Luis Jaime Piñeros Jiménez
Economista de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Economía aplicada a la gestión de la Universidad Laval (Quebec, Canadá). Consultor de la Secretaría de Educación del Distrito y del Ministerio de Educación Nacional.

Programa de Transformación Pedagógica (PTP)

Miradas a la educación

Durante los últimos años los colegios públicos del distrito han avanzado en la implementación de estrategias para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, la brecha educativa entre colegios públicos y privados sigue siendo amplia. La brecha educativa se refleja en múltiples dimensiones, relacionadas con el desarrollo de habilidades socioemocionales, lectoescritoras, científicas, de segunda lengua y digitales entre los niños, niñas y adolescentes para enfrentar los retos del mundo del siglo XXI, al igual que en la construcción de trayectorias educativas armónicas y completas, que les permitan un mejor tránsito hacia la educación superior, la formación para el trabajo y su posterior vinculación al mundo laboral o del emprendimiento. 

Múltiples razones podrían explicar este problema. La primera de ellas es la baja capacidad pedagógica, didáctica y de gestión en los colegios para diseñar e implementar propuestas curriculares innovadoras y pertinentes con las necesidades e intereses de los estudiantes, desde preescolar hasta educación media, que respondan a las expectativas de la sociedad y a la construcción de trayectorias educativas completas. La segunda, los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades digitales, científicas y de lectoescritura son restringidos y en muchas ocasiones de baja calidad. En tercer lugar, los procesos de formación, además de su baja articulación y sostenibilidad, no responden por completo a los retos educativos del mundo contemporáneo y al fomento de las competencias del siglo XXI. Por último, el sistema de evaluación no permite valorar integralmente los diversos aprendizajes que resultan de los procesos educativos y los resultados existentes no se utilizan de forma apropiada para tomar las decisiones de política.  

  1. La Inversión 

A septiembre de 2023 la inversión efectiva acumulada de todos los componentes que hacen parte del Programa de Transformación Pedagógica ascendía a $424.732 millones. Si se tiene en cuenta que los recursos programados se situaron en $432.312 millones, el porcentaje de los recursos ejecutados llegó al 98,2%. La gráfica siguiente, muestra la evolución de la inversión por vigencia. En el año 2020, iniciando la presente administración, la inversión llegó a casi $40 mil millones, para luego ubicarse en 123.901 en 2021 y 127.428 en 2022. Para finales del 2023, la inversión en el Programa de Transformación Pedagógica se situó en más de $134 mil millones, la más alta registrada durante la actual administración distrital.  

inversión transformación
  1. Estructura del programa 

Si bien el fortalecimiento pedagógico ha constituido tradicionalmente un elemento central en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de la educación, la apuesta de Bogotá en el PDD adopta una visión integral, en la cual se conjugan múltiples acciones de la vida escolar. Entre los cuales vale la pena mencionar algunos: 

  • Un ecosistema educativo articulado y fortalecido con la vinculación de actores con mayor pertinencia en la oferta de aprendizajes para la vida. 

  • Una escuela en la que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes participan en procesos de formación integral, de acuerdo con sus características, intereses y necesidades. 

  • Directivos y maestros fortalecidos en su desarrollo profesional y fortaleciendo los currículos de las IED, como protagonistas del mejoramiento de la calidad educativa, para dar respuesta a los cambios sociales, culturales y económicos del siglo XXI. 

  • Un conjunto de herramientas que permiten acompañar y facilitar procesos de orientación socio ocupacional de las jóvenes y los jóvenes, y construir perspectivas de vida. 

  • Una hoja de ruta a mediano y largo plazo para el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas a través del CONPES. 

Lo anterior l, como el descrito En la figura siguiente se concreta en el Programa de Transformación Pedagógica integral , que contempla un conjunto amplio de acciones y se nutre presupuestalmente de diferentes proyectos de inversión a cargo de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia. 

Líneas transformación pedagógica

Currículo  

Retomando la definición de calidad empleada por el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que se asume como la relación entre currículo propuesto, currículo desarrollado por los docentes en el aula de clase y currículo efectivamente logrado por los estudiantes, el Programa de Transformación Pedagógica centró su atención en los dos primeros componentes de esta triada. Para el primero, se propuso asesorar 364 colegios para la resignficación del PEI y el currículo. Para el segundo, que planteó acompañar también a 364 colegios en la actualización de los ambientes de aprendizaje, las didácticas y la socialización de prácticas pedagógicas exitosas. 

