Edder Harvey Rodríguez Laiton
Director de Talento Humano de la Secretaría de Educación Distrital

Perfil de las maestras y los maestros de Bogotá

Crónicas pedagógicas

Los maestros y las maestras desempeñan un rol fundamental para el desarrollo educativo que se vive en los colegios públicos de Bogotá. Los docentes del Distrito Capital transmiten enseñanzas y conocimientos a través de procesos pedagógicos que contribuyen e impactan de manera significativa la formación integral de las nuevas generaciones, de esta manera los niños, niñas y adolescentes además de formarse académicamente, adquieren habilidades y valores que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

La capital colombiana se caracteriza por ser una ciudad diversa, y el perfil de las y los docentes son reflejo de ello. Actualmente se evidencia una variación sustancial en ellos por género, edad, experiencia, formación académica, nivel de enseñanza e incluso gustos musicales.

La presencia significativa de las mujeres en la educación pública de Bogotá es evidente, el 70% son mujeres, mientras el 30% de los maestros son hombres, no queda duda de que ellas predominan en la profesión docente.

Distribución de Docentes por Género

Distribución docentes por género

Es importante mencionar que la proporción de mujeres es mayor en primaria que en secundaria. El 75,7% de los docentes en primaria son mujeres, mientras que en secundaria lo son el 52%. Las docentes mujeres en primaria pueden tener una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos propios de las niñas y los niños, logrando ajustar la enseñanza y los recursos educativos para satisfacer estas necesidades. 

Sobre la edad de los maestros y maestras, se puede identificar una diversidad generacional en las instituciones educativas del Distrito. El 10% está compuesto por personas menores de 35 años, el 30% se encuentra en el rango de edad de 35 a 45 años, otro 30% tiene entre 46 y 55 años, y un 30% tiene más de 55 años. Aunque hay un flujo constante de profesionales jóvenes ingresando al sistema educativo, la mayoría de los maestros tiene más de 46 años y esto es algo muy valioso en este campo ya que a pesar de vivir en un contexto con cambios cada vez más acelerados, la experiencia es fundamental en la labor docente. 

Distribución de Docentes por Edad
 

distribución docentes por edad

Aunado a lo anterior, en el caso de los maestros de los colegios públicos de Bogotá, se observa una amplia trayectoria. Solo teniendo en cuenta el tiempo de experiencia docente durante su vinculación en el Distrito, el 28% de los maestros cuenta con más de 20 años, el 34% tiene entre 11 y 20 años, el 24% tiene entre 5 y 10 años, mientras que el 14% de los maestros tiene menos de 5 años. A pesar de la importancia que tiene en la labor docente el tiempo de experiencia como se mencionó anteriormente, es importante destacar la valiosa fuente de energía, entusiasmo e ideas innovadoras para la enseñanza que representan los docentes jóvenes que integran los colegios.

Distribución de Docentes por Tiempo de Vinculación
 

Distribución de Docentes por Tiempo de Vinculación

A pesar de tener promedios de edad similares (46,7 años y 47,4 años en secundaria y primaria, respectivamente), hay más docentes de secundaria en el rango de edad de 30 a 40 años y en contraste, en el rango de 41 a 55 años hay menos docentes en secundaria que en primaria.

El 73% de las y los docentes de Bogotá se encuentran vinculados en propiedad, es decir, que cuentan con los derechos que consagra la carrera docente, esto potencializa su valor para la educación, ya que asegura la estabilidad y continuidad en las instituciones educativas y su entorno. Igualmente, les permite gozar de beneficios como estudios de posgrado y participar en programas de formación continua para mejorar su práctica docente; la experiencia y compromiso con la educación de los maestros y maestras son vitales para garantizar una educación de calidad para los estudiantes. 

Distribución de Docentes por Tipo de Vinculación

Distribución de Docentes por Tipo de Vinculación

Respecto al escalafón docente, de acuerdo con el Decreto 2277 de 1979 está compuesto por 14 grados (del 1 al 14). En este escalafón se presentan dos figuras que son la Inscripción que permite el acceso al Escalafón Nacional Docente y el Ascenso que significa el paso de un grado a otro. Este decreto es aplicable en materia de escalafón a los docentes oficiales vinculados con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 1278 de 2002 y a los docentes del sector privado. Los requisitos para inscribirse en el Escalafón Nacional Docente son: ser licenciado o profesional. En el caso de ser profesional, los docentes deben acreditar además un curso de formación pedagógica de 480 horas de duración o un título de posgrado en educación, y tener vinculación laboral vigente en un establecimiento privado de educación formal.

Para ascender en el Escalafón Nacional Docente se requiere solamente tiempo de servicio o tiempo de servicio y créditos, según el grado del escalafón al que se pretenda ascender. 

Igualmente se encuentra vigente el Decreto 1278 de 2022, que a diferencia del Decreto 2277, establece como requisito para acceder al escalafón docente oficial superar un concurso de méritos. El Escalafón Docente Oficial establecido mediante Decreto 1278 de 2022 está compuesto por 3 grados (grados 1, 2 y 3) y 4 niveles salariales en cada grado (A, B, C y D).

