevención, atención y mitigación de la violencia y discriminación escolar, con el fin de mostrarle a la comunidad educativa a través de las artes escénicas, los niveles de violencia y de discriminación que se vive en los colegios y que a partir de allí se generen reflexiones y estrategias de intervención y transformación de esa realidad.

La otra línea es la intervención integral de la ribera circunvecina del rio Tunjuelo, con lo cual buscamos constituirlo en ejemplo de intervención ambiental desde el ámbito escolar, para incorporar a todo el universo estudiantil a las acciones de defensa y cuidado del Tunjuelo, para que sea mirado como un patrimonio socio–ambiental, que refleje el grado de conciencia ciudadana de sus vecinos. Esta estrategia ha implicado procesos investigativos, concertaciones interinstitucionales y articulación de todos los estamentos de la comunidad educativa del colegio Débora Arango.