Innovación  

Aunque el fortalecimiento de los procesos pedagógicos siempre ha sido parte de la política educativa, como instrumento para mejorar la calidad de la educación, el PDD consideró pertinente recurrir a nuevas formas de entender y abordar el fortalecimiento pedagógico. Esto se originó no solamente en la necesidad de incorporar nuevas apuestas, que desde el diseño de la política educativa se consideraron pertinentes, sino también en la necesidad de hacer frente a las realidades derivadas de la pandemia de Covid-19. Para ello, el Programa de Transformación Pedagógica contempló la implementación de modelos sostenibles de innovación educativa. 

El inicio de la actual administración distrital coincidió con la llegada del COVID-19, con sus devastadores efectos sobre los sistemas educativos, derivados del cierre de las escuelas. Esto llevó a diseñar sobre la marcha e implementar el programa ‘Aprende en Casa’, que permitió orientar y acompañar a la comunidad educativa en la introducción y adopción de nuevas formas de adelantar los procesos de enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje remoto se tornó en una realidad, a pesar de que poco se sabía sobre él. La pandemia también volcó la mirada sobre los hogares, haciendo evidentes grandes carencias como la falta de computadores u otros dispositivos electrónicos, además de la conectividad, es por esto por lo que se creó “La Ruta 100K ¡conéctate y aprende” la cual trae acceso a dispositivos, conectividad y apropiación, elementos inseparables para aprender, conectarse con los intereses, la información y el mundo, esto significa hacerse ciudadano del siglo XXI. “Aprende en Casa” significó tomar medidas de corto plazo para hacer frente a esa nueva realidad, aprovechando recursos como la televisión, la radio y las redes sociales para ayudar a la comunidad educativa.  

Una vez superados las limitaciones impuestas por la pandemia, el programa evolucionó a una nueva versión denominada ‘Aprendamos Siempre’, que llevó al diseño de ambientes de aprendizaje virtuales y con herramientas disponibles desde la SED, como: aulas virtuales Moodle, Microsoft Office 365 y los contenidos digitales alojados en el Portal Educativo Red Académica, entre otras. 

Otro tema central asociado a la innovación educativa estuvo en el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los estudiantes en los grados 1º, 2º y 3º de la educación básica. Una estrategia integral que incluyó la entrega de materiales para estudiantes y maestros, el acompañamiento a los establecimientos educativos (incluyendo principalmente a los docentes de lenguaje) y la evaluación de la estrategia, reconociendo la importancia de los dispositivos de seguimiento y evaluación que proporcionen la información requerida para asegurar el mejoramiento continuo. Otras acciones llevadas a cabo en este componente incluyeron los laboratorios de medios educativos, al igual que la actualización y el fortalecimiento del Portal Educativo Red Académica.  

Multilingüismo  

Para el actual Plan Distrital de Desarrollo, el dominio de una segunda lengua constituyó un factor determinante del desarrollo individual, profesional y social. De esta forma, el concepto de calidad educativa incluyó no solamente el desarrollo de competencias básicas, sino también la dotación de herramientas que les permitiera a los estudiantes avanzar en la construcción de su proyecto de vida, ampliando sus horizontes en materia de conocimiento, así como futuras opciones profesionales. Para lograr esa transformación, el PDD propuso un decidido acompañamiento a los colegios en la consolidación del idioma inglés en los estudiantes, docentes y directivos docentes, al igual que la ampliación de la oferta de otros idiomas como el francés, el chino-mandarín y el portugués.  

Otro proyecto que integra el PTP se relacionó con el acompañamiento a 10 colegios en la implementación del Bachillerato Internacional, un programa que tiene como propósito formar jóvenes solidarios, informados, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. El BI implica también la articulación y el acceso a redes de colegios y universidades del mundo para el ingreso de los estudiantes y el intercambio de experiencias educativas.  

Formación docente  

El Programa de Transformación Pedagógica destaca la importancia del docente como mediador y promotor del aprendizaje de los estudiantes bajo su tutela. Para ello, el programa se organizó en dos componentes para su implementación. El primero, que apoyó los procesos de cualificación del personal docente y directivo docente mediante la implementación de estrategias de formación inicial, permanente y posgradual. El segundo, que buscaba fortalecer otros espacios de cualificación de las prácticas de enseñanza, mediante la implementación de estrategias de innovación educativa, fortalecimiento de redes, semilleros, grupos de investigación y reconocimiento social de la labor docente.  

Evaluación  

El PTP resalta la importancia de la evaluación en el aula, como pieza central de los procesos pedagógicos implementados por los maestros en sus clases. Para ello se propuso diseñar y poner en marcha un Sistema Multidimensional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SMECE), al tiempo con una estrategia de acompañamiento a las IED para mejorar los procesos de valoración de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. 

Preescolar  

Una de las apuestas de Bogotá para consolidar su desarrollo educativo, ha sido la atención de los niños y niñas de prejardín y jardín, para promover el acceso al preescolar de 3 grados. Prueba de ello es la participación de Bogotá en la matrícula de estos dos grados, que se sitúa en el 94%.  

