Carolina Sánchez Moya
Arquitecta, Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos.

Espacios para el bienestar y la felicidad de los niños

Miradas a la educación

Las escuelas son espacios multifuncionales que cumplen un papel esencial en la vida de los niños. Más allá de su función primaria de brindar un lugar para la educación, son ambientes  para la formación integral. La escuela puede influir en la felicidad de los estudiantes al proporcionar un entorno enriquecedor que fomenta el juego, la interacción social, el aprendizaje y el bienestar emocional. A menudo, la escuela se convierte en el “segundo hogar” de los niños, niñas y jóvenes, este concepto es importante dado que asocia la educación y la formación. Durante  la  estadía escolar, se experimentan una variedad de situaciones y emociones, se vuelve el entorno donde aprenden a socializar con sus amigos y docentes, afrontando entre las vivencias más comunes que van desde la alegría y la emoción hasta la frustración y la ansiedad.

Un hábitat escolar, como los diseñados en las últimas dos décadas en Bogotá, tienen una influencia significativa en el comportamiento. Los espacios en la escuela han permitido mejorar las interacciones sociales, por ejemplo, los corredores amplios, los espacios abiertos y las divisiones visuales con diversidad de ambientes, facilitan la conversación y las actividades lúdicas, bajo un ambiente diseñado que incluye luz natural, ventilación adecuada y espacios verdes, contribuyendo además que se sientan más seguros y menos vulnerables.

La arquitectura escolar se convierte, por lo tanto, en el escenario para la construcción de experiencias que afectan profundamente a los estudiantes, donde la creación y disposición de espacios, selección de colores, iluminación y texturas, contribuyen a la felicidad y la satisfacción en la vida cotidiana de los niños al brindar oportunidades para la diversión y el aprendizaje. El hábitat escolar del siglo XXI se encuentra enmarcado por la proyección de espacios tales como:

Los parques, jardines y áreas verdes. Los espacios recreativos al aire libre ofrecen una alta gama de actividades, donde pueden explorar y conectarse con la naturaleza, jugar con la arena, montar en columpios, pasar por los juegos de trepar, plantar flores o simplemente correr al aire libre. En las escuelas donde se incluyen áreas verdes y espacios naturales se experimentan oportunidades únicas para el aprendizaje, esta conexión con la naturaleza no solo enriquece su comprensión del mundo, sino que también contribuye a su bienestar emocional al reducir el estrés y estimular la relajación.

Los niños puedan disfrutar de un espacio amplio, mágico y lleno de colores donde van a poner a volar su imaginación y sus sueños en medio de juegos y juguetes

Colegio Rogelio Salmona

Institución Educativa Distrital Rogelio Salmona.

Colegio El Ensueño

Institución Educativa Distrital El Ensueño

Las bibliotecas, ludotecas y el teatro. A pesar de la energía y la actividad de los niños y niñas, también es importante contar con espacios tranquilos donde puedan relajarse, leer un libro o simplemente descansar cuando lo necesitan. Estos ambientes incluyen una variedad de juguetes, libros y materiales que fomentan la imaginación y el juego independiente, además de crear amor por la lectura y el aprendizaje desde los primeros años de vida.

ambiente externo colegio

La creación de ambientes de aprendizaje adecuados para los niños , niñas y jóvenes; con espacios amplios, iluminación natural y con diseños innovadores y coloridos, brindan comodidad y son amables para los estudiantes.

Las salas de música, artes, danza y manualidades. Tener acceso a espacios creativos donde los niños pueden explorar el arte, la música, la danza o cualquier forma de expresión artística es muy gratificante y estimulante para su desarrollo. Brinda la oportunidad de expresar su creatividad, así como suele ser muy enriquecedor disfrutar de espectáculos realizados por los niños.

niños en sala de exposición del colegio

Los niños son la base fundamental y la inspiración para construir espacios de calidad.

Aulas y espacios  de ciencia y tecnología. Espacios con juegos de construcción, ciencia, robótica y tecnología proporcionan oportunidades para aprender y explorar de manera interactiva. Los niños disfrutan de las exposiciones y actividades que despiertan su curiosidad y desafían la mente.

