Innovación e investigación en la escuela: con ojos de maestros

Pensar la educación

La investigación y la innovación educativa en el aula y en las colegios representa un valioso aporte de los maestros y maestros del Distrito a la transformación de la escuela y la enseñanza. De allí que resulte ampliamente satisfactorio y esperanzador registrar en las paginas de Escuela y Pedagogía los trabajos ganadores de la más reciente versión del Premio a la innovación y a la investigación  pedagógica que anualmente, desde hace 16 años, organizan la Secretaría de Educación y el IDEP.

Se trata de 10 trabajos premiados, cinco en la categoría de Investigación y cinco en la categoría de Innovación, que dan cuenta y testimonio del gran esfuerzo realizado y de los valiosos aportes a la mejora y cualificando las prácticas de enseñanza de los premiados, pero también evidencian las calidades profesionales del conjunto del magisterio de Bogotá y los grandes cambios que están ocurriendo en su formación y en su desempeño docente.

Bogotá es de lejos la ciudad que tiene el más alto nivel de formación de sus docentes. Un numero cada vez creciente de educadores tienen títulos de Maestría y el numero de Doctores en educación registra notables avances. La formación recibida en el campo de la investigación, propia de estos niveles de formación posgraduada, explica el interés y el compromiso de los educadores de la ciudad por desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre problemas de la enseñanza o de la organización escolar.

El conjunto de investigaciones premiadas tiene un impacto directo sobre los colegios en los cuales se han desarrollado, y por supuesto sobre la comunidad educativa. Un buen numero de ellas han implicado a padres de familia y estudiantes. Se trata de una investigación para la acción y la transformación en el aula, en el colegio, en el corazón y el territorio de la enseñanza.

Como lo señalan Patricia Niño y Cecilia Rincón, dos invitadas en esta edición, la investigación y la innovación representan un camino para la transformación de la escuela y la enseñanza, al igual que para la cualificación de las practicas de enseñanza en beneficio de los niños y niñas de la ciudad.

“Cada maestro o grupos de maestros emprenden un proceso que le permite configurar un proyecto de investigación o de innovación, lo que implica un tercer elemento para el análisis de la relación entre estas prácticas y la transformación educativa. No se premian experiencias o prácticas, sino proyectos, entendidos como construcciones de mediano y largo plazo, que pueden tener un origen de liderazgo individual, pero necesariamente convocan el interés y trabajo de un colectivo. Se desarrollan desde la escuela, pero abren sus perspectivas para establecer relaciones con otros actores o procesos”. (Patricia Niño, SED)

“Un maestro que investiga tiene una impronta que lo hace diferente, en mayor o menor medida, porque su ejercicio parte de su inconformidad, de la conciencia que emerge y le indica que hay algo más que lo que ve y comprende, que quizás puede hacerlo, pensarlo y actuarlo de otra manera. Un maestro que investiga tiene el potencial de trasformar su espacio, de ser otro muy diferente con los niños, niñas y jóvenes con los que trabaja. Un maestro que investiga no lo hace solo por saber (lo cual en sí mismo sería muy poderoso), lo hace por transformar. Es lo más usual y lo que da un sentido último a su aventura. Bien podría afirmarse que atreverse a investigar e innovar en la escuela es empezar a transformarla”. (Cecilia Rincón, IDEP).

El esfuerzo que realizan maestras y maestros innovadores e investigadores contará siempre con el apoyo y estimulo de la Secretaría de Educación y del IDEP. La educación de la ciudad será distinta y enriquecida en la medida en que cada vez más educadores sistematicen su rica practica pedagógica, ya sea a través de la innovación o la investigación, y sus resultados sean compartidos con sus colegas. Las redes y grupos de maestros que innovan investigan y piensan la educación constituye un poderosa herramienta de trabajo y acción colectiva e individual.

Esta edición de Escuela y Pedagogía es un homenaje a los maestros premiados por su labor investigativa y creativa, al igual que una invitación a seguir transitando los caminos que nos conduzcan a cerrar las brechas educativas, ofrecer una educación calidad para los niños y niñas de la ciudad, y a mantener siempre la educación en el primer lugar de nuestras preocupaciones y esfuerzos.