Alexandra Mesa Mendieta
Doctora en Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura, historiadora, historiadora del arte y docente.

El mapa de Bogotá se dibuja con Mujeres Memorables

Miradas a la educación

Fragmento de "Las sufragistas" (2020), Vicky Neumann. Óleo sobre impresión digital.1,79 x 1,37 cm.,  ubicado en la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la pintura: Lucila Rubio, Bertha Hernández, Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, Rosita Turizo, Mercedes Abadía, María Currea, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia.
Página web de IDARTES, https://www.idartes.gov.co/es/noticias/con-artes 13-10-22.

La estrategia Mujeres Memorables de la Secretaría de Educación (SED) es uno de los proyectos avalados por la administración distrital que respalda la equidad y el reconocimiento para todos. Se empezó a implementar en febrero de 2022 y está alineado con el Plan de Desarrollo para Bogotá en el periodo 2020-2024, que enfatiza tanto en el empoderamiento de las mujeres, como en la importancia de la construcción colectiva de los valores que nos rigen como sociedad.

En la misma dirección que otras acciones simbólicas recientes, como la instalación de la pintura “Las Sufragistas” en la alcaldía de Bogotá en 2020 (imagen. 1), Mujeres Memorables es un homenaje póstumo a personajes femeninos ejemplares e inspiradores que simbolizan valores que aportan a la edificación de una mejor ciudad, como son el respeto, la constancia, la entereza, la determinación, la disciplina, la valentía, la solidaridad y el sentido de justicia. La mayoría de estas mujeres, además de su valía personal, son reconocidas por sus logros profesionales en campos como la educación, la política, la ciencia y la cultura.

Este homenaje colectivo se desarrolla en clave de ciudad, rescatando y difundiendo el legado de las Mujeres Memorables, y colocando sus nombres a las infraestructuras educativas construidas y/o proyectadas durante el gobierno de la alcaldesa Claudia López (2020-24).

Tras un trabajo puntual con la ciudadanía y algunas comunidades educativas consolidadas de nueve localidades, y la suma de algunos colegios nombrados antes de 2022, que se ajustan al propósito de la estrategia, esta iniciativa trasciende en una cartografía conmemorativa que simboliza, reconoce, celebra y agradece el aporte de las mujeres a la sociedad colombiana.

¿Quiénes son las Mujeres Memorables que se exaltan en los colegios de Bogotá?

Quienes son las mujeres memorables

Imagen 2. Establecimientos educativos nombrados con Mujeres Memorables 2022 – 2023. Diseño, Mayda Murcia

La característica más significativa de la estrategia Mujeres Memorables es su carácter participativo, los perfiles femeninos que han empezado a resonar en la ciudad, y que ahora ofrecen sus nombres a las nuevas infraestructuras educativas, han sido elegidos por los ciudadanos, con el acompañamiento de los gestores sociales de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta las identidades y aspiraciones latentes en los territorios.

Los diálogos ciudadanos sobre quién es la persona que representa a la comunidad y que merece ser recordada, son el eje central del proceso y han sido muy enriquecedores. Además de contribuir a una comunicación horizontal entre la institucionalidad distrital y los habitantes de la ciudad para acordar un homenaje, en estos espacios se ha puesto en marcha una metodología de gestión social que aporta a la reflexión y transformación de las identidades colectivas locales en asuntos vinculados con el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la tolerancia.

La ruta metodológica que guía la implementación de Mujeres Memorables ha ido más allá de reuniones informativas, permitiendo a la Secretaría de Educación conocer de primera mano los intereses, identidades y expectativas de los bogotanos a partir de espacios de colaboración y trabajo conjunto. En paralelo al desarrollo de una infraestructura robusta y apropiada para una educación de calidad, se propone que los procesos de gestión social vinculados con estas obras civiles, incluyan a la ciudadanía de forma activa, aportando a la transformación y el fortalecimiento del tejido social.