Sala de exposición en colegio distrital

Con “La Educación en Primer Lugar” Bogotá le apostó a continuar avanzando en el cierre de brechas, sobre la base de una educación que contribuye a una formación integral. Institución Educativa Distrital Benjamín Herrera

Aulas estimulantes. Un ambiente escolar positivo con aulas bien decoradas, coloridas, con los materiales educativos y la interacción con maestros y compañeros son importantes. Son los lugares de encuentro y juegos con amigos, donde los niños satisfacen sus necesidades básicas mediante la construcción de relaciones, socializan y forman las amistades, sintiéndose parte de una comunidad educativa y contribuyendo de esta manera a su bienestar.

Espacios accesibles. El diseño permite la accesibilidad para personas con discapacidad. Esto contribuye a su capacidad para participar en la vida cotidiana y en la inclusión social.

Ambientes especializados. Tienen que ver con los talleres y espacios para la formación y el desarrollo del talento humano, dado que promueven  la independencia y la responsabilidad y les brinda la oportunidad de explorar sus intereses y talentos, contribuyendo al crecimiento personal. La calidad de estas experiencias varía según la escuela, el programa educativo institucional y el entorno.

Las Instituciones educativas oficiales contribuyen a la implementación de estrategias en educación postmedia fortaleciendo sus capacidades y competencias para que puedan elegir su proyecto de vida. 

La arquitectura escolar actual ha centrado el diseño para crear espacios que satisfacen las necesidades emocionales de los niños, entendiendo sus preferencias en la medida que crecen y se desarrollan. Esta interacción interdisciplinar invita a que las escuelas, no solo sean ambientes construidos funcionales y estéticamente agradables, sino también psicológicamente saludables que buscan un equilibrio para estimular con ello su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Estas experiencias tempranas son fundamentales para el desarrollo de las relaciones saludables en la vida adulta, por lo que los nuevos colegios ofrecen una amplia gama de escenarios.

La Infraestructura educativa, en consecuencia, desempeña un papel importante en la promoción de la felicidad infantil y juvenil al proporcionar un entorno educativo positivo que incluye el crecimiento personal, el aprendizaje significativo, la seguridad y apoyo emocional. Los niños que asisten a escuelas tienen una mayor probabilidad de crecer como individuos seguros, felices y resilientes.  

Aunque la felicidad de un niño es un objeto compartido por padres, cuidadores y educadores como arquitectos tenemos la responsabilidad de considerar como desde el diseño del hábitat escolar aportamos a la felicidad de nuestros niños y niñas. Así mismo, como sociedad, debemos reconocer la importancia de invertir en su bienestar y con ello valorar y apoyar la creación de escuelas que promuevan su felicidad y garantizar que estén disponibles y sean accesibles para todos los niños.

En la entrevista realizada a algunos de los alumnos del grado decimo correspondiente a la Institución Educativa Distrital Gloria Valencia de Castaño, con el propósito de conocer su opinión frente a la nueva infraestructura, mencionaron entre otras:

¿Para ti cual sería el colegio soñado?

Para mí el colegio soñado seria, algo… pues en el momento está bien para mí, porque nunca había estudiado en un colegio tan grande, entonces para mi (sonríe) para mi todo está perfecto (Estudiante: Karen Julieth M. Ávila).

Pregunta: ¿Te imaginabas estudiar en un colegio como este o te imaginabas un colegio así?

Pues no, siempre había estudiado en colegios privados, entonces relativamente eran muy pequeños; entonces llegar acá y ver que tiene teatro, tienen su sala de química, física; eso es muy sorprendente. (Estudiante: Karen Julieth M. Ávila)

¿Concibe su colegio como su segundo hogar? y ¿por qué?

Sí, demasiado, siento que es mi segundo hogar porque digamos no es que uno se sienta a gusto cuando llega a cualquier lado, pero en el colegio sí, porque he conocido amigos, los profesores, la rectora, los orientadores lo hacen sentir a uno como si estuviera en su propia casa, uno se siente a gusto, cómodo, no se preocupa por casi nada, es como si estuviera en mi lugar seguro. (Estudiante: Oscar Steven Castillo Estremor)

¿Te sientes feliz en este colegio? y ¿Por qué?

Demasiado, para que, la verdad si, siento que digamos uno disfruta estar acá, cada tiempo disfrutar con sus compañeros, de los amigos, recochar, hablar con los profesores, conocer de la vida de los profesores, saber que también vienen de algunos lugares en los que uno ha estado, eso también me hace feliz.

Entrevista realizada por el profesional John Duarte.
Octubre de 2023.