Sergio Fabián Lizarazo Vega
PhD en Ciencia Política. ​​​​​​​Asesor – Subsecretaría de Calidad y Pertinencia – SED

El proceso de participación ciudadana y el CONPES

Crónicas pedagógicas

Uno de los principios fundamentales de un sistema democrático consiste en garantizar que la ciudadanía haga propios y participe de manera activa en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. La participación ciudadana —entendida como un derecho y un deber de quienes integran una comunidad política— constituye un pilar de la gestión pública que reviste de legitimidad las apuestas que desde las administraciones gubernamentales se formulan en los planes de gobierno y se materializan en la ejecución de los planes, programas y proyectos.

El objetivo de este texto es reseñar las características centrales del proceso de participación ciudadana que condujo a la formulación de la Política Pública Distrital de Educación 2022–2038, cuyo objetivo central es “Garantizar el cierre de brechas en las trayectorias educativas y la formación permanente a lo largo de la vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores de Bogotá D.C, construyendo las condiciones para materializar plenamente su derecho a la educación integral, que comprende la disponibilidad, acceso, calidad y permanencia en el nivel acordado por la Constitución Política de Colombia, como derecho fundamental para contribuir al desarrollo humano pleno de los y las ciudadanas, y así avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compensando y superando las desventajas socioeconómicas, generando más oportunidades de desarrollo personal y colectivo, logrando las competencias para el siglo XXI y mejorando la calidad de vida de las comunidades en un avance social, político, cultural y ambientalmente sostenible; con la dirección organizada, coordinada y eficiente del estado y en corresponsabilidad de las organizaciones sociales, familias y el sector productivo” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, p.121)

El proceso participativo que precedió y acompañó la formulación de esta política fue robusto y complejo, en tanto integró diversas estrategias que, permitieron sumar la voz de cientos de miles de alrededor de sus preocupaciones, intereses y expectativas sobre la educación de la ciudad. Una de las principales apuestas de la actual Administración Distrital, plasmada en su Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” consistió en “Crear y poner en marcha la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para la formulación de la visión de la política pública en educación, en sintonía con los ODS–2030 y Bogotá 2038” (Concejo de Bogotá, 2020, p.24). 

La Misión fue la estrategia participativa de la nueva política educativa, en tanto permitió delinear los principales derroteros técnicos y las grandes aspiraciones de la sociedad en torno a la educación. La Ruta de Participación tuvo como objetivo desarrollar un diálogo de saberes con la ciudadanía alrededor de seis ejes temáticos, e identificar sus recomendaciones y propuestas de acción para ser integradas en las políticas públicas de la educación en el corto, mediano y largo plazo (Secretaría de Educación del Distrito, 2021). Los seis ejes de trabajo de la Misión sobre los cuales se estructuró esta Ruta de Participación fueron: i) educación inicial: bases sólidas para la vida; ii) formación integral para nuestros niños, niñas y jóvenes; iii) transformación pedagógica; iv) jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del Siglo XXI; v) educación para todos y todas: acceso y permanencia con énfasis en educación rural, y vi) financiación de la educación y mejoramiento de la gestión (Misión de educadores y Sabiduría Ciudadana, 2021).

La Ruta de Participación de la Misión se desarrolló en dos momentos. El primero tuvo lugar entre agosto de 2020 y marzo de 2021, y en segundo sucedió en abril de 2022. En el primero se llevaron a cabo las diez mesas estamentales del Sistema de Participación Distrital, que son “espacios donde los diversos actores de la comunidad educativa deliberan, proponen y participan del diseño y desarrollo de la política educativa” y están “conformadas por representantes de las Mesas Locales o de organizaciones educativas de carácter distrital o nacional que funcionen en Bogotá” (Decreto 293 de 2008. Art. 17). Las mesas estamentales convocadas en el primer momento fueron conformadas por rectores de colegios oficiales, rectores de colegios privados, orientadores, coordinadores, padres, madres o cuidadores, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y representantes del sector productivo. Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres y grupos focales con 33 actores estratégicos del sector educativo y diálogos con actores en situación o condiciones de vulnerabilidad. Durante la segunda fase de la ruta se desarrollaron siete mesas estamentales con especial énfasis en los enfoques territorial y de género (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023).

La estrategia de participación ciudadana de esta política que tuvo un mayor alcance fue la consulta “Un millón de ideas por la educación de Bogotá”, cuyo objetivo fue “Conocer las expectativas de los actores, a partir de lo que ellos esperan, prefieren o desean (para el sector educativo), teniendo en cuenta que esto depende de las experiencias previas y con ello del conocimiento que cada uno de ellos tiene de sí mismo y de su contexto” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, p.92). En total participaron 863.882 ciudadanos, quienes manifestaron sus percepciones y recomendaciones sobre nueve categorías definidas con base en los resultados de la Misión. Estas fueron: i) desarrollo humano; ii) estructura y funcionamiento del sistema educativo; iii) gestión directiva; iv) gestión académica; v) gestión de aula; vi) gestión administrativa y financiera; vii) gestión de la comunidad; viii) desafíos futuros de la educación; y ix) expectativas. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, p.117).

