Jeimmy Herrera Riveros
Líder Plan Distrital de Bilingüismo. Dirección Ciencias Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito

Los idiomas en una Bogotá Global

Miradas a la educación

Uno de los deseos más recurrentes cuando empieza un nuevo año es aprender una lengua extranjera. Para muchos es una meta difícil de cumplir, por varios factores: el tiempo, al menos se requieren 400 horas para tener la competencia requerida en el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia; el dinero, los cursos de lengua pueden ser muy costosos; y finalmente, la motivación, muchos deseamos haber aprendido antes, con las habilidades y la agilidad de la juventud.

Las lenguas extranjeras son importantes aquí y ahora. En el siglo XXI los ciudadanos se ven constantemente retados por un mundo cambiante, global e intercultural, por lo que uno de los desafíos más apremiantes es poder mantenerse actualizado en el saber, la tecnología y las actividades comerciales. En ese orden de ideas, que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Bogotá se comuniquen competentemente en otro idioma, se convierte en una apuesta de ciudad.

Para responder a este desafío, la Secretaría de Educación del Distrito dio inicio al Plan Distrital de Bilingüismo (PDB), un programa de la Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos, cuyo propósito es cerrar las brechas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, llevando a cabo una ruta con estrategias comprometidas con la calidad educativa y el manejo efectivo de los idiomas, respondiendo a las necesidades e intereses de estudiantes, maestros y directivos docentes.

Aprendiendo una lengua extranjera en Bogotá

El Plan de Desarrollo de la ciudad (2020 - 2024) se propuso la inclusión social, productiva y política de sus ciudadanos, por lo que saber otro idioma se convierte en una herramienta para el progreso. Desde 2020, el PDB ha venido avanzando en ese objetivo, desarrollando un trabajo en equipo con la comunidad educativa y con los mejores aliados, quienes con su experiencia y trayectoria apoyan el desarrollo de proyectos que permiten transformar y aportar a la formación de ciudadanos globales.

El PDB orienta los procesos de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera en las 400 instituciones educativas de Bogotá. Durante 2022 realizó un acompañamiento focalizado en inglés, en 220 colegios, llegando de manera directa a cerca de 1.200 profesores de ese idioma, 220 directivos docentes y más de 450.000 estudiantes. En francés, el PDB llegó a ocho colegios, alrededor de 40 docentes y benefició a más de 8.000 estudiantes. La enseñanza del chino también estuvo presente, con el piloto dirigido a dos IED, impactando a 78 estudiantes.

Para llevar a cabo procesos duraderos y significativos es importante reconocer el trabajo realizado y las diferentes metas que pueden tener las comunidades frente al aprendizaje de una lengua. En este camino, el PDB trabaja con tres tipologías de instituciones educativas, que fueron identificadas gracias al análisis de necesidades realizado en 2016, incluyendo colegios de Fortalecimiento, Jornada Única y Modelo Educativo Bilingüe y, desde 2021, colegios rurales, siendo la primera vez que se dirigieron actividades de bilingüismo a estas comunidades.

El PDB se fundamenta en tres líneas de acción que permiten atender de manera integral, sistemática y contextual el mejoramiento de la enseñanza de las lenguas, escuchando las necesidades de la comunidad educativa y promoviendo la innovación. Las tres líneas son:

1. Acompañamiento institucional: actualización curricular y del proyecto bilingüe, entendiendo los niveles de avance, objetivos de acuerdo con el PEI de la IED y alineándolos a los parámetros emitidos por el MEN, como el Currículo Sugerido de Inglés (2016).

2. Formación de los docentes de lengua y los directivos docentes: consolidación de un equipo calificado, con niveles de lengua certificados, saberes metodológicos y de liderazgo necesarios para una enseñanza efectiva.

3. Promoción de ambientes de aprendizaje bilingües: para que los estudiantes del Distrito tengan la oportunidad de estar en contacto con las

lenguas extranjeras fuera del aula, desarrollando actividades autónomas o dirigidas con recursos y materiales en otros espacios para su aprendizaje.

