Alexandra Galeano Gallego
Profesional de la Dirección de Evaluación de Educación de la Secretaría de Educación del Distrito 
Fabio Lozano Latorre
Profesional de la Dirección de Evaluación de Educación de la Secretaría de Educación del Distrito 
Adrián Esteban Segura Eslava
Profesional de la Dirección de Evaluación de Educación de la Secretaría de Educación del Distrito 
Laura Marcela Torres Ardila
Pasante Universidad Central

Bachillerato Internacional: Un aporte a la transformación pedagógica en la ciudad

Miradas a la educación

Bogotá, abriendo nuevos caminos hacia el mundo

Bogotá históricamente ha marcado un hito en el país respecto a propuestas transformadoras en educación. Un ejemplo de esto es la iniciativa para que 10 colegios oficiales del Distrito entren a formar parte del Mundo BI”, como se denomina a la comunidad de aprendizaje en la que se encuentran más de 5.600 colegios que en la actualidad ofrecen el Programa de Bachillerato Internacional (PBI) en 160 países. Mediante esta iniciativa, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) busca cumplir con uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital: cerrar brechas entre la educación pública y privada de la ciudad, llevando a los jóvenes de los colegios distritales a obtener una formación en Bachillerato Internacional, que los proyecte a lograr un mayor número de oportunidades en sus proyectos de vida.

Ciudadanía global y Bachillerato Internacional

La educación debe promover una consciencia planetaria[1], es decir, pensar a la sociedad desde los problemas particulares hasta ser vista mundialmente. Para lograrlo se necesitan sujetos conscientes de lo que está sucediendo, que actúen de manera oportuna y eficaz en cada uno de los escenarios de los que hacen parte, muestren una actitud crítica de su realidad, y se comprometan con la mejora de sus vidas y las de su comunidad.

Hablar de la ciudadanía global es hablar de ciudadanos conscientes y éticos que participan de manera activa en las situaciones que los afectan como sociedad. Esta perspectiva fortalece el desarrollo de prácticas y valores ciudadanos que permiten superar las divisiones geopolíticas, aportar a la dignidad humana y al desarrollo de la solidaridad frente a problemáticas sociales y ambientales que impactan a todos los habitantes del planeta Tierra.

 La educación pública es fundamental para canalizar esta mirada; por ello la SED propone la implementación de un programa piloto de Bachillerato Internacional, el cual enriquece el panorama pedagógico de los colegios oficiales, programa que en otros países tiene resultados muy favorables en el sector de la educación pública, porque promueve principios para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de competencias del siglo XXI.

El desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional en la SED

El BI es un programa que beneficiará alrededor de 3.400 estudiantes de 10 colegios oficiales[2], que han avanzado en la Ruta de la Excelencia propuesta por la SED; esto significa que han realizado un ejercicio de autoevaluación institucional y han formulado un Plan Institucional de Mejoramiento Acordados (PIMA) [3], que los llevó a acceder a una evaluación externa para la acreditación o reacreditación institucional en el marco un Modelo de Acreditación propio de la SED[4], y ser  un referente distrital por sus avances en bilingüismo y su desempeño en Pruebas Saber. 

Los colegios implementarán dos de los programas que ofrece la OBI:

  • El Programa de Orientación Profesional (POP): un programa para la educación internacional que incorpora los valores del Bachillerato Internacional, y responde a las necesidades de los estudiantes interesados en recibir una formación profesional en los dos últimos años de la educación secundaria. Conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo, y está dirigido a colegios técnicos.
  • El Programa de Diploma (PD), que tiene como objetivo formar estudiantes que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Por su misionalidad técnica, pedagógica o académica, los 10 colegios oficiales de Bogotá que harán parte del POP o del PD, son:

Programa de Orientación Profesional (POP)   

  1. Colegio Grancolombiano 
  2. Colegio Técnico Menorah 
  3. Instituto Técnico Distrital Julio Flórez 
  4. Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas 
  5. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Programa Diploma (PD)

  1. Colegio La Felicidad 
  2. Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 
  3. Colegio San José Norte 
  4. Colegio Morisco 
  5. Liceo Femenino Mercedes Nariño 

Cada colegio selecciona, dentro del amplio espectro que ofrece el programa BI, las asignaturas que se adecuen a su perfil, fortalezcan el desarrollo de su PEI y su énfasis, según la particularidad de cada uno de ellos.