Los maestros y maestras pueden ascender o reubicarse en el escalafón una vez superado el período de prueba producto del concurso de méritos y cuenten con la inscripción, siempre que participen en la evaluación de competencias. Se debe tener en cuenta que el ascenso es la promoción de un grado a otro, conservando el nivel salarial alcanzado en el grado anterior y la reubicación consiste en el paso de un nivel salarial a otro dentro del mismo grado.

En la actualidad 10.604 docentes se rigen por el Decreto 2277 de 1979 y 25.137 por el Decreto 1278 de 2002.

Distribución de Docentes por Cargo y Escalafón
 

Distribución de Docentes por Cargo y Escalafón

Uno de los objetivos de la Secretaría de Educación del Distrito es brindar el apoyo y la orientación oportuna a todos los docentes para contribuir positivamente en el desempeño de su trabajo, con el fin de garantizarles una carrera docente satisfactoria y gratificante.

En cuanto a la formación académica y el nivel educativo, se destaca que las y los maestros de los colegios públicos de Bogotá han alcanzado diferentes niveles de profesionalización. Además del pregrado, más del 54% de los docentes cuentan con formación en el nivel de posgrado, el 10% de ellos en la modalidad de especialización, el 43% en la modalidad de maestría y un 1% posee el título de doctorado. Esto es reflejo del desarrollo profesional continuo, el compromiso con la formación, la investigación educativa y la innovación pedagógica que permite a los maestros profundizar y actualizar áreas específicas del conocimiento relacionadas con la educación. Además, es una muestra del nivel de excelencia académica y de la capacitad para impartir clases en diferentes campos de estudio, todo esto permite proyectos educativos innovadores y creativos. 

Distribución de Docentes por Nivel Educativo

Distribución de Docentes por Nivel Educativo

En Bogotá, más de 4.000 docentes están trabajando en dichos proyectos, estos incluyen la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, el uso de tecnologías educativas avanzadas y la creación de programas extracurriculares para los estudiantes, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes en Bogotá se destacan por su ética de trabajo y alto compromiso con el bienestar de los estudiantes. Por diferentes razones, muchos de ellos trabajan con recursos limitados en condiciones desafiantes, y aun así, continúan brindando educación de calidad, generando entornos diversos que permiten el aprendizaje inclusivo para atender las necesidades de todos los estudiantes. 

La distribución de cargos docentes en la capital varía según varios factores, como el tamaño  y la ubicación de la institución educativa, el nivel educativo y la demanda de docentes en cada área o especialidad. Dicha distribución se encuentra acorde con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que busca de forma equitativa y adecuada garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. 

El 96,04% de los profesores trabajan en zonas urbanas de Bogotá, en donde deben enfrentar desafíos particulares debido a la densidad poblacional y a las diferentes características de esta población, considerando que la ciudad es punto de encuentro de personas con diversidad pluriétnica,  pluricultural y condiciones socioeconómicas de todo tipo. Los docentes en estas zonas cuentan con las habilidades necesarias tanto para enfrentar estos desafíos de enseñanza y contar con los recursos educativos requeridos para satisfacer las necesidades culturales y lingüísticas de los estudiantes, como para propender por la inclusión y la diversidad en el aula.

 Por otro lado, el 3.96% de las y los maestros enseñan en zonas rurales o zonas rurales de difícil acceso y deben enfrentar retos como la distancia geográfica entre las instituciones educativas, difícil acceso a materiales educativos, comprensión profunda y aceptación de las necesidades de sus estudiantes y comunidades. Un aspecto que vale la pena destacar de las instituciones educativas rurales es que tienen muchos menos docentes nombrados en propiedad. Con el fin de reducir estas brechas, Colombia tiene un programa de incentivos para docentes de zonas rurales de difícil acceso, que incluye un bono económico adicional, equivalente a 15% de la asignación básica.

Distribución de Docentes por Zona de Ubicación del Colegio

ubicaión del colegio

Para los más de 35.000 maestros y maestras de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito ha organizado una serie de eventos y actividades en el marco de la celebración del Día del Maestro, rindiendo así un merecido reconocimiento a quienes desempeñan la labor más incansable y valiosa en las instituciones educativas oficiales del Distrito. 

Los maestros y maestras son el corazón de la educación en Bogotá, dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo en atender y guiar a más de 800.000 niños, niñas y adolescentes en sus procesos de aprendizaje. Su labor trasciende más allá de las aulas, dejando una huella imborrable en la sociedad y en el futuro de nuestro país.
El compromiso con la educación de los profes es digno de admiración. Su dedicación, creatividad y pasión se reflejan en la forma en que inspiran, motivan y despiertan el interés de sus estudiantes, construyendo cimientos sólidos para un futuro brillante.

En un entorno tan desafiante como el actual, donde la educación se ha visto afectada por la pandemia, los maestros y maestras de Bogotá han demostrado una resiliencia excepcional y han encontrado formas innovadoras de garantizar el aprendizaje presencial y a distancia. Han adaptado sus metodologías, han utilizado recursos tecnológicos y han brindado apoyo emocional a sus estudiantes, mostrando una vocación incuestionable por su labor.

A propósito del día del maestro, la Secretaría de Educación del Distrito expresa su más profundo agradecimiento a todos los maestros y maestras de esta maravillosa comunidad educativa. Gracias por ser agentes de cambio, constructores de sueños y pilares de la sociedad. ¡Su labor es invaluable y merece nuestro reconocimiento eterno!