A continuación, se presentará un recorrido de seis estaciones, por la ruta del PDB, descubriendo cada una de las actividades.

Estación 1: Transformamos la enseñanza y el aprendizaje del inglés

Por medio de la alianza entre el PDB y el British Council, se acompañó a 200 instituciones educativas focalizadas, para mejorar sus currículos, la evaluación y las prácticas de aula. De esta manera, se fortalecieron las prácticas pedagógicas para la enseñanza del inglés de alrededor de 1.000 docentes, a través del acompañamiento y las sesiones de capacitación presenciales: Teaching Bootcamps y los Teaching Labs, cursos virtuales de 5 horas.

En 2022, a través de la estrategia Tandem Challenge, desarrollada en alianza con United Way, se promovió la colaboración entre instituciones educativas públicas y privadas. En este esquema colaborativo se formaron alianzas interinstitucionales entre 20 colegios privados, destacados en inglés, y 20 colegios públicos; se ordenaron duplas de trabajo para la creación de planes de acción bilingüe, intercambios pedagógicos y un proyecto aplicando el Design Thinking. Adicionalmente, se formaron más de 160 directivos docentes y docentes, a través de talleres de metodología, liderazgo y habilidades del siglo XXI para la enseñanza del inglés.

Desde el PDB se acompañó la actualización curricular de 6 IED rurales, desarrollando talleres de capacitación in situ. Así mismo se realizó el primer evento de Bilingüismo para la Ruralidad, con la participación de directivos docentes y docentes de 20 IED y especialistas invitados.

Estación 2: Aportamos al desarrollo profesional de los docentes de inglés

Para fortalecer el aprendizaje es necesario trabajar con los 2.716 profesores de lenguas extranjeras del Distrito. Desde 2020, el PDB ha formado a 1.300 docentes de lengua y directivos docentes, la meta es llegar, en 2024, a 2.000 beneficiados de los programas de desarrollo profesional.

En 2022 se realizaron las siguientes actividades:

Programa “Inglés para Docentes del Distrito”, desarrollado en alianza con el Centro Colombo Americano. Benefició a 252 profesores de inglés de primaria y secundaria, pero también a docentes que orientan otras áreas, usando el inglés como medio de instrucción. Esta formación certificó el nivel de inglés, a través de la prueba Aptis for Teachers. Más del 60% de los docentes participantes lograron subir su nivel de lengua.

Igualmente, gracias al trabajo con la Institución Universitaria Colombo Americana ÚNICA, se adelantó el programa English Language and Teaching, en el que 178 docentes actualizaron sus metodologías, el 19% de ellos logró la certificación de nivel inglés C+, adicionalmente seis de ellos obtuvieron becas para continuar sus estudios de especialización en la enseñanza del inglés.

En alianza con Fulbright y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se desarrolló el Programa “Gestión Institucional de Bilingüismo”. Se trabajó con 25 duplas, conformadas por directivos docentes y coordinadores o líderes de bilingüismo, enfocándo en el mejoramiento de un Plan de Acción para fortalecer la lengua extranjera (inglés o francés) en su IED.

También se trabajó con el SENA. En total, 6.402 docentes y estudiantes se inscribieron a las 4 cohortes del curso virtual asincrónico y 90 estudiantes participantes en los cursos virtuales sincrónicos de inglés, aprovechando estos recursos para que jóvenes de más de 14 años o docentes de cualquier área puedan aprender inglés de manera totalmente gratuita.

Estación 3: Motivamos el aprendizaje del inglés para estudiantes del siglo XXI

A continuación, se presentan algunas actividades desarrolladas por el PDB para estudiantes.