En este sentido, la propuesta de Bogotá para fortalecer la educación inicial incluyó un primer componente de asistencia técnica que buscaba promover la reflexión pedagógica y la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras. Un segundo componente centró su interés en fortalecer la participación de las familias, entendiendo que los procesos educativos no solo tienen lugar en las escuelas, sino en todos los entornos que niñas y niños habitan. Por último, un tercer componente hizo énfasis en el acompañamiento a los colegios en la apropiación de las condiciones que requieren niñas y niños para su desarrollo integral. 

Tiempo escolar  

Otro de los baluartes del Programa de Transformación Pedagógica lo constituyó el aumentar el tiempo escolar, como mecanismo para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial del Distrito Capital. Así, el PDD propuso brindar una formación integral de calidad mediante el incremento del acceso y el fortalecimiento de la Jornada Única y la Jornada Completa en los colegios oficiales.  

Inclusión  

En el contexto planteado por el PDD, hablar de calidad de la educación resulta inocuo si no se habla de inclusión. En el entendido de que el objetivo de política educativa en materia de calidad debe apuntar a garantizar a todos los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de su situación personal y su contexto familiar y social, resultaba un imperativo fortalecer la implementación de la política pública de educación inclusiva, que conllevara al cierre de brechas de discriminación y exclusión hacia poblaciones y grupos de especial protección constitucional.  

La inclusión comprendió la atención a estudiantes mediante acompañamiento pedagógico, apoyo, asistencia técnica, seguimiento y evaluación para el fortalecimiento de la atención con enfoque diferencial a través de las estrategias y metodologías educativas flexibles. Igualmente, el PDD se propuso desarrollar acciones de acompañamiento, apoyo y asistencia técnica en colegios para el fortalecimiento de la educación con estudiantes víctimas del conflicto y migrantes, y la movilización de ejercicios de memoria histórica, reconciliación y paz. 

Competencias (STEM) 

Si bien el fortalecimiento de competencias es transversal a todas las dimensiones, promover el desarrollo de las competencias del sigo XXI, así como las competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), constituyó también uno de los objetivos del Programa de Transformación Pedagógica. En el marco de la implementación de Bogotá Territorio STEM se resaltan tres iniciativas fundamentales: el Plan Saber Digital 4.0; las Olimpiadas STEM, y, por último las Academias SED-CISCO, una alianza público-privada que permite a los jóvenes egresados de colegios públicos de Bogotá acceder a formación de alto nivel en tecnología e innovación.   

Medio ambiente 

La última de las dimensiones que integra el Programa de Transformación Pedagógica resalta la importancia de la educación ambiental y la promoción del compromiso de la sociedad con la protección del medio ambiente. Para ello, el PDD propuso fortalecer la educación ambiental en el 100% de colegios públicos distritales, armonizando la relación de los estudiantes y la comunidad educativa con su entorno, a través del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el fomento del servicio social ambiental y la protección animal.  

  1. Notas Finales 

Basados en la certeza y convicción de haber aportado de manera decidida a la transformación, no sólo pedagógica sino de la gestión educativa en su conjunto, resulta pertinente dar una mirada hacia atrás. Cuando se tiene confianza sobre las apuestas emprendidas y el trabajo realizado, queda la satisfacción de todo lo alcanzado, el sinsabor de lo pendiente y la esperanza de lo posible y necesario.  

Es evidente que la política educativa es un tema de mediano y largo plazo, así como su implementación se mueve más en los terrenos del corto plazo. Todas las apuestas de la actual administración distrital serán escrutadas, muchas serán revisadas, algunas serán adoptadas y otras descartadas. Pero más allá de la decisión de continuar con uno u otro proyecto en curso, hay necesidades que deberán ser atendidas. Estas necesidades trascienden la coyuntura misma y terminan siendo aspectos constitutivos de una reforma estructural de la educación preescolar, básica y media.   

El Programa de Transformación Pedagógica logró consolidar un espacio en que se conjugan múltiples acciones de la vida escolar, como elemento central en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de la educación. Una de las características del Programa de Transformación Pedagógica (PTP) fue su integralidad, incorporando todas las dimensiones que hacen parte del derecho a la educación (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad). Como lo ha demostrado la experiencia de estos últimos 4 años, si bien se logró avanzar en el proceso de transformación pedagógica, aún son múltiples los retos a superar. Toda reforma educativa, en especial aquellas que concentran su atención en la calidad de la educación, pasa necesariamente por los docentes y la forma y condiciones en que adelantan sus procesos de enseñanza. ¿Qué es, cuáles son sus elementos constitutivos, cómo llevar a cabo la transformación? Es indudable que lo logrado hasta el momento no agota el debate.