La ruta del Programa de Bachillerato Internacional en la SED

Como se mencionó, el programa se desarrollará como un proyecto piloto en educación media de acuerdo con la siguiente ruta:

Etapa X

Durante las primeras etapas del programa la SED ha realizado alianzas estratégicas con organizaciones como el Banco Mundial, la Organización de Bachillerato Internacional y la Asociación Andina de Colegios de BI de Colombia (AACBI), para realizar Intercambios de Saberes, y a través de este escenario compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo del Programa con colegios públicos y privados de Colombia y de otros lugares del mundo. Con la AACBI se logró que cada uno de los 10 colegios oficiales de Bogotá que participan en el programa, tengan como padrino un colegio privado que lo acompaña en este proceso y que facilita la articulación de la política pública educativa de Colombia con el marco del BI.

Por otra parte, se expidió la resolución 2798 del 6 de septiembre del 2022 que adopta el Programa de Bachillerato Internacional, cuyo propósito fundamental es estructurar y consolidar un nuevo modelo educativo de alta calidad encaminado al cierre de brechas educativas en la ciudad. Cabe resaltar que para cumplir con este propósito, se presupuestaron los recursos a través del documento de política - CONPES y el plan de acción aprobado por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital hasta el año 2038, lo que permite la implementación progresiva del PBI en los colegios oficiales del Distrito Capital, que cuenten con los requisitos de candidatura para este programa.

Los directivos docentes y docentes durante el año 2023 iniciarán un proceso de inmersión al programa BI, que implica un ejercicio de co-creación de un currículo orientado hacia el desarrollo de habilidades y competencias para formar a los estudiantes como ciudadanos del mundo. Esta inmersión prepara a los docentes para el inicio de la implementación del programa de BI en el año 2024, con la perspectiva de graduar la primera promoción de bachilleres de colegios oficiales de Bogotá con BI en el año 2025.

Este proyecto piloto ha sido una oportunidad para que las diferentes dependencias de la SED, puedan articularse y facilitar las condiciones físicas y de talento humano fundamentales para atender los requerimientos relacionados con docentes, infraestructura, dotaciones, conectividad, que permitan la implementación del BI (laboratorios, bibliotecas, centros de recursos de artes, matemáticas e idiomas, salas de tecnología e informática); asi como, las condiciones relacionadas con la armonización curricular, los ambientes de aprendizaje, la inclusión educativa y la formación docente.

Con la participación en la Rueda Estratégica de Cooperación y Alianzas (RECA), iniciativa del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE), se encontraron entidades públicas y privadas interesadas en brindar recursos que faciliten la implementación del PBI en Bogotá.

Imaginarios sobre el Programa de Bachillerato Internacional

El nombre “Bachillerato Internacional”, suele conducir a pensar que es necesario que un colegio sea bilingüe para implementar alguno de los programas de BI. Sin embargo, esto es solo un mito. Un colegio no necesita ser bilingüe para participar en BI, el fortalecimiento de una segunda lengua hará parte del proceso. Otro mito es que el BI implica la reestructuración del PEI de los colegios, en realidad la identidad institucional (su horizonte institucional) plasmada en los documentos misionales de un colegio debe permanecer; se harán armonizaciones curriculares entre las exigencias establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y las orientaciones del BI, las cuales constituyen solo un marco de referencia. Esto significa que los colegios enriquecen su propuesta curricular en aquellas áreas que cada colegio haya escogido (dentro de la amplia oferta que le brinda el BI), en función de los intereses y de las condiciones de cada contexto, lo cual no va en contravía de los lineamientos curriculares nacionales.

Se tiene el imaginario que los colegios del mundo BI deban ser de jornada única, pero sí un colegio tiene dos jornadas o más es posible organizar los horarios y los espacios para implementar los programas BI.  También se tiene la idea que el único enfoque del BI es proyectar que los estudiantes continúen sus estudios en universidades extranjeras. Si bien, esta certificación genera oportunidades para los estudiantes en el exterior, el objetivo del BI es “Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, perfil que aplica tanto para estudiantes que desean iniciar estudios en países diferentes a Colombia, como para estudiantes que permanecerán en el país avanzando en  su trayectoria educativa.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI)[5], en la actualidad el 48% de colegios que participan en sus programas (2.695 colegios), son oficiales; sin embargo, de los 61 colegios vinculados en Colombia al PBI, solo un colegio oficial implementa uno de sus programas desde el año 2014: el Liceo Departamental de Cali. Adicionalmente, en Colombia ningún colegio cuenta con el Programa de Orientación Profesional (POP)[6], y la OIB no implementa sus programas en ninguna Escuela Normal, esto hace que los colegios oficiales de Bogotá sean pioneros en este programa. Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación Distrital pone en marcha una importante innovación en el sector educativo y hace evidente una acción concreta de cierre de brechas entre colegios públicos y privados.