Spelling Bee, el concurso de deletreo de Bogotá que en 2022 celebró su quinta versión. Esta actividad anima a los estudiantes a tener una práctica autónoma del inglés, ayudándolos a mejorar su vocabulario, pronunciación y fluidez. Participaron alrededor de 45.000 estudiantes, de 19 localidades, incluyendo por primera vez, Sumapaz. La etapa final cerró con 57 finalistas y nueve ganadores que recibieron premios y la oportunidad de continuar mejorando su nivel de inglés.

Por primera vez se realizó Level App, un desafío que logró motivar a los docentes a incorporar apps para la enseñanza del inglés, y promover la práctica autónoma de los estudiantes, haciendo uso de la tecnología en su tiempo libre. En este evento, 530 docentes de inglés de 6° a 11°, junto con sus estudiantes, de 340 IED, participaron en 3 etapas. A partir de retos en las aplicaciones Duolingo y B the 1 Challenge del MEN, se logró que 24.258 estudiantes usaran las apps. Se premiaron 35 estudiantes en las categorías Explorer (6° a 8°) y Master (9° a 11°), y 10 instituciones educativas del Distrito recibieron kits para la enseñanza del inglés.

Estación 4: Transformamos la enseñanza y el aprendizaje del francés

En la labor de transformación del PDB, se ha trabajado con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en 8 instituciones educativas focalizadas, logrando grandes hitos. La IED Villemar El Carmen (localidad Fontibón) obtuvo el Sello de Calidad Internacional Label Franc Éducation del Gobierno francés, convirtiéndose en la segunda IED en Bogotá con dicho reconocimiento.

También, se realizó una inmersión en Francia para dos docentes, en la institución Cavilam, Vichy, y en el Tercer Foro del Francés en el cual los docentes lograron compartir sus experiencias. Se ha impactado a más de 8.000 estudiantes y 40 docentes con estrategias metodológicas y recursos que dejan como resultado grandes frutos en la enseñanza de ese idioma en nuestra ciudad.

Estación 5: Ampliamos las oportunidades para formar ciudadanos globales

Por primera vez en Bogotá se desarrollaron cursos de lengua en contra jornada, para llegar de manera directa a los estudiantes y mostrarles otras vías de aprendizaje.

Gracias al trabajo entre el PDB y el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se desarrollaron dos cursos presenciales de 50 horas (42 académicas y 8 de actividades culturales), orientados por una maestra china, nativa, dirigidos a 78 estudiantes de las IED Escuela Normal Superior María Montessori y República de China.

En alianza con el Centro Colombo Americano desarrollamos el programa English 14s, dirigido a estudiantes de 9° a 11°. En total fueron 1.500 estudiantes beneficiarios de cursos de inglés en contra jornada, 1.300 jóvenes de la Bogotá urbana realizaron el curso de manera virtual y 200 estudiantes de la Bogotá rural tomaron el curso presencial en las instalaciones de sus colegios. De igual manera, el PDB, con el British Council, desarrolló la estrategia English without Borders, beneficiando a 1.500 estudiantes de 9º a 11º con cursos virtuales de inglés en contrajornada.

Estación 6: Inspiramos a los ciudadanos del futuro

En alianza con Invest in Bogota y ocho empresas del sector productivo, se llevaron a cabo charlas motivacionales en las IED, para que los estudiantes conocieran historias de vida en las que el inglés ha sido fundamental para alcanzar sueños. Más de 1.400 estudiantes accedieron a empresas del sector tecnológico, BPO e industrias creativas, que concentran ofertas laborales para jóvenes con niveles de lenguas que inician en A2.

Hasta aquí este recorrido, pero no es el final del camino, porque el PDB tiene recursos, guías, actividades y muchas oportunidades de aprendizaje para todos. Les invitamos a seguirnos en las redes sociales y visitar Red Académica

https://www.redacademica.edu.co/plandistritaldebilinguismo, descargar el portafolio del PDB tinyurl.com/portafolioPDB 

En 2023 se continuará trabajando para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan llegar muy lejos y sus sueños sean posibles mediante el dominio de una lengua extranjera.