Durante el tiempo de implementación de esta estrategia en pro de la equidad, se ha evidenciado que muchos de los elementos que caracterizan el plan de desarrollo de la presente administración armonizan con los intereses de los habitantes del Distrito Capital. En los espacios de dialogo, la importancia de reconocer y empoderar a las mujeres ha sido ampliamente apoyada, además de otros asuntos de interés común que aportan a la construcción de una ciudadanía responsable, como el cuidado de la naturaleza, la reivindicación de derechos, la importancia del arte y la cultura para la transformación social y el reconocimiento de la diversidad.

Colegio Gloria Valencia de Castaño

Colegio Gloria Valencia de Castaño en la localidad de San Cristóbal

En el marco de Mujeres Memorables, los vecinos de los cerros orientales y los humedales se han inclinado por rendir homenaje a quienes desde distintos frentes han sido protectoras del medio ambiente (las “Naturalistas”). Es el caso de las comunidades que habitan en los barrios Altos de Egipto en el centro de la ciudad, Santa Teresita en la localidad de San Cristóbal y Ciudadela Cafam en Suba. En estos tres lugares se ha reconocido y valorado a la lideresa social y ambientalista Juana María Perea Plata, a la comunicadora y defensora de la flora y fauna Gloria Valencia de Castaño y a la botánica y docente María Teresa Murillo Pulido.

Con argumentos también cercanos al estudio de la naturaleza y el bienestar que ésta proporciona al ser humano, los habitantes de Sierra Morena en Ciudad Bolívar eligieron para su homenaje a la científica y docente Angela Moreno Restrepo, una eminente estudiosa de los hongos.

Bajo la misma línea de valoración, estudio y cuidado del entorno, el mejoramiento de la calidad del aire y el reciclaje en la ciudad, los habitantes de Kennedy eligieron a la artista plástica Feliza Burzstyn para dar nombre a su colegio. Uno de los argumentos, además del destacado aporte de la Maestra Burzstyn a las artes nacionales, es su trabajo escultórico a partir de chatarra y otros materiales, que en sus obras vuelven a la vida dando forma a objetos de incuestionable valor estético, ofreciendo sentido a la acción de reutilizar lo que una vez fue considerado basura.

Siguiendo por la ruta del arte y su potencial para la transformación social, artistas como Henna Rodríguez Parra, Emma Reyes, Ana Mercedes Hoyos Mejía y Carolina Cárdenas Núñez, atentas a la representación de lo popular e iconos de la plástica colombiana, ofrecen sus nombres a colegios en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Engativá. La bailarina, coreógrafa y gestora Sonia Osorio de Saint Malo embajadora del folclor nacional, por elección de los habitantes de la Ciudadela el Recreo y sus alrededores, es otra de las Mujeres Memorables de Bosa.

Cada uno de estos personajes es símbolo de entereza, valentía y convicción, y son firme ejemplo de que la transformación social y los espacios para lograr que las mujeres y niñas se sientan confiadas de trabajar y ser exitosas siguiendo su vocación, están latentes en todas las esferas, y de que quien persiste es reconocido y puede ser ejemplo e inspiración para el proyecto de vida de otros, independiente de su género, ascendencia o edad.

Si bien varias de las Mujeres Memorables que se han nombrado hasta ahora están vinculadas a campos específicos de la ciencia, las artes, la comunicación, etc., en donde han sido poderosas, gracias a su esfuerzo y dedicación, una característica que las une de manera profunda es que todas ellas han cerrado brechas de género y muchas como pioneras han abierto espacios para sus sucesoras en sus campos de desempeño.

