Deidamia García Quintero
Subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito
Shayra Arévalo
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en ciudadanía global
Alejandra Almanza
Comunicadora Social y Periodista, Egresada de la UNINPAHU

La inteligencia artificial en el campo educativo

Pensar la educación

La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una fuerza transformadora en diversos campos y la educación no es una excepción. Hablar de un sistema educativo que se adapte a las necesidades individuales, ofreciendo contenido y recursos personalizados era un escenario aún lejano, pero hoy, donde son estas mismas herramientas las que se encargan de optimizar diversos procesos como la búsqueda y análisis de información y contenidos en tiempo real, entre muchas funciones disponibles, el tema ha ganado la atención de la comunidad docente, la cual está interesada en conocer y reflexionar sobre los beneficios y las complejidades para  el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La capacidad de las IAs para recopilar y analizar datos en tiempo real, ha dado una amplia gama de posibilidades a los educadores con el fin de intervenir de manera oportuna y brindar una retroalimentación más precisa y constructiva a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. No obstante, esta realidad innegable también nos plantea una serie de desafíos y preocupaciones que deben abordarse de manera responsable, como lo es la brecha en el acceso de los estudiantes a las tecnologías, la atención de necesidades particulares, la garantía de capacitación y formación de los docentes, la protección de la privacidad de los datos e incluso el impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Abordaremos esta ventana de posibilidades que se abren con la implementación de la IA en el campo educativo, analizando algunos de sus beneficios y desafíos, pero, sobre todo, compartiendo las preguntas que hoy por hoy interrogan la práctica pedagógica y cuya reflexión pueden representar una oportunidad para volver sobre lo esencial de la tarea docente:  las interacciones humanas propias del aprendizaje, como eje estructural para el desarrollo integral de los estudiantes.

1. Las nuevas tecnologías en un mundo cambiante: un poco de contexto

La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una de las tecnologías más disruptivas en un mundo en constante cambio como en el que ahora vivimos, ha impulsado la evolución tecnológica y el desarrollo humano por medio de algoritmos complejos y el aprendizaje automático, transformando muchas industrias y jugando un papel importante en la sociedad.

Se trata de grandes sistemas y líneas de algoritmos que sustentan la IA y las cuales actúan de manera independiente, para ofrecernos ayuda en áreas que abarcan desde la asistencia virtual en el hogar y en la oficina, hasta el apoyo en la educación y la mejora de la experiencia del usuario en varias el uso de plataformas digitales. Algunos ejemplos de ello son las plataformas de aprendizaje adaptativo como lo son Khan Academy o Coursera, que utilizan IA para analizar el rendimiento y el progreso de los estudiantes, y así ofrecer materiales de aprendizaje adaptados a necesidades individuales o incluso el famoso Chat GPT por sus siglas en inglés (Chat Generativo Previamente Entrenado), el cual por medio de un especializado mecanismo, logra responder preguntas, brindar información, generar texto y ayudar en diferentes tareas, funciones similares a otros asistentes de IA que extraen información de diversas fuentes de conocimiento disponibles públicamente y las convierten en respuestas a las necesidades de sus usuarios.

2. ¿Y el docente?

Los docentes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de necesidades y estilos de aprendizaje en las aulas de clase; cada estudiante tiene sus propias fortalezas y áreas de interés y reconocer estas diferencias es un gran desafío.  Es justo allí, donde las IAs ofrecen la posibilidad a los educadores de acceder a los recursos y herramientas necesarios para satisfacer de manera más efectiva y eficiente los requerimientos de un estudiante.

Son muchas las preguntas que les surgen a los maestros y maestras, acerca del presente y el futuro de su profesión en el marco de las nuevas tecnologías y en especial el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la educación. Este particular debate ha estado presente entre nosotros, desde el surgimiento del internet y el acceso de los estudiantes a estas plataformas, no solo en el  plano de su realidad local sino en una dimensión más global, realidad en la que el docente ha comenzado a experimentar por lo menos tres retos; a) conocer y dominar en términos básicos las nuevas tecnologías para incorporarlos en su vida cotidiana, b) hacer uso de las nuevas tecnologías  para facilitar algunas de las tareas que son propias a su labor, c) tejer un dialogo permanente con las y los estudiantes, quienes ya se  encuentran inmersos de manera permanente en entornos digitales.

La realidad nos indica que si bien no ha sido sencilla la adaptación a estas nuevas dinámicas, es crucial encontrar una sinergia entre el rol del docente y la existencia de tecnologías como las IAs, optimizando procesos y tareas, pero también entendiendo la importancia de facilitar los aprendizajes estructurales de la formación humana e integral que no pueden ser automatizados, y frente a los cuales los docentes deben centrar su misión; la consolidación de capacidades y habilidades socioemocionales, la construcción de pensamiento crítico, decisiones éticas y políticas con  base en la lectura comprensiva de la realidad y la observancia del respeto a la dignidad humana en toda situación y contexto.