Por la centralidad de la problemática y el enorme interés ciudadano en la temática, la estrategia que complementó este proceso participativo fueron las “Mesas temáticas lideradas por la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ATENEA”. El propósito de estos espacio consistió en fortalecer el diagnóstico sobre la educación posmedia y formular posibles acciones a desarrollar en el marco de la política pública para atender las necesidades y expectativas en torno a la educación posmedia (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, p.93). En total, se llevaron a cabo seis mesas temáticas con una participación aproximada de 40 participantes en cada una de ellas. Los temas abordados en las mesas fueron: i) acceso y articulación de la educación posmedia con la educación media; ii) permanencia y bienestar; iii) pertinencia y empleabilidad; iv) capacidad institucional; v) localidades y territorio; y, vi) juventudes. 

Entre los principales resultados del proceso participativo de la política pública de educación se encuentran los siguientes: 
- “El aspecto central para las y los ciudadanos es garantizar que en el futuro la educación sea asequible, equitativa, inclusiva y de calidad para toda la ciudadanía, cerrando las brechas entre aquellos con mejores características socioeconómicas, y para todos los niveles, particularmente en la educación superior. 
-Se consideró que el acceso a la educación debe garantizar igualdad de condiciones para toda la población y una mayor cobertura, en donde se aseguren políticas y estrategias diferenciadas para el ingreso a la educación superior a través de becas, estímulos y programas. Este aspecto es fundamental para los estudiantes quienes consideran que las carreras universitarias son de difícil acceso y poco rentables.
-La ciudadanía espera que se garantice educación inclusiva en donde se tengan presente las necesidades particulares de la población estudiantil y se construyan programas diferenciados para atender a poblaciones con condiciones especiales” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, pp.133–134).

Como se observa en los principales resultados del diagnóstico participativo, la ciudadanía bogotana demanda el cierre de las brechas que persisten en el sector educativo y justamente la apuesta central de esta política educativa concentra su atención y esfuerzos en ese gran desafío. En consecuencia, las propuestas y recomendaciones formuladas por la ciudadanía fueron:

- Educación con equidad para la generación de oportunidades;
- Educación inicial en Bogotá: la nueva demanda de las y los ciudadanos;
- Acceso a educación posmedia: el mayor anhelo de Bogotá;
- Formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bogotá: educación práctica, significativa y contextualizada que se refleje en cambios de metodología y evaluación;
- Aprendizaje de una segunda lengua;
- Emprendimiento como parte de la formación;
- Educación, un espacio seguro y de confianza que permite el desarrollo de habilidades socioemocionales y pensamiento crítico;
- Infraestructura para garantizar la disponibilidad y el acceso de todos y todas: educación con infraestructura adecuada, agradable y espacios necesarios para el desarrollo de habilidades científicas, artísticas y recreativas de estudiantes. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023, p.164).

Una vez descrito el proceso participativo que precedió a la expedición del CONPES de educación, resulta fundamental subrayar su carácter histórico dada su envergadura y el nivel de cualificación de las propuestas incluidas en el diagnóstico y en las acciones a desarrollar en los tres grandes cortes temporales contemplados (2023, 2030 y 2038). Este proceso participativo  se constituye en un ejemplo para otras ciudades del país y del mundo interesadas en convocar al conjunto de la ciudadanía a hacer propia la construcción del futuro de la educación y, de esta manera, aportar a la democratización de las sociedades contemporáneas. 

Finalmente, es importante insistir en la necesidad de profundizar esta dinámica de participación ciudadana en el desarrollo de la política pública educativa. Esto implicará, para la actual administración y las administraciones futuras, promover ejercicios de socialización de lo consignado en los documentos de la Política como resultado de los ejercicios de planeación prospectiva, pero, sobre todo, fomentar dinámicas vinculantes que brinden espacios y procedimientos claros a los diferentes actores de las comunidades educativas y a la ciudadanía en general para que ésta se involucre en los procesos de implementación y evaluación de cada una de las acciones. Por parte de las y los ciudadanos, estos procesos demandarán redoblar sus compromiso con la educación de la ciudad y materializarlos en propuestas y el acompañamiento social a los procesos que se llevarán a cabo desde cada uno de los equipos que lideren la nueva política. Solo bajo dinámicas que fomenten los liderazgos colectivos, la ciudad podrá avanzar en el cierre de brechas y consolidar las condiciones necesarias para el despliegue de la educación del Siglo XXI en Bogotá.

Lista de referencias

-    Acuerdo 761 [Concejo de Bogotá], D.C. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental y obras públicas del Distrito Capital 2022 – 2024. Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. Junio 11 de 2020. Recuperado de: https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/
-    Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Política Pública Distrital de Educación 2022 – 2038. Recuperado de: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/Documento_conpes_educacion.pdf
-    Decreto 293 de 2008 [Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.] Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa. Septiembre 10 de 2008. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/DECRETO_293_DE_2008_Consejos_y_mesas_politica_educativa.pdf
-    Secretaría de Educación del Distrito. (2021). Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana. Recuperado de: https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados
-    Secretaría de Educación del Distrito. (2022). Documento diagnóstico e identificación de factores estratégicos. Recuperado de: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_diagnostico_pp_educacion.pdf