Hay quienes, de manera directa, en diferentes épocas y contextos históricos, han desafiado el statu quo, las estructuras del gobierno oficial y la legislación de su tiempo. Y siendo protagonistas ocultas o visibles de procesos de transformación social y política, han tomado partido en defensa de la reivindicación de derechos de a quienes en su momento les eran vulnerados. Ellas han sido próceres de la independencia, sufragistas, huelguistas y lideresas sociales comunitarias a las que por su vocación común y directa las vamos a llamar las “Libertarias”. En esta categoría podemos nombrar a:  María Josefa Canelones y Barbara Forero (próceres), María Betsabé Espinal (huelguista), Esmeralda Arboleda Cadavid, María Currea Manrique y Lucila Rubio de Laverde (sufragistas), Laura Herrera de Varela (lideresa rural) y Teresa Martínez de Varela (lideresa, poeta y política).

En otra línea contamos con las “Académicas valerosas”, quienes desde su rol como investigadoras y/o docentes, han trabajado por una sociedad justa y equitativa y en muchos casos han intervenido en la instauración de políticas públicas en pro de la equidad. Ellas, llevando su labor más allá de las aulas, han hecho incisivas reflexiones desde sus disciplinas, ejerciendo como activistas, reivindicando derechos y trabajando por la dignidad de las mujeres, los niños y los trabajadores desde enfoques sociales y/o científicos específicos. Algunas además han dejado escritos que reflejan e inmortalizan sus ideas. En esta categoría anotamos a las sociólogas María Cristina Salazar Camacho y Luz Gabriela Arango Gaviria, a la psicóloga Victoria Bossio Herrera, y a las médicas Inés Ochoa Pérez y Ana Galvis Hotz.

Además de pioneras en sus campos de saber y estudiosas apasionadas, la generosidad de la enseñanza fue un don latente en la mayoría de las Mujeres Memorables. En paralelo a sus facetas como artistas, políticas o científicas, varias fueron profesoras y se preocuparon por que otras personas y sobre todo otras mujeres, accedieran a espacios de aprendizaje que en algunos contextos se reservaban para los hombres.

Henna Rodríguez, por ejemplo, fue docente y aportó a que las mujeres pudieran estudiar artes en la universidad. María Cristina Salazar, Luz Gabriela Arango, Victoria Bossio, Angela Restrepo y María Teresa Murillo además de ser muy aplicadas y desarrollar investigaciones revolucionarias en sus disciplinas, acompañaron el trabajo de sus estudiantes a la hora de formarse y producir nuevo conocimiento. Esmeralda Arboleda Cadavid fue catedrática y Lucila Rubio de Laverde también, además de ser fundadora y directora de uno de los primeros colegios mixtos de Bogotá. Por su parte Laura Herrera de Varela y Teresa Martínez de Varela, trabajaron para ampliar el acceso a la educación en territorios apartados.

El don de compartir y difundir conocimiento es transversal en este homenaje. Para materializar este rol de “Maestra” y poniendo en dialogo la ancestralidad con la modernidad se hace mención a la abuela y sabedora muisca María Anatilde Bulla Nivia, quien, como muchas de las académicas, defensoras de derechos y artistas, ejemplifica ampliamente la generosidad y la grandeza implícitas en la transmisión de saberes.

En el grupo de Mujeres Memorables también tenemos a Omaira Sánchez Garzón, la valerosa niña víctima del desastre natural de Armero (1985), quien dará su nombre a la sede de primera infancia que se proyecta en el barrio Fontanar del Rio en la localidad de Suba. Los habitantes del sector propusieron y eligieron a Omaira reconociéndola como un símbolo de entereza, amor por la vida y dignidad. Una de las mujeres “Icónicas”.

Establecimientos educativos nombrados con Mujeres Memorables previo a 2022

Mujeres Memorables se propuso, teniendo en cuenta que la mayoría de los establecimientos educativos distritales llevaban nombres de hombres o se referían a una localización geográfica (países, ciudades, barrios, etc.) y muy pocos hacían mención a las mujeres. Este hecho al parecer simple, abrió la reflexión y motivó ampliar los homenajes que potencian el reconocimiento del aporte femenino a la sociedad, sumando con un gesto simbólico al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Hacemos mención a los homenajes que previamente a la implementación de Mujeres Memorables, el Distrito había hecho a personajes femeninos que aportaron a la construcción de una Colombia mejor. A la cartografía en homenaje a las señoras y niñas desarrollado durante los últimos dos años, se suman 30 perfiles.