3. Potencial de la inteligencia artificial en el campo educativo

Es importante destacar que la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado una capacidad sin precedentes en el campo educativo, que permite abrir un abanico de oportunidades para mejorar el aprendizaje y superar las limitaciones tradicionales presentes en el aula. Como se mencionó anteriormente, cada estudiante representa un mundo diferente, con ritmos de aprendizaje y estilos de comprensión diversos. Algunos de los mayores beneficios para los educadores los encontramos en los siguientes aspectos:

Automatización de actividades de apoyo y básicas que demandan exceso de tiempo.

Luis Andrés Ochoa (2023), director de la Universidad Pontificia Bolivariana Virtual (UPB), en colaboración con la revista Semana2, nos explica que algunas de las ventajas que tiene este tipo de herramientas se reflejan en gran medida en términos administrativos u operativos, permitiéndole al educador la reducción de su carga de trabajo y convertirlo en tiempo que pueden dedicar a otros aspectos importantes de la enseñanza. Estos procesos son: la personalización del aprendizaje, la identificación de dificultades, el seguimiento minucioso a tareas repetitivas que pueden darse con cada estudiante como la calificación, corrección de evaluaciones y evaluación de tareas, entre otras.

Aprendizaje individual y grupal adaptado al interés.

Hablamos de aprendizaje adaptado a los intereses y necesidades de los estudiantes, lo que supone herramientas, ejercicios y dinámicas propias para acompañar los procesos de aprehensión y comprensión que cada persona tiene sobre una misma situación. Con maestros que tienen un alto número de estudiantes y grupos, el uso de herramientas de apoyo será sustancial en el acompañamiento diferenciado de cada proceso. Es posible que esto pueda en algún momento complementarse con el apoyo de máquinas operando como tutores o monitores en plataformas como Khan Academy, Coursera o Moodle.

En efecto, artículos publicados como el titulado "Aprendizaje Adaptativo" de la revista en línea de UNIR, resaltan la importancia de adaptar los procesos de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sistemas informáticos que recoge una gran cantidad de datos de todos los estudiantes.

El uso de información generada por IA para aprendizajes y decisiones de desempeño.

La información y experiencias generadas por IA pueden facilitar a los estudiantes la revisión de diferentes y múltiples alternativas de formación o capacitación con ejemplos reales de desempeño y adaptación a sus intereses. Así mismo, al usar la IA como soporte, las personas pueden tener acceso al conocimiento local y global en cualquier momento, lo que supone un proceso de aprendizaje permanente, de fortalecimiento de habilidades básicas, pero no necesariamente de interacciones y experiencias humanas que deben seguirse proporcionando y facilitando a través del proceso pedagógico generado por las y los maestros en el aula de clase.

Con los avances tecnológicos, la relación entre los desarrolladores de IA y el sistema educativo, las ventajas de la IA serán cada vez mayores y de uso extendido en las instituciones educativas de Colombia y el mundo. Sin embargo, estos desarrollos tecnológicos no reemplazan la labor docente de ayudar a los estudiantes a aprender y comprender potenciando su propio pensamiento y estimulando la creatividad, y demandan la responsabilidad de los maestros, entendiéndose como acompañantes y facilitadores, capaces de apoyar a los estudiantes en el encuentro con su identidad, facilitando el progreso de quienes experimentan dificultades y proporcionando interacciones humanas enriquecidas.

Participación activa y compromiso

La capacidad de la IA para fomentar la participación activa y el compromiso de los estudiantes es un aspecto crucial de su potencial en el sector educativo. La IA puede involucrar a los estudiantes con más éxito y fomentar un entorno de aprendizaje estimulante e inspirador mediante el uso de herramientas interactivas y personalizadas como los cuestionarios en línea (Edmodo/Kahlo). Esto puede fomentar una participación más significativa en el proceso educativo y menores tasas de deserción escolar.

El reto de la educación socioemocional en el mundo de la inteligencia artificial

En línea con las diversas bondades, debemos añadir que la relación entre tecnologías y educación desencadenan enormes transformaciones de los procesos y resultados de aprendizaje. El artículo "Equilibrio entre IA y lo humano en eLearning" pone de relieve la importancia de mantener un equilibrio adecuado entre la automatización de la Inteligencia Artificial y la interacción humana en el ámbito del eLearning.

Sinn duda, la Inteligencia artificial tendrá importantes efectos en las formas, métodos, tiempos, así como la realidad virtual, en la generación de experiencias con efecto en la apropiación de contenidos y significados. Cada vez más las políticas educativas y los responsables de su implementación se verán abocados a contemplar experiencias de aprendizaje personalizado, creativo, de mayor relevancia e impacto.

