Sergio Fabián Lizarazo Vega
PhD en Ciencia Política. ​​​​​​​Asesor – Subsecretaría de Calidad y Pertinencia – SED

El Foro Educativo Distrital 2022. Un hito en la discusión pública sobre la transformación educativa de Bogotá

Crónicas pedagógicas

Desde la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, una de las principales preocupaciones de la actual Administración ha sido garantizar la participación incidente de la ciudadanía en diferentes aspectos claves para la gestión pública. En el caso particular del sector educación, dicha preocupación se expresó en una de las metas estratégicas del Plan: “crear y poner en marcha la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para la formulación de la visión de la política pública en educación, en sintonía con los ODS-2030 y Bogotá 2038” (Concejo de Bogotá, 2020, p.24).

Para garantizar que las comunidades educativas y la ciudadanía en general participaran y formularan sus propuestas sobre la transformación educativa que resulta necesaria para el Distrito Capital en el corto, mediano y largo plazo, uno de los tres objetivos de la Misión consistió en “la elaboración de recomendaciones hacia el año 2038, para que la educación proporcione, a la generación que está naciendo en 2020, una oferta educativa transformada para que ejerza su ciudadanía en una Bogotá igualitaria, incluyente, consciente y sostenible, como la mejor celebración del cumpleaños 500 de la ciudad” (SED, 2021, p. 48). De esta manera, se buscaba que todas y todos los ciudadanos de Bogotá que estuvieran interesados, enriquecieran la perspectiva sobre el futuro de la educación con sus diagnósticos e ideas innovadoras.

Con la profundización de la crisis mundial de la educación tras la irrupción de la pandemia del COVID–19, que dejó profundas afectaciones sobre el desarrollo socioemocional y cognitivo de las y los estudiantes, y en la salud mental de las comunidades educativas (Banco Mundial, 2021), los objetivos trazados inicialmente por la Misión adquirieron mayor relevancia, razón por la cual este proceso de movilización social y ciudadana logró convocar la voz de más de un millón cien mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través de la consulta “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”.

Al final de este proceso participativo, los resultados de la Misión se organizaron en seis grandes ejes: i) educación inicial; ii) formación integral; iii) transformación pedagógica; iv) jóvenes y adultos con capacidades; v) educación para todos y todas; y vi) financiación y mejoramiento de la gestión.

Además de consolidar la visión de las comunidades educativas y de la ciudadanía bogotana en torno a la educación, los resultados de la Misión de Educadores permitieron al gobierno de la ciudad definir una Política Pública Distrital de Educación, proyectada hasta 2038. El objetivo de este CONPES de educación, una vez sea aprobado, será garantizar el cierre de brechas en las trayectorias educativas y la formación permanente a lo largo de la vida de las y los bogotanos para materializar su derecho a la educación integral (SED, 2022).

A la fecha, esta política se encuentra en la recta final de su proceso de formulación y aprobación, y será una innovación al convertirse en el primer instrumento de política pública para la planeación e implementación, a largo plazo, de las acciones estratégicas que demanda el sector. En consecuencia, enmarcará y definirá una parte importante de la ruta de acción de las próximas administraciones en esta materia.

Bajo este marco político y administrativo, la Secretaría de Educación del Distrito decidió que el objetivo central del Foro Educativo Distrital 2022 —Nuevos Caminos hacia la educación del siglo XXI— fuera “promover el diálogo y las reflexiones profundas (…) para identificar los desafíos y las propuestas necesarias que aporten a consolidar la transformación del sistema educativo y, en particular, a cualificar las trayectorias educativas completas, su gestión y calidad, así como la relevancia de aspectos socioemocionales, la salud mental y la convivencia escolar” (SED, 2022, p.3). Los cuatro ejes de debate y análisis colectivo que se definieron para el FED–2022 y los respectivos subtemas fueron los siguientes:

  1. Formación integral y de calidad con pertinencia y relevancia.
  • Reformas curriculares para la transformación educativa.
  • Estrategias de ampliación de tiempo escolar.
  • Educación híbrida: una manera diferente de concebir la educación.
  • Perfil, formación y reconocimiento docente para la transformación educativa.

— Desafíos y apuestas evaluativas para la formación integral.

  • Tránsito educativo a la vida postmedia para promover trayectorias educativas completas.
  1. Educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz.

— Convivencia escolar.

— El legado de la Comisión de la Verdad. “La escuela abraza la verdad”.

— Salud mental y bienestar socioemocional.

— Capacidades socioemocionales y ciudadanas.

  1. Trayectorias educativas: acceso y permanencia con equidad.

— Infraestructura del siglo XXI. Mejoramiento y cuidado para garantizar trayectorias educativas completas.

— Búsqueda activa y estrategias de permanencia escolar en el marco de la inclusión y la equidad en la educación.

— Movilidad segura y medios alternativos de transporte.

— Prácticas interculturales saludables.

  1. Gestión eficiente y eficaz de la educación.

— Reorganización del modelo de gestión institucional para la autonomía y la corresponsabilidad.

— Gestión del servicio de cara a la comunidad educativa.

— Colegios como eje de la comunidad.

— Financiación de la educación en Bogotá.