Voces desde las comunidades educativas

Los consultores asignados por la OBI a cada uno de los 10 colegios participantes han tenido un acercamiento con los equipos de directivos, de docentes y en algunos casos familias y estudiantes. La recepción del PBI en los colegios, en general, ha sido muy positiva por parte de los equipos de liderazgo, maestros, familias y estudiantes, manifestando el interés que ha despertado el programa en las comunidades educativas.

La SED ha realizado talleres con las familias y estudiantes, a través de un ejercicio de acercamiento a la propuesta, y allí han tenido la ocasión de manifestar sus expectativas y sentires frente a este programa. A continuación, algunas de ellas:

Docentes

“Para mí lo clave es el acercamiento que uno tiene al mundo. Ahora es muy importante no ser un ciudadano solo de Bogotá, Cali o del Valle, sino del mundo. Debes conocer qué está pasando más allá de tu entorno. En todas mis materias tengo que ver lo que está pasando aquí, lo que está pasando a nivel regional, lo que está pasando en lo transnacional y lo que está pasando a nivel mundial. Esto me permite tener una comprensión holística.”

“Nos visualizamos como comunidad porque conocemos los criterios con los que fuimos convocados, por las características de nuestros colegios, y por el hecho de compartir un propósito retador.”

“Hay un escenario de confianza basado en el reconocimiento mutuo de las calidades de quienes lideran el proceso desde la SED y en los colegios”

Familias

“Mi sentimiento es de alegría y al mismo tiempo es de expectativa, me alegra saber que mi hijo no solo será un receptor solo de información, sino un ser pensante, con criterio y autonomía”.

“Me siento preocupada por el nivel de exigencia y la preparación que se requiere, ya que se desea un cambio de actitud, de autonomía del estudiante, docente y familia, da nervios el cambio que se requiere y que se cuente con estos privilegios”.

Estudiantes

Como una forma distinta de presentar la información, optamos por una nube de palabras en donde se recogen las expectativas de los grupos de estudiantes de los colegios participantes en el PBI:

nube de palabras

El 2023 será un año clave, dado que es el momento en que los colegios participantes estarán preparando todo el escenario educativo para armonizar los atributos y principios del BI con sus Proyectos Educativos Institucionales. Desde la SED esperamos que este proyecto piloto se lleve a feliz término y que sea fuente de inspiración para muchas comunidades educativas en la ciudad, el país y el mundo.

[1] Hernández, N. (julio 2009 - junio 2010). Educar en la era planetaria. Revista Pampedia. No.6. https://www.academia.edu/37628829/Educar_en_la_era_planetaria_El_pensamiento_complejo_como_m%C3%A9todo_de_aprendizaje_en_el_error_y_en_la_incertidumbre_humana. (p. 70-74)

[2] Ubicados en las localidades de: Bosa, Engativá, Antonio Nariño, Los Mártires, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

[3] Bautista, M., Duarte, P., Ramírez, O., Ruiz, P., Vargas, L. (2022). Guía No. 6 ¿Cómo avanzamos hacia el mejoramiento? Plan Institucional de Mejoramiento Acordado – PIMA. Serie Guías de Autoevaluación Institucional y Plan de Mejoramiento. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.

[4] Secretaría de Educación del Distrito (2022). Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa. Lineamientos conceptuales y metodológicos. Documento interno.

[5] International Baccalaureate Organization (2022). Recuperado el 19 de diciembre de 2022. Buscar un colegio del mundo del IB.

https://www.ibo.org/es/programmes/find-an-ib-school/?SearchFields.Region=&SearchFields.Country=&SearchFields.Keywords=&SearchFields.Language=&SearchFields.BoardingFacilities=&SearchFields.SchoolGender=&SearchFields.ProgrammePYP=true&SearchFields.ProgrammeMYP=true&SearchFields.ProgrammeDP=true&SearchFields.ProgrammeCR=true&SearchFields.TypePublic=true

[6] Programa dirigido a colegios técnicos de Bogotá que participan en el Programa.