En el 2023 la educación seguirá en el primer lugar

Pensar la educación

El 2022 fue sin duda un gran año para la educación en Bogotá. El año del regreso, del reencuentro, del restablecimiento pleno de la vida de la escuela. La algarabía, la risa, los abrazos, los recreos, las clases presenciales, el encuentro con el saber cara a cara. Volvemos a una escuela que se transformó y nos transformó.

Tras soportar el flagelo de la pandemia, dieciocho meses, y tres picos, (2020-2021) la educación y la escuela en Bogotá han logrado regresar a la normalidad plena. En medio de no pocas dificultades y dolorosas realidades causadas por la aparición intempestiva de un fenómeno social de dimensiones mundiales para el cual no estábamos preparados, los colegios han pasado del cierre abrupto y severo de 2 años a la recuperación de su quehacer educativo presencial.

La superación de la pandemia y el regreso a la normalidad educativa, que hoy celebramos, no hubieran sido posibles sin el esfuerzo denodado de los maestros y maestras, quienes han demostrado su inmensa capacidad para crear e innovar nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza, nuevas maneras de mirar y entender a sus alumnos, nuevas formas de ser maestro. Su capacidad para enfrentar las dificultades, para resistir a las adversidades y en especial para prohijar afecto y protección a sus alumnos. Una historia llena de epopeyas por escribir y aprender de ellas.

Para la Secretaría de Educación enfrentar la pandemia significó una profunda transformación de su trabajo habitual, un enorme desafío a la creación y a la innovación con el objetivo siempre presente de asegurar el derecho a la educación de los niños y jóvenes. Asuntos como la organización de los tiempos y espacios escolares, la alimentación escolar, la conectividad y el suministro de equipos tecnológicos, entre otros asuntos, significaron un gran esfuerzo pedagógico, administrativo y financiero, un verdadero revolcón en la manera de dirigir y actuar proactivamente en medio de la crisis.

La recuperación del normal funcionamiento de nuestros colegios despeja el camino para seguir avanzando en la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza y en el fortalecimiento de la  gestión escolar con el gran propósito social y educativo cerrar las brechas y ofrecer una escuela equitativa al alcance de todos.

En el 2023 la educación de Bogotá enfrenta el enorme desafío de recuperar los tiempos “perdidos” y los traumatismos causados en los aprendizajes y los programas escolares. De igual manera deberá seguir asimilando las ricas experiencia dejadas por la pandemia en todos los órdenes. La recuperación de los aspectos socioemocionales y la salud mental de alumnos y profesores sigue estando al orden del día. Fortalecer el tejido social de la escuela atendiendo los problemas socioemocionales heredados de la pandemia es un asunto obligado.

La presente edición de Escuela y Pedagogía recoge un conjunto de artículos que dan cuenta de las grandes transformaciones que están ocurriendo en la educación de la ciudad. Aspectos como la estrategia de educación socioemocional y ciudadana, los tiempos y la organización escolar, la gestión y organización escolar, el sistema de evaluación escolar, los programas de enseñanza de las artes, el bilingüismo y la formación ciudadana  son analizadas por sus propios protagonistas, educadores, directivos docentes y profesionales de la educación.

Un variado y rico conjunto de reflexiones que ofrecemos al magisterio de la ciudad y que esperamos contribuyan a la transformaciones pedagógica de la escuela y la enseñanza y a seguir colocando la educación en el primer lugar, lo cual solo es posible con el esfuerzo y dedicación de  los maestros y con la activa participación de los colegios.