El Foro Educativo Distrital y sus temas de reflexión   se constituyeron en una apuesta innovadora y desafiante, toda vez que convocó al conjunto de los actores del sistema educativo a que, además del análisis de las tradicionales experiencias significativas de las institucionales educativas, formularan propuestas transformadoras que sirvieran como insumo para la formulación de los lineamientos que la ciudad le propondrá al Gobierno nacional a manera de aportes para el diseño y puesta en marcha de la reforma educativa que requiere el país.

Esta propuesta temática y política se conjugó con una estructura metodológica variada que  contó la participación de expertos nacionales e internacionales; y de líderes políticos, sociales y culturales del país en conversatorios en los que participaron también representantes de las comunidades educativas y profesionales del nivel central de la SED. Adicionalmente, se generaron espacios de exposición de las experiencias y propuestas seleccionadas previamente en los foros educativos institucionales y locales.

En total, fueron 18 sesiones, entre el 26 y 27 de septiembre, realizadas en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Auditorio Rogelio Salmona, del Fondo de Cultura Económica, en las que la circulación de la palabra, el análisis técnico y la imaginación se apoderaron del debate público de la ciudad para cimentar las bases de las propuestas transformadoras para la educación del país.

Dentro de los aspectos que más fueron discutidos durante el Foro se encuentran los relacionados con la “educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz”. Este fue el eje temático que convocó un mayor número de experiencias y propuestas en los foros institucionales y locales y que tuvo una mayor presencia en el Foro Distrital.

Además de estos temas, fueron también ejes centrales de conversación y deliberación  aquellos relacionados con la gestión educativa  y con la reforma curricular profunda y pertinente que requiere el país,

Resulta valioso identificar algunas de las conclusiones y los compromisos del Foro Distrital, expuestos por la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, en el  conversatorio de cierre del Foro.

  • La ciudad se compromete a acompañar al Gobierno nacional en las discusiones sobre la unificación del currículo con el fin de promover la transformación integral y pertinente en las instituciones educativas, promoviendo el desarrollo de procesos enmarcados en las apuestas mundiales de la educación del siglo XXI. Adicionalmente, se robustecerá la discusión sobre la ampliación de la jornada escolar, tomando como base las lecciones que ha dejado la pandemia.
     
  • La ciudad continuará fortaleciendo la puesta en marcha de iniciativas para la ampliación de procesos de diálogo, escucha y empoderamiento de los estudiantes. En particular, seguirá fortaleciendo las iniciativas en las cuales las voces de las y los estudiantes sean expresiones centrales para seguir priorizando su salud mental y el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas. Adicionalmente, la ciudad se compromete con el desarrollo de procesos sociales y educativos orientados a la construcción de paz en todos los territorios.
     
  • Bogotá propondrá un proceso de reforma a las nuevas fuentes de financiación para la educación, en función de los resultados que se esperan lograr, con especial énfasis en la educación inicial y la educación media y postmedia. Se propondrá además que la reforma del Sistema General de Participaciones considere las capacidades y la autonomía de las entidades territoriales, para generar mayor flexibilidad en las asignaciones presupuestales; esto con el propósito de fortalecer la planeación e innovación territorial.
     
  • La Administración Distrital acompañará la discusión nacional sobre la distribución de las tareas administrativas y financieras a cargo de los rectores y directivos docentes, en el marco de la autonomía institucional, con el propósito de hacer cada vez más eficiente y eficaz la gestión educativa.
     
  • Resulta fundamental avanzar en el cierre de brechas y el fortalecimiento de la educación postmedia. Ello debe incluir: flexibilidad curricular; mejora de las condiciones físicas de las instituciones; cualificación y pertinencia de la oferta educativa e inclusión de las familias y comunidades educativas como actores que permiten una correcta transición hacia la educación postmedia.

A manera de conclusión, resulta clave reiterar la importancia y valía del proceso de participación que la ciudad ha promovido desde 2020 en torno a la necesidad imperativa de reformar y transformar el conjunto del sistema educativo de la ciudad y el país. El Foro Educativo Distrital 2022 unido a la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, la Consulta “Un millón de ideas por la educación” y la Política Pública Distrital de Educación (2022 – 2038), deja a la comunidad  educativa y al gobierno distrital y nacional un valioso conjunto de ideas e iniciativas  que seguramente dinamizarán los procesos de cambios que resultan apremiantes para garantizar el cierre de brechas sociales y educativas, la superación de la crisis educativa pos pandemia, todo ello en favor  de la formación integral de las y los estudiantes a lo largo de sus trayectorias educativas y la garantía del derecho fundamental a la educación.

Referencias Bibliográficas

  1. Banco Mundial. (2021). El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/112166/file/The%20State%20of%20the%20Global%20Education%20Crisis.pdf
  2. Concejo de Bogotá, D.C. (2020). Acuerdo N.º 761 de 2020. Recuperado de:  https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf
  3. Secretaría de Educación del Distrito (2021). Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana. Recuperado de: https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados
  4. Secretaría de Educación del Distrito. (2022). Documento de orientaciones. Foro Educativo Distrital. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/documento-de-orientaciones-fed-2022
  5. Secretaría de Educación del Distrito. (2022). Resolución 2321. Convocatoria a los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distrital. Bogotá, D.C.: SED.