Karen Daniela Rodríguez Ardila
Niña de 10 años. Colegio Rural Chizacá
María Camila Gamboa González
Niña de 13 años. Colegio Magdalena Ortega de Nariño.
Isabela Novoa Ramírez
Niña de 9 años. Colegio Enrique Olaya Herrera
Heidy Juliana Huertas Calderón
Niña de 11 años. Colegio rural El Destino

Las niñas enseñan a los adultos

El Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos busca convertir a Bogotá en una ciudad en la que participemos en las decisiones y acciones que nos involucran como ciudadanos para que seamos protagonistas de un proceso de transformación cultural que promueve relaciones armoniosas entre niñas, niños y adultos. Buscamos transformar la concepción de que los niños somos seres pasivos, sin conocimientos y sin experiencia, además de superar aquellas prácticas, comportamientos y costumbres adultocéntricas que han invisibilizado nuestras voces por años.

La ciudad ha creado las condiciones a través de la articulación entre entidades públicas y privadas para que las niñas y niños participemos de manera incidente fortaleciendo ejercicios en red y creando comunidades de aprendizaje para lograr un territorio respetuoso con el ambiente y con todas las formas de vida, que empodere a las niñas y mujeres, promueva nuestra seguridad y nos permita jugar y disfrutar libremente de la ciudad, garantizando nuestros derechos y reconociendo nuestra diversidad.

Con este propósito  el año pasado participamos en la conmemoración del Día de la Niña en el Colegio Rural La Mayoría, con el lema “Niñas que transforman y deciden”, en donde un gran grupo de niñas presentamos nuestras súper ideas para transformar la ciudad y desarrollamos la actividad “Niñas por un día”, en la que a través de un juego de roles y con posibilidad de hacer uso del disfraz y la pintura corporal provocamos un diálogo abierto, directo y concreto respecto a la necesidad de transformar prácticas y relaciones basadas en la discriminación, la violencia, la reproducción de estereotipos y los prejuicios hacia niñas y mujeres en entornos como la casa, la escuela, el barrio, el campo y la ciudad.

Como cierre de este encuentro creamos un reto colectivo o challenge, orientado por nosotras, el cual hemos replicado en diversos espacios y que esperamos que se convierta en un reto viral en los colegios de Bogotá:

“El mundo necesita escuchar

Lo que nosotras callamos durante mucho tiempo.

Porque nosotras

¡sí podemos!”

Niña escuela de genero

Esta es una canción inspirada en el empoderamiento femenino narrada por nosotras, niñas y jóvenes de Bogotá que se quieren expresar. Y en este artículo, les contamos lo que representa cada una de las frases.

Hablando por muchas

así somos una

no nos vamos a quedar calladas

El mundo necesita escuchar

Hay muchas mujeres que sufren de violencias y que tienen miedo de hablar, por eso las mujeres piensan que van a ser ignoradas y lastimadas. Hay muchas personas malas y quieren hacerles daño a las mujeres diciéndoles cosas que las pueden hacer sentir inseguras. Por eso hay que hablar, gritarlo muy alto. ¡Las mujeres sí podemos y somos invencibles y poderosas!

Niña tapándose la boca Escuela de genero

Lo que nosotras callamos durante mucho tiempo.

Esta frase significa que nosotras las mujeres hemos guardado silencio ya que no nos han dejado hablar porque a nosotras nos han considerado menos. Y lo que necesitamos decir es mucho. Por eso hay que alzar la voz y no volvernos a dejar callar.

Porque nosotras ¡sí podemos!

Porque nosotras somos mujeres, tenemos la dicha de dar vida y se lo tenemos que demostrar al mundo.

Porque nosotras somos valientes, respetables, somos poderosas, seguras de sí mismas y de todas. Porque todas somos una.

Niña hablando Escuela de Género

El mundo necesita escuchar a las mujeres víctimas de las violencias y el machismo. Lo que muchas mujeres han callado durante mucho tiempo por miedo o por no sentirse seguras de ellas mismas y pensar que no las apoyarían. ¡Pero eso se va a acabar! Porque nosotras sí podemos porque somos fuertes, hermosas, inteligentes y podemos demostrárselo al mundo entero.

También tenemos que tener en cuenta nuestro amor propio teniendo hábitos de vida saludables como nuestra salud mental, el aire limpio, la alimentación saludable y actividad física e intentando hacer un mundo mejor por parte de nosotras las mujeres.

Dibujo realizado por niña    Dibujo porque nosostras si podemos
Autora de las ilustraciones: Isabela Novoa Ramírez, 9 años. Colegio Enrique Olaya Herrera