Acrecentando la categoría de las “Artistas”, se encuentran la pintora Débora Arango Pérez, la bailarina y coreógrafa Delia Zapata Olivella y la artista escénica Fanny Mikey. Además, las literatas María Mercedes Carranza, Soledad Acosta de Samper y la poeta Silveria Espinosa de Rendon.

Las “Libertarias” se enriquecen con los perfiles de las próceres Antonia Santos, Manuela Beltrán, Juana Escobar, Manuelita Sáenz, Magdalena Ortega de Nariño, Clemencia de Caycedo, Policarpa Salavarrieta y Mercedes Nariño, la huelguista María Cano, las sufragistas y pioneras del feminismo Ofelia Uribe de Acosta y Rosa María Gordillo, la concejal y diplomática Emma Villegas de Gaitán y la periodista Diana Turbay. A las “Académicas valerosas” sumamos a la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda.

Dos categorías nuevas surgen en esta pesquisa. Una, la de “Filántropas””, esposas de presidentes alcaldes y otros líderes políticos que trabajaron por el bienestar común, ellas son Cecilia De la Fuente de Lleras, Clemencia Holguín de Urdaneta, Lorencita Villegas de Santos y Nidia Quintero de Turbay. La segunda nueva categoría, es la de mujeres “Legendarias”, que, si bien remiten a los nombres de los barrios en los que se ubican los colegios, también representan personajes femeninos que vale la pena recuperar, ellas son la madre chibcha Bachué, la cacica Gaitana y La Marichuela reconocida como fundadora de Usme.

En la categoría de “Maestras” se incluyen a las profesoras Heladia Mejía, Manuela Ayala de Gaitán y Adelina Gutiérrez Palacios.

establecimientos educativos con mujeres memorables

Imagen 3 Establecimientos educativos nombrados con “Mujeres Memorables” previo a 2022. Diseño, Mayda Murcia

Conclusión

Podemos decir que el esfuerzo por ampliar la representatividad simbólica de las mujeres en la cartografía de establecimientos educativos de Bogotá ha surtido efectos positivos. Hasta el momento se han nombrado veintiséis colegios con la estrategia Mujeres Memorables y se espera que al cierre de la administración sean al menos treinta. Con esta acción se duplica el número de establecimientos que rememoran este tipo de perfil femenino inspirador, de modo que el mapa de Bogotá continúa dibujándose con Mujeres Memorables (Imagen 4)

Mapa con los puntos en los que se ubican la totalidad de colegios que llevan o llevarán nombre de Mujer Memorable

Imagen 4 Mapa con los puntos en los que se ubican la totalidad de colegios que llevan o llevarán nombre de Mujer Memorable. Diseño, Mayda Murcia.

En la historia del Distrito hasta 2022, de más de 700 establecimientos educativos, tan solo 30 colegios y sedes conmemoran el legado de Mujeres Memorables, un número pequeño que merecía ser acrecentado en pro de un ejercicio de equidad de género en el plano simbólico.

Además de este gesto de representación que como mencionábamos contribuye al empoderamiento femenino, la metodología participativa que soporta esta estrategia en pro de la equidad es clave, pues posibilita que las historias de vida de las Mujeres Memorables se difundan, además de aportar al ejercicio de una ciudadanía activa, que propone y refuerza valores culturales y de convivencia que respaldan la construcción de entornos seguros motivados por el respeto. Sin duda, la cultura ciudadana se construye y se fortalece en la acción colectiva.

Para cerrar, vale la pena enfatizar la importancia y la potencia de nombrar tanto los colegios como otros los bienes públicos de manera consciente y colectiva, teniendo en cuenta que esta acción genera sentido de propiedad, impacta la memoria de la ciudad y también la manera en que la imaginamos y habitamos. Ojalá este tipo de experiencias y procesos se continúen replicando en el futuro.