Es equivocado en un mundo de cambio, en el que las nuevas tecnologías están presentes todo el tiempo en la vida cotidiana, generar una tensión o ruptura entre la inteligencia artificial y la educación socioemocional, bajo la pretensión de que se puede obviar o elegir entre una o la otra, de la misma manera en que no se puede seguir generando una distancia entre la educación socioemocional y ciudadana y las demás áreas del saber. 

Si con la IA los maestros dispondrán de herramientas para hacer seguimiento al desempeño académico de los estudiantes, se espera que también los estudiantes puedan tener un acompañamiento que potencie su comprensión y capacidad para liderar de manera autónoma cada nuevo aprendizaje y la posibilidad de su uso en la transformación de realidades. Serán las y los maestros los que enfrenten y ayuden en la comprensión de la relación entre la IA y la complejidad humana.

Esta complejidad implica también humanizar la tecnología y considerar que es posible enseñar a las máquinas a reconocer y descifrar sentimientos, de ninguna manera -aún- a educar las emociones, en tanto, esto es fruto de una interacción profundamente humana.  Los procesos de aprendizaje automático están llevando los avances para que las máquinas se parezcan a los humanos, también hacia la mejora en lo que será la relación maquinas – humanos, pero se trata de aprendizaje automático y no, la expresión de sentimientos reales por parte de la máquina. 

Se tendrá que profundizar en la formación ética y política que constituye el juicio frente a la toma de decisiones que implican a las nuevas tecnologías y en particular a la IA.   La educación socioemocional debe ser tan profunda y exponencial como la incorporación de las nuevas tecnologías; inteligencia artificial y realidad aumentada en los procesos educativos.

Patricia Pomíes, COO de Globant,[1].destacó: “Los humanos sentimos empatía, poseemos inteligencia emocional y tenemos la capacidad y la obligación de tomar decisiones éticas respecto de la IA que ella no puede tomar por sí misma. La IA es un catalizador muy poderoso de la inventiva humana. Nosotros elegimos cómo usarla”.

Las y los maestros tienen que cambiar el norte y entender el cambio de rol, cuya transición se ha acelerado a partir de la emergencia de las nuevas tecnologías y la IA.  La relevancia de la profesión docente está en su capacidad para adentrarse en la formación integral y con ella en la construcción de capacidades humanas tales como empatía, motivación, capacidad de adaptación y resiliencia, pensamiento crítico, flexibilidad, tolerancia a la frustración, solidaridad y cooperación, proceso formativo aún distante para las IAs e irreemplazable. El rol debe centrarse en el desarrollo de la inteligencia emocional, en la visión de Goleman, quien la define como conjunto de capacidades para percibir, comprender los sentimientos propios y de los demás y poder a partir de ese proceso comprensivo, guiar la conducta propia y las decisiones.

4 Estrategias para equilibrar el impacto de la llegada de la IA y las nuevas tecnologías en el contexto escolar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA[2] en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible. Señala igualmente, que el vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela”, desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo siguientes:

— Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos.

— Creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales.

— Organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudio nacionales o institucionales en determinados países.

Por otra parte, la Secretaría de Educación del Distrito ha desarrollado una serie de guías cortas[3] y de fácil comprensión sobre los aspectos básicos de la Inteligencia Artificial, a través de un enfoque práctico. En estos materiales se propone la reflexión a partir de la experimentación de algunas herramientas que permiten a los docentes explorar los distintos usos de la IA y encontrar nuevas formas de apropiación social del conocimiento, que, a su vez, derivan en la movilización de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.  

5. Conclusiones

Es necesario construir y abordar las preguntas que sobre la implementación de las IAs en el campo educativo tienen los docentes con el fin de enriquecer la mirada y la realidad sobre su quehacer en el mundo contemporáneo.

Las y los docentes enfrentan tres retos cercanos; a) conocer y dominar en términos básicos las nuevas tecnologías para incorporarlos en su vida cotidiana, b) hacer uso de las nuevas tecnologías facilitar algunas de las tareas que son propias a su labor y a su vez, c) tejer un dialogo permanente con las y los estudiantes, quienes ya se encuentran inmersos en entornos digitales.

Es crucial encontrar una sinergia entre el rol del docente y la existencia de tecnologías como las IAs, optimizando procesos y tareas, pero también entendiendo la importancia de facilitar los aprendizajes estructurales de la formación humana e integral que no pueden ser automatizados

Serán las y los maestros los que enfrenten y ayuden en la comprensión de la relación entre la IA y la complejidad humana, lo que obliga profundizar en la formación ética y política que constituye el juicio frente a la toma de decisiones que implican a las nuevas tecnologías y en particular a la IA.  

 

[1] Globant es una compañía nativa digital que promueve una cultura integral guiada por el compromiso de construir juntos un futuro sostenible, preocupándose por la gente, las comunidades y el medio ambiente.

[2] https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence

[3] https://www.redacademica.edu.co/aprendia-descubramos-el-poder-de-la-inteligencia-artificial-0